bananeros tecnológicos

Durante la década del 90 nos hicieron creer que eramos un pais “del primer mundo”. Comprabamos tecnología como si estuvieramos viviendo realmente en un pais tecnológico de avanzada.
Solo algunos fueron capaces de ver la oportunidad y aprovecharon para comprar herramientas de producción, aun cuando la producción era atacada invariablemente por el 1 a 1.
Tras la crisis del 2001, el 3 a 1 volvió a poner aquellos deseados aparatitos nuevamente lejos de nuestra ávidas manos y flacas billeteras. Sin embargo, empezabamos a escuchar esa nueva palabreja “commodities” que servía tanto para explicar los aumentos a los consumidores como las rebajas a los productores.
Al mismo tiempo, y dada la gran retracción de las ventas, vimos como habíamos sido miserablemente estafados durante mucho tiempo al comenzar a caer los precios de los artículos tecnológicos expresados en dólares. Aquello que costaba $ 1.000 (igual monto en dólares) pasó a costar, poco tiempo después, $ 1.500 (unos 500 dólares).
Toda esta explicación tiene un motivo. Analizar ahora la nota publicada por LatinoamerICANN en la que muestra el costo bianual de registro de dominios en latinoamérica.

Y aqui es donde se puede entender el título del post. Observando las cifras, podemos ver que los costos van de U$S 16.14 (8.07 anual) en Cuba a los U$S 100 (50 anual) en Honduras y Nicaragua.
¿No parece una contradicción que el único registro que está cercano a la tarifa que se maneja internacionalmente (commodity) sea justamente Cuba?
Si leyeron las aclaraciones del final de la nota, podemos ver que el costo de un .cu para los extranjeros es de entre U$S 350 y 600, la que es una buena idea para tener en cuenta para nic.ar en el futuro.
Pero lo importante es que los precios que ostentan la gran mayoría de los registradores latinoamericanos es sencillamente disparatada.
Argentina fue uno de los paises que con la gratuidad del registro promovió y vio crecer, como si verdaderamente al primer mundo perteneciéramos, a la internet y sus aplicaciones.
Lamentablemente no dispongo de tanto tiempo como para cruzar y analizar el costo de registración vs. la cantidad de dominios por cada 100.000 habitantes, pero a vuelo de pájaro, los dos registros de dominios mas caros están entre los 5 o 6 con menor tasa de registración. Justamente, a la inversa, Argentina, gratuito, se encuentra primero (descartando el caso de Belize, cuya extensión .bz es atípica), Chile, sexto mas barato en segundo lugar y Brasil, cuarto en costo, tercero en registraciones por habitante. Habría que hacer análisis algo mas detallados, teniendo en cuenta la inclusión social en la tecnología, como para explicar que Cuba tenga la segunda menor tasa de dominios/habitantes siendo el mas barato de los que cobran, pero eso lo dejo para otros que saben mas que yo del tema.

Conclusiones a grosso modo:
Cuanto mas caro sea tu registro de dominios, menos dominios tendrás registrados, menos presencia de tu pais en la red.
Cuanta mas diferencia haya (en dólares) entre el precio de tu dominio y un .com, menos presencia de tu pais en la red.
Cuanto mas te alejes de la relación precio de dominio / capacidad de compra-renovación menos presencia tendrá tu pais en la red.

Por eso insisto, a pesar de que sea la enésima vez, a aquellos que algún día (vaya a saber cuando) decidan el destino de nic.ar, que aunque seguro van a recordar al mercado, no se olviden de los consumidores y la importancia de la presencia argentina en Internet. Dominios desde U$S 9 por año sirve para un yanqui o un europeo. Dominios desde $ 9 para nosotros es una cifra adecuada.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. En Cuba, no hay tanto movimiento en este asunto de la ‘web’ debido a restricciones que claramente vemos desde afuera.

    Por otro lado, si te pegas una vuelta por -la casa de Fidel- te vas a dar cuenta que la situación económica de los individuales no es muy buena, por lo cual quizás… comprar un dominio, implique varios días de trabajo… mientras que por ejemplo en nuestro caso, implique menos de 3 o 4 días (.com… de .com.ar, 0 dias jeje).

    Es bueno resaltar lo que decís al final, sea lo que sea que pase más adelante, que no se olviden de este aspecto… que no nos maten con los precios, porque la presencia va a tender a cero ¬¬ y vamos a ser todos parte de .com (hace 2 años nunca me había pensado comprar un .com, ahora tengo una buena cantidad…).

    Saludos,
    Federico Almada

    p.d: hacía tiempo que no escribía 😛

    • Javier el 5 de julio de 2007 a las 9:42
      Autor

    Federico:
    Bienvenido de nuevo. Una suerte que hayas vuelto a escribir, ya que si mal no recuerdo, hay algo referido a una torre que ha quedado pendiente :mrgreen:
    Respecto a lo de Cuba, justamente, ando medio complicado como para meter tanto dato en una bolsa y sacar un paquetito armado.
    En ese caso, hay que tener en cuenta no solo las limitaciones técnicas, económicas y sociales, sino también las políticas, donde el filtrado de información también alejan a los usuarios de Internet en vez de tratar de incluirlos, como pretendemos nosotros.
    Pero seguro que alguien con mas ganas y tiempo que yo nos puede dar una visión mas depurada.
    Un abrazo

    • emiliano el 5 de julio de 2007 a las 11:54

    Hola Javier, no escribo para opinar de la noticioa, sino para preguntarte que paso con speedyapesta. No puedo ingresar desde hace 2 dias y tampoco encuentro informacion en ningun otro foro y/o blog.
    Te agradeceria si puedieras responderme.

    GRACIAS.

  2. Sin duda alguna los comentarios expresados por Javier son de extrema utilidad, los analisis que deben de realizar en LatinoamerICANN deben comenzar a cruzar los datos que han ido recopilando, sino no tendra sentido alguno tantos datos.

    • Javier el 6 de julio de 2007 a las 8:49
      Autor

    Emiliano:
    Tuve que bajarlo por sobrecarga de mysql. Tengo una migración de server en marcha pero aun sin fecha.

  3. Muy buena info. de cuento de que cuando me entre de esto, supe publicaru na informaci{on que se publico en otro blog explicando los precios y razonbes. Pro ante la duda de muchos compañeros de trabajo y colegas, les escribi a NIC.AR para poder acceder directamente con la fuente de la informacion. Y de alli, puse tetualmente lo que ellos me contestaron.

    Saludos
    Ezequiel Conte

    • Javier el 7 de octubre de 2007 a las 17:58
      Autor

    Ezequiel:
    Fijate que respusta te dan de Nic.ar:
    “hasta el momento no hay información
    oficial respecto a la fecha de aplicación y montos a cobrar”.
    Sin embargo, tanto en una charla con gente vinculada al negocio de de las redes y el hosting como en una emisión de radio tiraron la noticia referida al cobro.
    Y a los pocos días, nadie sabe nada.
    A mi ya me suena a cargada, porque de hacer funcionar bien a nic.ar nunca dicen ni mu.
    Saludos

    • Nicolas el 19 de octubre de 2007 a las 15:44

    Estudio una carrera relacionada con la economía. La nota es interesante, pero pienso que deberías tratar de agregar imágenes, así llamarías la atención del lector. Yo no soy profesional ni mucho menos, pero ante los comentarios de mis amigos me doy cuenta que siempre necesitan un incentivo para leer–>Nada mejor que una foto!
    Te dejo la dire de mi blog así me críticas un poco: http://nuestromundomdq.blogspot.com/
    Saludos!!

    • Javier el 20 de octubre de 2007 a las 12:05
      Autor

    Nicolas:
    Estas en lo cierto. La foto “viste” mucho al post, tal como lo hacés en tu blog.
    Por ahora, creo que entre la falta de tiempo, tener que buscar imágenes que después no me traigan problemas de copyright y lo alejado que estoy de tratar de convertir el blog en un producto estético, voy a mantenerlo como está.
    Algún día, quien dice, pueda terminar de hacer el ansiado switch entre mi ocupación principal y la secundaria y pueda darle mas bola y tiempo a los blogs y al foro.
    Gracias por tu visita y el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.