Viviendas y canchitas

Aclaración previa para no marplatenses: La Canchita de los Bomberos es un terreno de dos manzanas de tamaño, donde se quieren construir 250 viviendas del Plan Procrear, a lo que los vecinos del barrio se oponen, argumentando que vienen solicitando desde hace décadas que se conviertan en plaza pública.

Si alguien desea ver los planos (y otros documentos) de este proyecto, puede descargarlos de aqui

Comienzo, ahora si, con mi apreciación.

En una nota publicada por el periódico online 0223, comencé a leer los comentarios dejados y mi sorpresa fue grande. Bah, pensándolo mejor, no fue sorpresa, solo debo haber tenido un lapsus, ya que las respuestas que acompaño a continuación, y que Uds. mismos pueden comprobar en la nota, se han hecho moneda corriente en nuestra vida cotidiana.

“Con recorrer Parque Luro se evidencia la mentalidad de los vecinos de aquel sector,”

“Reitero hasta el cansancio, los vecinos de parque luro que se oponen a la obra DAN ASCO”

“la plaza no solo no la tienen, sino que no la tuvieron nunca ahí. No es que se saca una plaza para ubicar un barrio.”

“los adjudicatarios de esas viviendas tienen tanto derecho como cualquiera a vivir ahí”

Alguien dice: “Si lo hicieran en otro predio no estarían perdiendo el tiempo…en una de esas ya estarían en obra…” y le contestan “y dónde te gustaría, Fulanito ???? en ruta 2 y la conc del la lora, por ejemplo? en la puna de atacama te queda bien? en el océano, a cien millas de la costa, te parece????”

Y ahi, en el último comentario, fue donde me decidí a dejar mi respuesta. Porque en principio me parece imposible decirle a alguien que detecta mentalidades viendo una casa que su forma de pensar está mas cercana a la frenología, pseudociencia que intenta demostrar rasgos mentales y criminales en base a la forma del cráneo y las facciones, algo que cualquier adherente al modelo nacional y popular vería espantado por su faceta discriminatoria e inhumana, pero que no lo sería tanto si de detectar burgueses o gorilas se trata.

También es muy difícil contestar contra el Síndrome de Fito, una rara enfermedad que provoca asco ante la presencia de gente que piensa distinto. O contra quienes dan por sentado que lo que no se tuvo nunca, nunca se tendrá, por lo tanto, no se pierde. Gente que tuvo la suerte de nacer con dignidad y leyes que se la protegieron, porque si hubieran nacido a finales del siglo XIX … distinta sería su forma de pensar.

Tampoco quería meterme a discutir el llamativo contraste (bah, otro contraste mas) entre “la plaza no solo no la tienen, sino que no la tuvieron nunca ahí”, y “los adjudicatarios de esas viviendas tienen tanto derecho como cualquiera a vivir ahí”, ya que así como la plaza nunca la tuvieron y eso invalida a los vecinos a reclamarlas, tampoco tuvieron destino de viviendas esos terrenos, con lo que también quedarían invalidados a reclamar el derecho a construirlas. (También pueden ver en este acta del HCD marplatense, del año 2010, como el concejal Rosso, de Acción Marplatense, decía: “… un tema que se habían solicitado hace muchísimo tiempo vecinos de la zona, que una parte de las parcelas también quede con la posibilidad de que se dote ahí de un espacio verde …”)

Asi que decidí solo responder al mensaje que algo “nervioso”, pero que parecía poner un tema verdaderamente discutible sobre la mesa, que es el de mandar a vivir muy lejos a los “favorecidos” con estos planes de viviendas. Por eso, y tan solo recordando que cuando mi viejo se compró su terrenito para establecer una familia, sin planes de vivienda, sin aportes gubernamentales, sin modelos, solo con una pequeña ayuda de los amigos, ese terrenito ya estaba en una zona que ya era una calle y “la concha de la lora”. Esto que sigue es lo que me salió:

“Que comentario extraño, Cris. ¿ruta 2 y la concha de la lora?
¿Vos donde naciste?
Porque yo nací hace 45 años en Juncal y Santa Cruz. Una zona donde hoy se emplazan muchos chalecitos como en barrio Parque Luro, donde disponemos de todos los servicios, donde hay asfalto en el 90% de las calles, donde tenemos la Plaza Revolución de Mayo a pocas cuadras …
Pero cuando mi viejo construyó su casita ahi, ni siquiera tenía el puto foco en la esquina. La única calle asfaltada desde Jara hasta la ruta era Ituzaingo hasta los Andes, de ahi hasta Berutti y de ahi hasta la ruta.
El lugar por donde pasaban el 42 y el 44. Y nada mas. Ni agua, ni gas, ni cloaca, ni asfalto, ni veredas. Recién en el 67 les pusieron una lamparita en la esquina.
Como mi viejo trabajaba en la construcción, muchas veces conseguía camiones de escombro para tirar en la cuadra, y asi los vecinos teníamos que salir cada vez menos a empujar al que se le encajaba el auto.
Nadie le dio ningún crédito, nadie lo sorteó en nada, juntaron guita con mi vieja antes de casarse para comprar el terreno y se hizo la casilla de madera con piso de tierra, para vivir mientras construía nuestra casa con sus propias manos.
Por eso es que cuando leo gente que se queja de “ruta 2 y la concha de la lora” me gustaría que al hacerlo, intenten demostrar que tienen algún tipo de derecho por encima de mi viejo, que cuando decidió formar una familia, se hizo una casa en Berutti y la concha de la lora, como era conocida la zona hace 50 años.
Asi que a la pregunta final, me gustaría responderte con un NO. No tienen tanto derecho como cualquiera a vivir ahi. Hay, en ese barrio, un montón de gente que hizo el barrio como mi viejo hizo el suyo.
A puro pulmón y esfuerzo, a pura puteada cuando se les encajó la batata con los minutos contados para llegar al trabajo, con las botamangas llenas de barro esperando un colectivo, peleando desde la sociedad de fomento contra la municipalidad para que hicieran primero la cloaca antes que el asfalto …
No, si te ponés a mirarlo como corresponde, no tienen tanto derecho como cualquiera de vivir ahi. Tienen el derecho a una vivienda digna, que por suerte es un derecho que está registrado y protegido por la Constitución Nacional (que dicho sea de paso, a la que no son muy afectos la gran mayoría de los que escuché defender este programa).
¿Que les parecería que el Procrear se hiciera en lo que fue la Villa de Paso? Un lugar perfecto. Ahi no se pierde el lugar de ninguna plaza, están en un barrio “acorde con su alcurnia” (gracias Nito y Charly), no está en Ruta 2 y la concha de la lora …
¿O será, como se ha visto, que en este caso y en esas tierras, hay mucho mas interés por un negocio inmobiliario especulativo en el que los intereses del capital superan con creces los derechos de los adjudicatarios del plan de viviendas?
¿Ahi no tienen los mismos derechos al espacio que los inversores pero en Parque Luro si tienen los mismos derechos que quienes dedicaron parte de su vida a que ese barrio sea lo hoy es?

Vos hablás de que “la plaza no la tienen” como si fuera una excusa para negarles el derecho a tenerla. Oia, que raro, gente que habla de los derechos de unos determinando que hay otros que no tienen derecho a algo. ¿no hay una contradicción ahi? ¿No sería exactamente igual para los futuros habitantes, que nunca tuvieron su vivienda ahi y que hoy reclaman un lugar que de no haber sido por la propia sociedad de fomento del barrio estaría ocupado por un hotel 5 estrellas o un shopping?

¿Nadie miró que a 20 cuadras, no en la concha de la lora y ruta 2 sino en Brandsen y Peru hay casi 4 manzanas de quintas? Si, de quintas de verdura, lo mismo que dos manzanas en la diagonal de Santa Cruz y México?
O las dos manzanas y 1/2 de Rio Negro y Ruta 2.
No te digo el predio de Ayacucho y Perú, porque ahi estamos pidiendo una plaza desde hace 30 años, en lo que alguna vez fue una hormigonera (Iaccusa).
¿Y las 8 manzanas de Libertad y Estado de Israel?
¿Y Polonia y Magallanes?
¿Todos esos lugares son Ruta 2 y la concha de la lora?

A pesar de la mierda que pueden ser los vecinos frente a al predio de la Canchita de los Bomberos, eso no justifica que se les niegue el derecho a tener la plaza en el lugar en que la vienen solicitando y defendiendo hace años. Tampoco justifica que alguien que vaya a ir a vivir ahi se crea con mas derecho que el resto de la población a decidir el uso de ese lugar, porque tarde o temprano, y creo que esto se está empezando a entender, vamos a ser todos los que pagaremos las metidas de pata del crecimiento habitacional no planificado y la eliminación de espacios verdes y permeables.

Esto no es una pelea entre establecidos y por establecer, aunque veo que hay mucho interés político ( político de ese interés de mierda por poner el cartel de “esto lo hice yo”) por generar esa pelea y pretender que la construcción de las viviendas va a ser un triunfo contra la burguesía.

Pero claro, viendo el panorama de Mar del Plata en los últimos 30 años, ¿quien carajo va a animarse a decir que si hacen las cosas mal dios y la patria se los va a demandar, no?”

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.