conducir en Mardel

Leo en los diarios de hoy de Mar del Plata, la noticia de la presentación de un proyecto de ordenanza para la implementación del sistema de puntajes en los registros de conductor por parte del concejal de El Frente, Walter Malagutti.
Mas allá de no encontrar referencia alguna (aunque no lei aun el proyecto original) al uso desde hace años de este sistema por parte de los paises europeos, creo que vale la pena hacer las correspondientes aclaraciones.

Los concejales, hoy en día, piensan que las ordenanzas sirven para algo. WRONNNNNNGG.
Solo sirven los mecanismos que las hacen cumplir y lo que hoy está fallando es justamente eso.

No sirve mas que para que para salir en el diario proponer que ante determinadas infracciones se vayan descontando puntos adquiridos, hasta retirar el registro cuando esos puntos se acaban.
Hoy mismo, lo único que hay que hacer para detectar infracciones de tránsito es salir a la calle.
También es lo único que hay que hacer para notar que la Policía de Tránsito municipal brilla por su ausencia.
Podrán salir en todos los diarios de la ciudad haciendo soplar el alcoholimetro a los conductores los sabados a la noche, pero después duermen la siesta toda la semana.
No se los ve ni siquiera en los cortes de calles. Y cuando, por obra y gracia de vaya a saber que santo, están, son como una veleta en el medio de la bocacalle.
En vez de ORDENAR el tránsito, por ejemplo, ubicándose dos cuadras antes del corte e informando la situación para que los vehículos no lleguen a la zona conflictiva, solo se ocupan de otorgar el derecho a pasar a los embotellados. De prevenir o recomendar caminos alternativos, ni noticias.

Entonces, ¿porqué poner tanto tiempo y esfuerzo en una ordenanza que NO VA A SERVIR ABSOLUTAMENTE PARA NADA?
¿No podrían los concejales buscar la manera de que los “zorros grises” sean cada día mas y mejor equipados?
¿No podrían apuntar sus esfuerzos a que los Juzgados de Faltas dejen de ser un ente recaudador y sean parte de la solución al problema?
Si ni siquiera tienen estadísticas sobre las infracciones de tránsito que se tramitan en sus propias oficinas.

Tengo que suponer que el Sr. Malagutti jamás se paró en el semáforo frente a la entrada del Hotel Provincial. Ni pasó por la Av. Luro, a la altura de la Estación de Trenes, cualquier día a las 10 de la noche.
O minutos antes de la llegada de un tren, en la misma zona, para ver la carrera de locos que hacen los taxistas para llegar a ocupar un espacio en la cola.
Ni las maniobras de los repartidores de delivery, ni las bicicletas SIEMPRE de contramano, ni los motoristas sin casco, ni la camioneta del Banco Provincia a 100 Km/h todas la noches por la Av. Luro hacia el Oeste.

Se nota, y mucho, una separación importante entre la realidad cotidiana y la ficción pseudo-gubernamental.
Se equivoca el diagnóstico y se pretenden soluciones que tienen un buen título pero nulo efecto.
Placebo, le dicen los profesionales de la medicina.
Inútiles, les digo yo, profesional en nada.

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5 comentarios

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  1. Vivos, les digo yo. No me extrañaría en lo más mínimo que con esa movida se lleve algunos (algunos?) mangos.
    ¿Pedirle utilidad y practicidad al gobierno, sus empresas y empleados?? hace seis meses tengo cortadas falucho y alsina… y siguen rompiendolas! esto parece, literalmente, zona de guerra… y por lo que pinta, faltan algunos meses más. Cero planificación y respeto.

    PD: en españa implementaron hace algunos meses el registro de conducir por puntos.

  2. Al Honorable Concejal lo conozco desde los tiempos del Industrial (fuimos compañeros de curso en la promoción 1987 de Técnico Químico).
    El sistema de puntos, como cualesquier otro sistema basado en penalización indirecta sobre un conductor, no sirve per se para disminuir accidentes de tránsito. En los casos más graves, de haberse cometido incluso homicidio culposo, a la víctima no se la recupera más.
    Claramente que sí en ese caso se actúa en forma preventiva hacia el futuro, pero se está actuando ante un hecho consumado.

    En Inglaterra ese sistema hace años que está en vigor, sin embargo no constituye en sí mismo un medio eficaz para disminuir los accidentes de tránsito. La estrategia para la disminución de los accidentes viales tiene que consistir en una suma de controles (físicos, es decir, sobre la estructura vial para provocar la disminución de velocidad; procedurales, para evitar que un conductor irresponsable reincida sobre las mismas faltas de tránsito; pecuniarios, para que un conductor que demuestre un comportamiento irreponsable -no necesariamente doloso- pague de su pecunio por su irresponsabilidad).
    No vale de nada, por ejemplo, el registro por puntos si el vehículo en cuestión no cumple con los mínimos requisitos de seguridad para salir a la calle…

    Los saludo

    • Javier el 6 de noviembre de 2006 a las 8:45
      Autor

    Je, parece que el blog se empieza a llenar de “carcelarios” 😆
    Yo soy de la promoción 86 de técnico en electrónica.

    Sobre el punto en cuestión, la complejidad del problema vial es muy grande. Se inicia desde la educación y, aunque no termina nunca, tiene conclusión en el conductor sentado frente al volante.
    Mi comentario apunta a que tengo las bolas un poco llenas de leer proyectos que no tienen en cuenta, como en este caso, todo lo previo.
    ¿Que hay acerca de la enseñanza de “educación vial” en las escuelas, ley vetada por el Gob. Solá, que hay sobre el control de las “escuelas de manejo”, sobre los exámenes del registro de conducir, sobre la conducta de todos los implicados, motociclistas, bi-ciclistas, peatones y choferes?
    ¿A nadie se le ocurre que es mas probable un accidente cuando alguien cruza por la mitad de la cuadra o cuando un repartidor se tira a hacer media cuadra a contramano?

    Yo no estoy seguro si el tema pecuniario ayuda en estos casos, ya que, y por experiencia propia, veo muchos guasos en un BM o un Alpha, que no solo te tiran literalmente a la mierda pasándote a los pedos y en contramano en una avenida, sino que hasta se dan el tiempo para bajar el vidrio y cagarse de risa en tu propia cara.
    O se dan casos, como el de todas las noches de lunes a viernes, a las 22 hs. por la calle Luro desde la plaza Rocha hasta Champagnat, la camioneta del Banco Provincia a 100 Km/h y pasando autos como si fueran las banderitas de un slalom en la nieve.
    Para estos casos, yo evaluaría mas eficiente el retiro de la licencia, el secuestro del automotor y cárcel por el tiempo obligado a no conducir si se lo encuentra manejando otro auto.
    Porque, en definitiva, no es lo mismo la multa para el que tiene un Citröen 3CV que para el que maneja el BM, no?

    • Fernando el 19 de agosto de 2007 a las 8:44

    carcelarios… es verdad

    El proyecto o ya normativa contempla solamente a aquellos conductores inscriptos en el registro publico de transporte. Desde ese punto de vista, no se lo puede criticar.
    De extrapolarse ese concepto a todo el resto de los conductores, entonces mas bien el problema practico que se le originaria al estado publico marplatense es el de tener que pagar a abogados y jueces por los enormes recursos a las medidas judiciales que se derivan de esta normativa (incluso tal vez sea materia de discusion para los propios interesados).
    La medida tiende a equiparar infracciones de indole relativa al control del transito con aquellas pertenecientes a conducta dolosa. Una descarga de mercaderia fuera del horario establecido no puede equipararse a conducir en estado de ebriedad, ni siquiera como concepto de que ambas infracciones sean sancionables bajo el mismo esquema de puntos. En el primer caso, la infraccion es de tipo administrativo y deberia sancionarse en forma pecuniaria al maximo, el tema de los puntos es un poco eccesivo en mi muy modesta opinion.
    Eso si, en lo que no coincido es en el hecho de que el tipo de vehiculo tenga que hacer cambiar la apreciacion de la conducta de infraccion, tanto el conductor del 3CV como del BM estan cometiendo una infraccion. El tema del retiro de la licencia se debe contemplar ante:
    a) haber alcanzado el numero maximo de puntos
    b) haber cometido una infraccion grave (conducir en estado de ebriedad, por ejemplo)

    • Javier el 19 de agosto de 2007 a las 10:20
      Autor

    Fernando:
    Por lo que veo, apuntaste para el lado de los abogados, donde se prefiere que la justicia sea pulcra antes que justa.
    Mientras sigamos pensando que un borracho a contramano es solo un peligro, mas riesgo vamos a correr de que ese peligro mate a uno de nuestros seres queridos.
    Eso si, va a ser un peligro mas pobre, ya que la sanción administrativa le va a sacar solo dinero pero le va a dejar intacta la posibilidad de seguir siendo un peligro.
    Y solo va a ser un peligro mas pobre si mantenemos el sistema de multas como hasta ahora. Mientras que la multa no pase a ser X veces el valor del auto que se maneja, le vamos a dejar al peligroso la posibilidad de seguir siendolo y que además, después que te atropeye un hijo, baje la ventanilla y te diga que no debías haberlo dejado salir a la calle.
    Gracias, Fernando. Si volvés por Mardel, tené cuidado. Esto no es Londres.

  1. […] que nos pueden tomar de punto. Y arremeten con los puntos, cual si sociedad nórdica fuéramos. Hace casi un año ya escribía sobre el tema. Los concejales, hoy en día, piensan que las ordenanzas sirven para algo. […]

  2. […] hay que hacer para detectar infracciones de tránsito es salir a la calle.” Javier Salinas, 12/10/06. “¿Cuantos de Uds. han visto alguna vez un colectivo parado, con la moto cruzada adelante y […]

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