consumidores

Definición muy bastardeada, y aprovechada, por las empresas de prestación de servicios para referirse a sus CLIENTES. Puede estar acompañada del vocablo “usuario”. La utilización de ambas implica para el cliente ser rebajado a un mero utilizador de dichos servicios. Una especie de “usá, pagá y no jodas”.

En España, sin embargo, han querido darle una mayor jerarquía aprobando la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.
Aclaración: esta publicación no es el texto definitivo, ya que probablemente aun no ha sido publicado en el Boletín Oficial.

No estaría nada mal que nuestros diputados y senadores le pegaran una leida y vieran lo siguiente:

*- La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de productos, actividades y servicios será perseguida y sancionada como fraude.

*- El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados.

*- En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares.»

*- Las oficinas y servicios de información y atención al cliente que las empresas pongan a disposición del consumidor deberán asegurar que éste tenga constancia de sus quejas y reclamaciones. Si tales servicios utilizan la atención telefónica o electrónica para llevar a cabo sus funciones deberán garantizar una atención personal directa, más allá de la posibilidad de utilizar complementariamente otros medios técnicos a su alcance.»

*- Las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva.

*- A los efectos de esta Ley, se considera estacionamiento rotatorio aquél en el que el titular del
aparcamiento se obliga a facilitar una plaza de aparcamiento por un período de tiempo variable, no
prefijado.
En esta modalidad de estacionamiento rotatorio el precio se pactará por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas.»

Para poner ejemplos, ya en España están saltando de alegría, ya que esta norma obligará a las prestadoras de telefonía móvil a tarifar las llamadas en segundos.
Según Extremadura al día:

1- La nueva Ley pone fin al redondeo telefónico, dejando a tras a las prácticas de las compañías Movistar, Vodafone, Amena, que facturaron más de 2.000 millones por esta formula abusiva.
2- Pone fin a la modalidad de hora/fracción que ha supuesto más de 54 millones de euros, cobrados ilícita e injustamente por los parking en España.
3- Pone fin al abuso de promotores/constructores de imponer al consumidor el pago de la Plus-valía, subrogación hipotecaria y tasas de enganche agua, más de 2.400 millones de euros por estos conceptos.
4- Pone fin a las cláusulas de blindaje de las operadoras de telefonía móvil, que fijaban 18 meses de permanecía a 150 ? de penalización por darse de baja.
7- Pone fin al abuso de ofertar un precio de producto o servicio, pero a la hora de comprar o contratar se multiplicaba por dos o por tres, al no incluir impuestos o otros gastos, caso muy significativo Compañías Aéreas, billetes muy llamativos de 10?, pero luego se convertían de 100, por no incluir en su publicidad, el gasto por emisión, tasas aeroportuarias, incremento por combustible, etc.
8- Pone fin a tener que hablar con una maquina para relacionarse con una empresa, ?si es cliente pulse 1, si es para una reclamación pulse 2′, etc., a partir de ahora toda empresa, tiene que tener un servicio personalizado de atención al Cliente.

¿Quien puede decir que no le suena?.
Cada vez que hacemos una llamada desde un t.e. fijo pagamos un pulso de 2 o 4 minutos, aunque no lo usemos completamente, aun cuando el “pulso telefónico” no es una medida aceptada por la metrología legal.
Cada vez que hacemos una llamada desde un celular pagamos un minuto aunque solo digamos “llamame”.
Pagamos siempre una hora de estacionamiento con la sola posibilidad de tener, en muy contados casos, alguna tolerancia de 5 minutos si superamos la hora.
Las empresas de turismo nos bombardean con publicidades de viajes tan baratos y una aclaración en letra de 4 píxeles o leida a 200 Km/h que dice “noincluyetasadeaeropuertoniimpuestosnigastosdetraladoblablabla……”.
Cada número de reclamo que recibimos por t.e. es olímpicamente desconocido para el siguiente operador que (con suerte) nos atiende.

En fin, ¿aprenderan algún día nuestros gobernantes a hacer un copy & paste?

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