Días atrás, Ignacio publicaba este post sobre la página del Banco Central de la República Argentina.
En uno de los comentarios indiqué que podía ser interesante dar aviso al Defensor del Pueblo de la Nación.
Ya que un par de días después, nadie daba señales de haberlo hecho, pues decidí enviar al Dr. Mondino el siguiente e-mail.
Me dirijo a Ud a los efectos de informarle acerca de la situación que se plantea con la página web del Banco Central de la República Argentina, la cual solo puede ser utilizada eficientemente por medio de un solo tipo de navegador, el Internet Explorer 6 o superior.
Si Ud. tiene instalado algún otro navegador como Firefox, Mozilla u Opera en su PC (lo que dicho sea de paso le recomiendo si aun no lo tiene) puede ingresar www.bcra.gov.ar y ver como no se puede ver el marco de información principal de la página de inicio y aparece una ventana emergente, también llamada pop-up, con la siguiente leyenda.
????????????
Su Explorador es inferior a Internet Explorer 6
Para la mejor visualización del Sitio es necesaria su actualización, mediante el siguiente Link.Descarga IE6 SP1
????????????Sobre esta leyenda debo aclararle dos cosas. En principio, que mi navegador no es inferior a IE6, sino distinto.
Y que para la mejor visualización de un sitio web, que está supuestamente pensado y diseñado para que pueda ser utilizado por TODOS los habitantes de nuestro país, recomendar la instalación y uso de un
programa que depende de otro producto comercial (Windows, en este caso) es una forma de discriminación hacia quienes hemos elegido soluciones de software libre mas económicas y seguras que el navegador de Microsoft, reconocido mundialmente por sus falencias en la protección de los datos del usuario.Es por esto que le solicito tenga a bien iniciar una investigación al respecto, solicitando en primera instancia al Banco Central de la República Argentina que informe cual es el beneficio real para el
usuario al obligarlo a utilizar un programa comercial, caro e inseguro, y no brindar, como lo han hecho en los últimos años todos los sistemas de banca online, la posibilidad de acceder por medio de navegadores baratos y seguros, como los nombrados al inicio de este pedido.Quedo a la espera de vuestra respuesta y quedo a su entera disposición para rubricar una denuncia formal, en caso de que sea necesario.
Un par de horas después, recibo esta respuesta del Sr. Guillermo Szwarcberg, colaborador del Sr. Mondino:
Siguiendo expresas indicaciones del Señor Defensor del Pueblo de la Nación D. Eduardo Mondino y en relación al mail, cumplo en informarle que he corroborado el inconveniente para entrar en la página del BCRA que Usted denuncia, pero que el art. 19 y ss de la ley n° 24.284, establece que para dar trámite a las quejas, éstas deben estar firmadas en original sólo por el interesado, con denuncia de su nombre, apellido y domicilio; debe contener el relato de los hechos y adjuntar copia/s del o los elementos que se relacionen con la presentación.
La presentación se puede remitir por correo a Suipacha 365 (1008) Capital Federal, o ser entregada en mano en el horario de 09:00 a 18:00 horas o bien, si tiene alguna consulta, puede formularla telefónicamente al TE 0810-333-3762.
Sin otro particular, lo saludo atentamente.
Puesto a ver la ley 24.284, me encuentro con el Art. 14 de la misma que dice:
ARTICULO 14º-Actuación. Forma y alcance. El Defensor del Pueblo puede iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de la administración pública nacional y sus agentes, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones, incluyendo aquéllos capaces de afectar los intereses difusos o colectivos.
Los legisladores, tanto Provinciales como Nacionales, podrán receptar quejas de los interesados de las cuales darán traslado en forma inmediata al Defensor del Pueblo.
Las negritas son mías.
En definitiva, ¿cual es el espíritu del Defensor del Pueblo, o en el peor de los casos, de su colaborador, si este actuó por voluntad propia y sin “expresa indicación”?
¿Defendernos y solucionar el problema o simplemente ser un eslabón mas en una cadena burocrática que termina por desanimar a quienes marcan los errores?
¿Cuantos tienen la oportunidad de redactar la denuncia, imprimirla, adjuntar la documentación probatoria y enviarla por correo para cumplir con un articulado que ni siquiera es excluyente?
¿Aquellos que no pueden hacerlo entonces no tienen quien los defienda?
¿Volvemos a las épocas del Turco donde la educación, la salud, la seguridad y la justicia eran solo para los que tenían dinero suficiente como para pagarla adicionalmente?
En mi respuesta, además de hacerle notar que puede actuar de oficio, le indiqué que estoy a su disposición para refrendar la denuncia en mi domicilio.
Porque, en definitiva, a quienes le pagan todos los meses para mover el culo es a ellos, no a mi.
Ya se, ya se. Ya me conseguí un almohadón muy cómodo.
3 comentarios
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Todo bien… el defensor del pueblo es un tipo que te da consejos y te orienta a lo que podrías hacer. Mas que defensor sería un “asesor”… no? o un “encaminandor del pueblo”…
Seguramente este tema les parecerá una boludez y pasan de complicarse la vida, porque estan para cosas mucho mas importantes… 😉
Autor
Josepzin:
Todo bien con el Defensor del Pueblo. Estuve con su gente en mi ciudad cuando se realizó la audiencia pública sobre tarifas telefónicas.
No es un asesor, ni tampoco un encaminador. Te recomiendo que vuelvas a leer las atribuciones de los art. 14 y 15 de la ley 24284 (link mas arriba)
Ahora, respecto al tema puntual, si al Defensor este tema le parece una boludez, entonces es hora que vaya consultando a los que saben.
Porque justamente, por creer que hay cosas mas importantes, se nos van metiendo los negocios y los riesgos bajo la alfombra.
El BCRA, justamente, debería contar, para absolutamente toda tarea que se realice por mecanismos informáticos, el control total de los programas.
Esto es, desde el código fuente compilable hasta cualquier script que muestre la hora en la página web.
¿Por qué? Porque el riesgo de que se produzca una violación a la privacidad de los datos del Banco o de los clientes es alto y no se puede dejar la responsabilidad de la seguridad de esta información en una empresa que te hace aceptar una licencia que te entrega el producto “asi como es” y si anda mal esperá el parche o anda a soplarle el saxo a Bill Clinton.
También porque mientras la UE los tiene a los de MS a mal traer por su comportamiento monopólico, acá el BCRA le da una manito (que si fuera mal pensado, diría que no gratuita) al poner un mecanismo en la página principal por la cual los interesados dejarían de usar navegadores alternativos al IE.
Mientras tanto, la AFIP obliga a miles de contadores y millones de contribuyentes a utilizar el SIAP, engendro informático que ha convertido a los contadores en instaladores profesionales de actualizaciones sobre entornos windows. Y ni me refiero siquiera en estos casos a la seguridad de la info.
Pues bien, la verdad, si al Defensor del Pueblo le parece una boludez, vamos a tener que ir buscando la manera de defendernos, no solo de quienes quieren meter la mano en nuestros bolsillos, sino también de quienes tendrían que defendernos.
Es que para la mayoría de la gente “Navegar por internet” = IE, por eso este tema les parecerá una tontería.
A mi me parecía una tontería hace varios años, hasta que me empecé a interesar en las otras alternativas, en que “no todo es Windows”, etc etc.
Yo creo que darle “cartelera” a lo negativo que resultan estas webs que exijen IE es una manera de chillar un poco. Generar publicidad negativa sobre las instituciones que hacen esto PUEDE que logre que estas instituciones tomen conciencia sobre lo que sucede e intenten cambiar de actitud o mejorar su webs.
En fins…
[…] cuando se trata de laburar en serio sin que se note, ahi afloja. Para no irnos mucho del tema, vean este otro escrito […]