Telefonica y el proxy de los misterios

Atención: Si usás linux, luego de leer este post, pasá por acá.

Lindo título para una película. De terror, por supuesto.
Una gran cantidad de clientes de $peedy de todo el país anda con problemas.
No, ya sabemos que tener contratado un servicio de Telefónica ya es un problema en si mismo. Es otro el problema y es la dificultad para navegar por internet, encontrando en cada página que uno visita un problema distinto.
O directamente no carga y da un error de que no se puede conectar al servidor, nos dice que el video que queremos ver no existe o faltan elementos como imágenes o el CSS que le da formato y entonces nos la muestra toda desordenada.

¿Cual es el problema?
Está fallando el proxy cache que $peedy tiene instalado para economizar ancho de banda. La explicación sobre que es el proxy y algunos problemas graves que se presentaron hace casi tres años, pueden verla aqui.

Las tres evidencias de que el problema es de Telefónica y su misterioso proxy

1) Solo anda mal la navegación web por puerto 80.
Esto es, cualquiera de las páginas que no requieren encriptación (https, puerto 443), como las que se usan en los homebanking o para loguearse en las cuentas de mail de yahoo, gmail o hotmail.
También funciona correctamente recepción (puerto 110) y envío (puerto 25) de mails, ftp (puerto21), ssh (puerto 22) y cualquier otro que no sea el 80

2) Los errores se presentan en forma aleatoria

prueba por telnet

Como se puede ver en la imágen, tres conexiones realizadas dentro del lapso de tres segundos fueron dos fallidas y una correcta.

3) La respuesta del proxy es RST

El proxy responde RST

Los que entienden algo de conexiones tcp lo van a entender si explicaciones.
Lo que se muestra en la imágen son dos situaciones. Las primeras lineas, cuyos números de orden son 43, 44, 45 y 53, una conexión exitosa. Las dos últimas, orden 63 y 64, un corte de conexión del proxy.

Lo que vemos en las primeras lineas es lo que se llama un establecimiento de conexión, handshaking o saludo de tres vias.
Se podría traducir asi: la computadora que inicia manda el mensaje “hola, hay alguien ahi” (SYN). La que responde dice “hola, si, aca estoy yo” (SYN, ACK) Y la que inició se da por enterada con un “ah, bueno” (ACK)
A partir de ese momento se pueden comenzar a intercambiar información. Una la pide, la otra la envía.

En las lineas 63 se puede ver lo mismo que en la 43, una máquina que pregunta si hay alguien del otro lado.
Y en la 64 está la respuesta del proxy, un RST (Reset), que regresa 29 milisegundos después de iniciar la conexión.
Este tiempo indica que todo el problema se produce dentro de la red de Telefónica y para nada tienen que ver otros routers externos o servidores web.

Bueno, con esto al menos se puede entender lo que les está ocurriendo.
Si llaman al soporte técnico y les dicen que el problema está en la placa de red de su máquina o en el pirovador inverso de la trancuerda cuadrática, les están verseando. Peor aun, los están tomando por pelotudos, dándoles una explicación para seguir estafándolos con un servicio de mierda mantenido por inútiles que hace 11 días que no lo solucionan.

Update: algo que recordé recién, 21 hs. El problema se agudiza a partir de las 19 hs y hasta las 0 horas, 1 de la mañana, luego parece solucionarse durante la madrugada, y vuelve a tener un ciclo de inestabilidad durante las horas del mediodía. ¿Posible saturación del balance de carga del proxy?

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43 comentarios

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  1. 11 dias?? ojalá!

    Tengo ese drama desde mediados de septiembre.
    http://ww.ubuntuforums.org/showthread.php?t=1583826

    (creo recordar que hace un tiempito me diste permiso de putear en los comments, ojalá siga siendo asi 😛 )

    Son unos hijos de mil puta, porque si ni siquiera saben como solucionar el asunto, al menos que deshabiliten ese proxy de mierda que nos está cagando la navegación a todos… hasta que lo arreglen que lo saquen!!

    Saludos

    • Javier el 7 de octubre de 2010 a las 21:28
      Autor

    Coski:
    En este blog, si se trata de una telco o subsidiaria, tenés la puteada libre 😉

    Ahora, leyendo ese thread veo que hay mucha gente a la que no le vendría nada mal una pasadita por un curso de redes :mrgreen:
    Parece que el geekismo empieza en la capa 8, jajaja

  2. jajaja, bueno yo no tengo la mas puta idea de redes xD para mi el cable UTP es magico 😛
    Digamos q lo más loco q puedo hacer es configurar mi router 😛 el NAT, DHCP y esas huevadas jaja

    De cualquier manera nadie debería saber ni un poquitín de redes para disfrutar de una navegación correcta… no tenemos por qué jugar a los detectives a ver si desde una simple pc conectada a ADSL podemos diagnoticar qué carajo tienen mal configurado ellos para que nos ande todo para el culo…

    jeje linda catarsis… ahora cuando envíe el comentario seguro tengo q darle F5 un par de veces hasta q entre….

    • Javier el 7 de octubre de 2010 a las 22:06
      Autor

    ta bien, es cierto que no es necesario ni obligatorio tener que saber como van los cables en un UTP ni cuales son las capas del modelo OSI para navegar.
    Mi comentario apunta a que hay veces que leo muchos comentarios que hacen que algunos parezcan geeks, nerds, gurues 2.0 y que cuando vamos a situaciones básicas para el entendimiento de los problemas tecnológicos, hacen mas agua que el Titanic.
    Sin embargo, lees lo que escriben y parece que fueron compañeros de estudios de Vinton Cerf 😛

    • kk el 7 de octubre de 2010 a las 22:17

    Mas que quejarse deberian o darse de baja o pedir que les descuenten los dias por mal servicio. Quejarse en un blog o en twitter no sirve, pidan pagar menos o vayan a defensa del consumidor

    • Javier el 7 de octubre de 2010 a las 22:28
      Autor

    kk, ¿ y se puede saber que hacés en un blog pedorro dejando comentarios anónimos diciendo lo que tenemos que hacer?
    Vos lo que deberías hacer es comprarte un burro y envaselinarte bien entre las piernas, quejarse en un blog de los que se quejan en los blogs no sirve, pedite el burro y vas a ver que te olvidás de todos los tontos que aportamos un cachito al entendimiento.
    Forro.

    • Gragry el 7 de octubre de 2010 a las 22:46

    ¡Y yo que pensaba que era una barra que instalamos en el firefox…!

    Lástima, andaba bien speedy, pero hace un mes más o menos empezaron a llamarme insistentemente para ofrecerme algo maravillosísimo: aumentarme la velocidad. ¿Tendrá que ver?

  3. Javier tiene razón, yo probé
    el pirovador inverso de la trancuerda cuadrática de mi compu y anda bien, que gente mentirosa loco!!
    Sds desde el llano…

    • Pincha el 7 de octubre de 2010 a las 23:31

    Habría que buscar gente que sea capaz de voltearles el proxy, dejando notificación de la misma y diciendo “Queremos una internet decente” 🙄

    • Javier el 7 de octubre de 2010 a las 23:34
      Autor

    Gragry:
    Los problemas con los proxys de $peedy tienen una cierta cadencia, como si tuvieran algún tipo de contrato de mantenimiento o licencia que cuando está próximo a vencer se evidencia la necesidad de mantener contratado ese servicio 😉

    Paul: Te dejo una idea, y como es habitual, no te cobro, jejeje.
    La gente de los calls de $peedy necesitan un poquito de conocimiento. Capaz que convenciendo a cierta gente de eso ….. 😉

    • Epifanio el 8 de octubre de 2010 a las 19:58

    Hay algo raro en todo esto y es que por lo que estuve leyendo en varios lados que este problema parece estar afectando solo a usuarios unix (linux, bsd, mac…)
    no se por qué…?

    • Pincha el 8 de octubre de 2010 a las 20:00

    @epifanio no. Yo tengo una máquina con Fedora, otra con Ubuntu y otra con XP SP2 y todas tienen problemas en el puerto 80, especialmente al explorar páginas de internet…

  4. Vengo con este problema exactamente desde el día 15 de Setiembre. Previo a esto tenia un buen servicio, tengo un perfil de 3MB y bajaba hasta 4MB soy usario de ubuntu 10.04.1 y nevgar es una tortura, no importa el horario, el F5 está a la orden del día, y hacer las actualizaciones del SO es un problema porque rechaza las conexiones con el servidor… espero encuentren una solución cuanto antes, a todo esto yo si estoy reclamando me descuenten todos estos días con el mal, servicio.

  5. Javier, haciendo un test de la universidad de Berkeley: http://netalyzr.icsi.berkeley.edu/
    sale que el puto proxy de telefónica hace un cambio en el encabezado (header) sobre el contenido del tráfico. ¿Para que clasifican y filtran, esto es legal?

  6. Obviamente no soy un técnino en redes ni mucho menos pero como todo esto del “proxy transparente” me está jodiendo, encontré este link

  7. que supuestamente de indica si estás de trás de un Proxy o no (no se si telefónica tendrá un metodo para “ocultar” ese dato. (cosa extraña mi comentario se “cortó” a la mitad acá va el link:
    http://www.internautas.org/html/787.html

    • Javier el 9 de octubre de 2010 a las 10:09
      Autor

    Das Werke:
    Yo no he podido hacer todavía la prueba de ese sitio. Creo que en algún momento habría que iniciarle juicio al java y declarar su uso delito de lesa humanidad.
    Pero según las leyes argentinas y mi forma de interpretarlas, lo de Telefónica es un delito.
    En el inciso 16 del art. 173 del Código Penal se incorporó, por la ley 26388, el siguiente texto:
    “El que defraudare a otro mediante cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos.”
    Este inciso lo que hace es incluir como caso especial de defraudación la alteración de sistemas.
    ¿Que dice el art. 172, justo el anterior?
    “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, CALIDAD SIMULADA, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.”
    ¿Y como se define la defraudación?
    Como la acción de “Privar a alguien, con abuso de su confianza o con infidelidad a las obligaciones propias, de lo que le toca de derecho.”

    Es decir, uno contrata un servicio y tiene derecho a recibirlo bajo ciertos parámetros de calidad. Si estos parámetros no se cumplen o se simulan, con engaños, como es negar el uso de proxys aunque estén mas que evidenciado que los tienen, manipulando y alterando los datos transmitidos, como es el caso del cambio de headers, entonces estamos ante un delito bien tipificado.

    • Pincha el 9 de octubre de 2010 a las 14:41

    Estaría bueno armar bien el caso, con asesoramiento legal, a ver que se puede llegar a hacer. Igualmente muchos diran “No, que es un bardo, mucho tiempo perdido, bla bla bla”, pero tenemos qe pensar qe nos estan vendiendo un servicio manipulado, y que encima anda mal

    • Diego el 9 de octubre de 2010 a las 18:05

    Es verdad que el caso es más grave con *nix que con windows. El tema de los que tienen varios sistemas y fallan todos es porque el router que usan tiene el firmware basado en un *nix. Cuando me lo dijeron en el soporte de speedy me cagué de risa, no lo podía creer. Pero al menos en mi caso resultó ser verdad. Conecté un XP y un Ubuntu directo al modem en bridge y el XP andaba lo más choto mientras que el Ubuntu se quedaba pidiendo F5 🙄

    • Das Werke el 10 de octubre de 2010 a las 14:01

    El único problema para iniciar una acción legal, sería comprobar fehacientemente la existencia y funcionamiento ilegal del proxy. Si no sería una batalla contra los molinos, diría el amigo Sancho.

    • Javier el 11 de octubre de 2010 a las 15:30
      Autor

    Das Werke:
    Fijate en esta página:
    http://internauta.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=15&Itemid=60

    En su quinto punto dicen:
    “Promover la defensa de los derechos de los Usuarios de Internet de nuestro país.”

    Hace unos días, su presidente, me mandé un twitt invitándome a presentarle una denuncia por el tema del proxy, a lo que le respondí que en base a ese punto, no necesitan ninguna denuncia de mi parte para tomar el tema.

    Sin embargo, por ahi a vos te interesa presentarles algo por escrito para ver si con eso se mueven un poco.
    Saludos

  8. Como solucion temporal pueden probar usando:

    http://code.google.com/p/hammerofthor/

  9. Javier:
    Y que te parece esta asociación, nadie mejor que vos para juzgarla, (sos el experto en el quién es quién de la red) O son solo los BinaryLaden del oligopolio ISP, Todavía tengo presente el cierre de $peedy apesta…

    PD: Si ud. no es un PUTO SPAMMER, vuelva hacia atrás en su navegador. Que mal que anda hoy, por diossssss…..!!!!!

    • Javier el 12 de octubre de 2010 a las 6:58
      Autor

    Das Werke:
    Por eso te dije que si te parecía les presentaras algo. Yo me abstengo de realizar comentarios sobre internautas.org.
    Si querés seguir indagando, hacé un búsqueda en el sitio. Poné las palabras speedy, telefónica, arnet , para darte tres casos y fijate que tan importantes son para esa asociación.

    • Das Werke el 12 de octubre de 2010 a las 11:59

    En la web están mas ausentes que alumnos de secundaria en primavera, y en el sitio todo es color de rosa, demasiado gay para mi gusto.

    PD: Si ud. no es un PUTO SPAMMER, vuelva hacia atrás en su navegador. Aguante Monty Python…!!!

  10. Buenas Javier..

    Te comento que como muchos estoy sufriendo el mismo problema, y lo mas gracioso es que trabajo como técnico en telefonica.

    Me la paso puteando todos los dias intentando “arreglar” los benditos problemas de speedy. Vos te pensas que alguien tiene una puta idea de todo lo que vos estas diciendo?

    En telefonica todos tocamos de oido (me incluyo porque es asi, la verdad no me queda otra). Es una constante desinformacion, y todos los dias vemos problemas nuevos a partir de los palos que nos vamos pegando.

    Los cursos que nos dan a los que laburamos en la calle no sirven para una mierda. Largan promociones y servicios nuevos sin avisar…nos vamos enterando de todo porque el cliente nos cuenta…en fin, quedamos como pelotudos.

    Esto no es nada, vos queres putear? llama al 112 y pedi que te pongan una linea voIP, ahi te quiero ver….y si llegan a largar el tripleplay?

    mejor no sigo porque me estoy empezando a calentar jaja

    Un abrazo, gracias por compartir la informacion

    • Diego el 12 de octubre de 2010 a las 18:20

    @Alejandro Santos Te felicito por el script, ya lo estoy probando con el firefox y va queriendo 😉

    • Javier el 12 de octubre de 2010 a las 20:43
      Autor

    Alan: para putear ya tengo suficiente con las llamadas que me hacen para decirme que “a partir del jueves mi linea tiene un beneficio” 😛

    Respecto al resto, no me extraña para nada. Desde que iniciaron con los call de soporte contratando estudiantes de biología e historia era cuestión de tiempo que ingresaran peritos mercantiles como cableros.
    Pegate una vuelta por bandangosta y contá anecdotas de tu laburo, que anda haciendo falta gente que publique info posta.

    Das Werke: Disculpas por el tratamiento de spammer, pero no sabés cuantos mensajes dejé de borrar gracias a este sistemita 8)

    • Das Werke el 12 de octubre de 2010 a las 23:37

    Javier: el problema es de $peedy…

    Alan: Acá a casa ya vino un técnico, que me dijo exactamente lo mismo que vós. Te recomiendo hagas lo que te dice Javier sobre “BandaAngosta” porque avivando giles Uds. los técnicos se ahorrarían un montón de quilombos. En mi caso y en lo de muchos más que mas o menos nos damos maña, si tirás alguna punta de como hacer esto o aquello, ni los llamo, lo hago yo mismo.
    Al día de hoy, con lo repodrido que estoy, si decís que se soluciona cocinando mondongo en una olla de barro por 24hs, sabés como los invito a comer a todos. Con vino tinto incluido 🙂

    • Alan el 12 de octubre de 2010 a las 23:48

    jaja Das Werke, creo que si los invitas a comer capaz que colaboran un poquito mas…

    Ahora me estoy registrando en el sitio asi chusmeo un poco….

    Depende de muchas cosas el asunto…pero mas que nada de la buena o mala predispocicion que tenga la gente que te atienda los reclamos, desde el flaco del call center hasta el tecnico que va hasta tu casa.

    Yo creo que a todos les gustaria dar un servicio genial al cliente. Pero tratandose de una actividad comercial, lo mas obvio es q la empresa mire mas los numeros q la calidad. Y todo esta dispuesto para que los empleados sigan la misma linea.
    No producis, cobras menos…asi de simple.

    Esa es solo una de las cuestiones, pero todas las problematicas pasan por cuestiones de guita por supuesto

    • Pucara el 13 de octubre de 2010 a las 14:50

    Pero esta falla me sirvio para darme cuenta de que el foro bandaangosta no es el mismo que speedyapesta ahora sus moderadores son traidores y apoyan a telefónica por eso me retire y mi ultimo post aun esta en la cabecera y es el mas visitado.

  11. Pucará:
    No entiendo como los moderadores traidores apoyan a $peedy, si pudieras ser más explícito te lo agradecería.

    Alan:
    Entiendo tu posición dentro de la empresa, yo estuve en estructuras similares públicas y privadas y sé de lo que hablás.
    Mas allá de lo que dice Pucará sobre traidores y traicionados (que no entiendo a que se refiere, sería bueno que explayara, creo Javier no se vá a enojar)
    El punto es que al fin y al cabo siempre el dagnificado es uno, mi forma de pensar es en positivo, hacia adelante, poniendo buena voluntad, pero como en comunicaciones digitales no soy una eminencia. Es bueno que alguien con info ayude. Creo que a muchos nos interesa solucionar el problema primero, y después echar a los gaitas, tener un servicio decente y asequible y fundamentalmente sobrevivir para disfrutarlo.
    No me voy a poner a recitar el Martín Fierro, pero ya saben todos a que me refiero.

    • Pucara el 14 de octubre de 2010 a las 8:10

    Das, basta leer el post que escribí en bandaangosta llamado “que tocaron muchachos de telefonica”, y ver como los moderadores de ese foro saltan a defender a telefonica para entender lo que digo.
    Pero ya he visto otros casos de foros que son traidores a su propia causa no sera bandaangosta el último, participe en él desde la viaja epoca pero jamas pienso participar ya nunca mas.

    • Néstor el 14 de octubre de 2010 a las 20:26

    Gracias por la nota y los comentarios publicados. Hace un par de semanas que sufría la falla. No encontré nada extraño. Uso Opensuse y desde forosuse, me recomendaron este blog.
    Me sucede tal cual detallan aquí Windows XP (usa mi esposa en la misma PC) funciona bien, Suse, no , de madrugada 2-3 de la mañana se normaliza por un rato.
    Gracias nuevamente y esperemos que mejore…

    • Pucara el 14 de octubre de 2010 a las 23:14

    Recién hoy me reconectaron el servicio como lo tenia antes del 15 de septiembre, día fatídico, pero el proxy sigue estando ahí molestando al puerto 80, creo que eso no lo van a reparar, por ahora estoy paleando el tema con el par de reglas de Iptables que ya todos conocemos, tengo Ubuntu 10.10 con un modem huawei HG520s en modo router

    • Das Weke el 16 de octubre de 2010 a las 18:39

    Javier: Estoy configurando Vidalia, la Red Tor para http, no la conozco ni sé de que se trata.

    ¿Que opinión tenés sobre este Proxy o Proxies?

    • Javier el 16 de octubre de 2010 a las 20:12
      Autor

    Das Weke:
    A ver: A Vidalia no lo conozco, no lo he usado, me entero por vos de su existencia.
    Tor la he usado para aprender un poco y romper la paciencia de quienes creen que las estadísticas basadas en votaciones web tienen algun viso de “muestra significativa” 😉
    Tampoco soy paranoico del anonimato, asi que ni siquiera me sirve para eso.
    Cuando lo usé, lo hice con Tor + Privoxy y configurándolo solo para usarlo con protocolo http y dejando que las autenticaciones que van por https viajen por la via normal. Dentro de todo, si tengo que probar que me sniffan, a mi ISP lo tengo calado, en cambio por Tor no tengo ni idea de en que fucking computadora lo hicieron.
    Tor en si no es un proxy, sino una red de túneles comunitarios, cambiantes, que permite direccionar tus paquetes de datos por diversas rutas y de esta manera poder superar restricciones de acceso a la información o poner un sitio web en algún lado sin que se pueda saber bien donde.
    Como todo, toda la tranquilidad que te dan en los manuales se le debe adicionar la que uno mismo elige.
    Saludos

  12. Info privada: Moguistar mandaba hasta hace poco cds con la facturación para imprimir por taxi!

    • Das Werke el 20 de octubre de 2010 a las 20:59

    Javier:
    Gracias por la data, Vidalia parece ser un especie de interface amigable, fundamentalmente para configurar la compu como relay y ser parte de los túneles comunitarios, una especie de dar y recibir.
    Me divierte cambiar de red cada 5 minutos y ver como el google te aparece en alemán, ruso u otros idomas, jejeje parece bueno, lástima un poco lenteja.

    • naina el 18 de diciembre de 2010 a las 14:26

    tengo los mismos problemas. pero ahora uno nuevo con mi linea control, los cerebros de MOVISTAR dan más lineas control de las que pueden permitirse. Creo yo que cualquier Empresa que se respete antes de tomar más clientes, debería primero tener las plataformas en condiciones. QUE LES PÁRESE ES MUCHO PEDIR?YO PAGO POR UN BUEN SERVICIO Y NO ME ATRASO NUNCA.Y ELLOS QUE ME BRINDAN? FALLAS. GRACIAS POR EL LUGAR QUE ME DAN

    • naina el 18 de diciembre de 2010 a las 14:29

    Luchemos por aquello que nos corresponde y por lo cual estamos pagando 😈

    • Jose el 28 de septiembre de 2011 a las 22:03

    Despues de casi 10 años de ser TECNICO STB-ADSL, me canse de ver como los usuarios sufrian los problemas con ADSL. Hoy despues de pasar a ser un EX.EMPLEADO de las TELCOS, y de CONOCER SUS SECRETOS Y DEFECTOS, estamos luchando con una pequeña inversion en equipamiento tecnologico de ALTA GAMMA, para certificacion de ADSL, y pretendmos brindar un servicio llamado NOMECONECTA. Para no dar vueltas e ir al grano, vamos a darle solucion a los problemas que los usuarios tienen con ADSL y su proveedor no atiende. Sabemos que la cantidad de usuarios con inconvenientes es inmmensa y que todos abogan por una solucion o respuesta que les permita tomar una desicion HOY!!! asi que queremos que nos envien su opinion acerca de un servicio de este tipo, ya que queremos estudiar bien con que nos vamos a encontrar… TODOS PIDEN UNA SOLUCION, NOSOTROS QUEREMOS DARSELA, y SABEMOS que los proveedores ESTO no LES VA A GUSTAR.. porque???? PORQUE LOS CONOCEMOS DESDE SUS ENTRAÑAS… Y SABEMOS SUS SECRETOS. VENIMOS A DAR UNA SOLUCION.. ESPEREMOS QUE AHORA QUE EXISTE… SEA RECIBIDA. Saludos a todos los usuarios!! Esperamos sus comentarios. NOMCONECTA 2012!!! ADSL PARA TODOS!!!

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