MiPC es …. Mierda Puta Carajo

Esta mañana comenzaron a emitirse por TV, al menos en Mar del Plata, las promociones del plan MiPC.
Dicho plan, implementado por el ahora mayorista de hardware llamado “Gobierno”, ha sido criticado, discutido y defenestrado tanto por parte de los ensambladores argentinos como por todas las asociaciones de software libre del pais.
Y no es para menos. Nuestro gobierno se ha convertido en el financista y agente de marketing de dos grandes empresas, Intel y Microsoft, para que puedan liquidar stock de productos obsoletos, en el primer caso y vender licencias invendibles en el segundo.
Violando las leyes de Defensa al Consumidor, el plan Mierda Puta Carajo entrega computadoras basadas solo en un microprocesador, Intel Celeron, y un solo sistema operativo, Windows XP Home , con la intención de vender 10 millones de PC en 5 años.
Mas allá de que hemos entendido perfectamente para quien trabaja el gobierno cuando se trata de negocios y financiación, hay un par de aspectos de la publicidad televisiva que fueron los que me dispararon a escribir estas lineas.
Ahora, las siglas PC, que bien dice el spot significan Personal Computer y que en algún momento significaron “para cuando?”, resulta que ahora se traducen también en “Poder crecer” y “Poder Comunicarnos”.

A ver, repasemos.

“Poder Crecer”: ¿Todavía alguien piensa que una computadora, por si sola, es una herramienta para crecer? ¿acaso la inclusión digital se logra solo con la adquisición de una PC?
Sería muy conveniente que, a pesar de la envidia que demuestra, nuestro gobierno mire un poco hacia el norte, no mucho, solo hasta Brasil alcanza, para entender que la inclusión digital es todo un universo que no gira alrededor de una máquina, sino alrededor de una sociedad.
Las experiencias comunitarias de inclusión digital en Brasil llegan primordialmente a la gente de bajos (bajísimos) recursos, no a las que demuestran tener $700 por mes de ingreso.
Fomentan la cooperación de sus miembros en el uso y conservación de los equipos y los telecentros donde se encuentran y por sobre todas las cosas, cuidan el dinero del contribuyente ofreciendo las mejores soluciones informáticas que brinda el software libre COMO POLITICA DE ESTADO.

“Poder Comunicarnos”: creo que es mas una declaración de deseos que una realidad.
El oligopolio telefónico goza de una muy buena salud, a pesar de que en los papeles se ha liberado el mercado. Pero en la realidad del día a día, las Telcos siguen sin competencia, dado que al Estado no le preocupa reglamentar los aspectos básicos de dicha desregulación, como la consideración de servicio público del acceso a internet, la desagregación del bucle de abonado, la interconexión de las redes locales al NAP de Cabase, etc.
Hoy, año 2005, estamos en la misma situación que hace 10 años, cuando para enviarle un mail a un amigo a pocas cuadras de distancia suponía que los paquetes de datos debían hacer un recorrido de unos 25.000 kilómetros, a travez de conexiones internacionales.
Las empresas que se retiraron del NAP (Telefónica, Telecom, Impsat y Prima – Clarin) pretenden ganar mas dinero por la transferencia local de datos de lo que a un ISP mas chico le cuesta un enlace internacional.
Telecom, desde el 1 de junio, comenzó a cobrar $ 15 + iva por Gb excedente a los 4 que permite en su conexión básica, eliminando el concepto de tarifa plana. En la primera nota de este blog comentaba que por el mismo precio, Wanadoo (France Telecom, España) ofrecía 2 mb/300k y llamadas locales, provinciales y nacionales ilimitadas las 24 hs.

Hoy en día, “Poder Comunicarse” en nuestro pais, es sinónimo de transferencia de recursos hacia empresas que, aprovechando una posición de preferencia, tratan de esquilmarnos antes de que nuestra presión termine con sus negociados para que empiecen a hacer negocios.

Mierda, puta carajo.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

9 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. 1) lo de Mierda Puta Carajo… 10 puntos. 😉
    2) coincido en que esto se usó más con fines publicitarios/comerciales (que conbinación conocida, no?) que como beneficio real/social. Pero convengamos también que esto es moneda corriente en estos lares, y que a menos que cambie un poco la visión de sociedad que tenemos (un poco más solidaria y de conjunto) las cosas seguirán en este rumbo de ignorancia y sumisión.

    Un abrazo, Ignacio.

    • Nicolás el 2 de junio de 2005 a las 0:48

    Hola, la verdad me cague de risa con lo de Mierda Puta Carajo, pero desgraciadamente la gente es asi, compra mierda y le gusta la zanata.
    Para la gente una Pc es un “Pentium 4”, lo demas no importa, ellos quieren un Pentium 4.
    Y va a ser asi de por vida, la gente piensa que si es de fravega, garbarino o la promociona el gobierno “es mejor”, ademas tiene un Pentium 4.
    Yo al menos nuca vi ninguna propaganda informando de que mboard tenga o que tipo de Ram, igualmente eso no importa, quieren un Pentium 4.
    Hasta que la gente entienda que una PC no es una heladera o una unidad sellada y que se arma y configura segun sus necesidades, siempre van a consumir basura.
    Saludos.

    • Javier el 2 de junio de 2005 a las 5:37
      Autor

    Ignacio: El problema mas grave que tenemos como sociedad es que necesitamos alguien que nos muestre el camino.
    Recuerdo haber leido hace muuuuuuchos años, en una revista Selecciones, la comparación que hacía un general yanqui, que decía “la tropa es como una cuerda, es imposible llevarla hacia adelante a los empujones, hay que tironear de ella”.
    Con esto en mente, y con tanto espíritu de tropa que tenemos, el que tendría que estar tironeando de la soga es el Estado. Pero a como van las cosas, mientras el Estado no deje de cambiar de acuerdo con el Gobierno de turno, estamos fritos.

    Nicolás: Tengamos en cuenta una cosa, cuando alguien se compra un auto, seguramente dice “viene con motor de 2 litros”, o se vanagloria de tener “dos airbag” o “cuadruple diferencial con chiclé de media a la cabeza”.
    Al mejor estilo de “millones de moscas no pueden equivocarse”, siempre va a haber consumidores de mierda. Algunos porque lamentablemente no pueden comprar algo mejor y otros porque les dicen que es caviar, a pesar del color a mierda, el olor a mierda y el gusto a mierda, se lo creen (porque es mas facil creer que pensar, no?)
    Y si encima, el que te sirve el helado de mierda que parece de frutilla es el Estado, estamos fritos.

    En definitiva, si nuestros “representantes” no nos defienden, no busquen al Chapulín Colorado. Ya es hora de saberlo, al igual que los Reyes Magos, no existe.

    • Gragry el 7 de junio de 2005 a las 15:02

    Mirá vos, navegando por telecom.com.ar me entero que “el servicio de banda ancha de telecom puede ser instalado sobre:
    pentium o similar de 233 Mhz o superior
    sistemas ms windows 95/98/Me/NT/200/XP blablabla”
    Y que “el servicio de banda ancha de telecom puede correr sobre sistemas Mac, Unix, Linux e IMB OS2 sin embargo Telecom no provee soporte para la instalación, mantenimiento y reparación de dichos sistemas”
    ¿Saldrá más barato contratar la banda ancha si no me dan soporte?

    • Javier el 7 de junio de 2005 a las 16:00
      Autor

    Gragry:
    JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Que buen chiste…. ¿No probaste ir a lo de Tinelli?

    Bueno, ahora en serio. Hace tiempo atrás, cuando salió el WinXP, un amigo compró la versión Home y la instaló en su máquina. Pocos días después, tuvo un inconveniente con su conexión adsl. Se desconectaba azarozamente, a veces cada 5 minutos, otras despues de una hora con el modem configurado como se lo habían instalado.
    Llamamos por t.e. al soporte de UOL, los cuales pusieron el cassette y empezaron con la cantinela de siempre. Que cierre todas las ventanas, que reinicie la máquina, que se autentifique, etc, etc.
    Cuando fuimos a revisar la configuración de discado PPPoE, mi amigo le dijo al nabo de soporte que estaba usando XP Home y como única respuesta recibió un “ahhhh, pero no damos soporte para XP hasta el xx de tal mes” (faltaban como 45 días para esa fecha).
    “Pero si yo estoy usando el XP hace como 15 días sin problemas y ahora se presenta esto de que se desconecta solo, tiene que ser otro el problema, no del XP” argumentó.
    No hubo caso. La subordinación y valor del soporte fue mas fuerte y no hubo forma de hacerlo entender. Por suerte, un par de pruebas llevando el modem a otra casa con linea digitalizada y la repetición del error nos llevaron a descubrir que el problema estaba en el cable de red que había venido en la caja con el modem.
    Bueno, ¿todo esto a que nos lleva? A que a los proveedores de servicios les importa un carajo el usuario. A pesar de que nos cobran un servicio carísimo si lo comparamos con otros paises, no son capaces de tener un servicio de soporte cuyos integrantes sepan usar al menos dos sistemas operativos y cuenten con el en una máquina o en una vmware.
    Después de mucho tiempo de mantener http://www.speedyapesta.com.ar y haber leido y discutido con varios de estos especímenes de soporte, estoy casi convencido de que para ingresar a trabajar en esa area, solo les piden que sean mayores de edad y que sepan usar el botón derecho del mouse (y por eso no dan soporte para Mac, viste 😉 )
    Saludos

    • Gragry el 7 de junio de 2005 a las 18:02

    Uy, probaré lo de Tinelli. No se me había ocurrido.
    A ver, ¿no hay una normativa que los obligue a dar soporte? Digo, porque estuve en Telefonica, Flash, Sion y ninguno da soporte a Linux. Algunos incluyen una pregunta del tipo ¿puedo usar flash con Mac? pero no una que diga ¿puedo usar tu servicio con mi Linux? El cablemódem que te ofrece ciudad especifica que no trae drivers para Linux y que estos se harán dependiendo de la demanda.
    Aparentemente pasan de vos como usuario si no usás MSWindows.
    Y también es cierto que con los venenos que nos agarramos con los servicios de soporte a usuario, es mejor no padecerlos.
    En fibertel cada vez que tenés problemas con la conexión (y no es problema conocido, de esos que hacen que dejen de atender y poner el contestador) te indican que quites el firewall, que ese es el problema y que fibertel no anda detras de un frewall.
    🙁

    • Javier el 7 de junio de 2005 a las 18:23
      Autor

    Gragry:
    Partamos del principio: No hay una normativa que fije la calidad del servicio que entregan. Cuando vos contratás un enlace de 256 Kbps, en realidad estás contratando un servicio de HASTA 256 Kbps, y ni siquiera tenés una garantía de que funcione, mucho menos de que te garanticen un mínimo de ancho de banda.
    Asi que si en Argentina querés adsl, instalá Winchot y dejate de joder 😛 (porque a nosotros nos sale caro si tenemos que darte soporte a linux o Mac, piensan los ISPs)
    Saludos

  2. Mi Poder Crecer… :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Re analfabeto…

  3. Buen post, muy útil!

  1. […] desde este mismo blog, en junio del 2005: El oligopolio telefónico goza de una muy buena salud, a pesar de que en los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.