Telefonía e Internet

Como inicio oficial de este blog, luego de varios días de pruebas, arranco con un comentario sobre algunos movimientos que se están dando en el mercado de las comunicaciones telefónicas e Internet.
Como publiqué en mi otro sitio, Speedyapesta, han surgido varias noticias de inversiones de las telcos monopólicas y algunas otras que han llegado al país a tratar de disputar mercado.
Telmex intenta alianzas estratégicas con Clarín mientras anuncia un aporte de U$S 45 millones para el tendido de un enlace de fibra entre Bs. As. y Neuquén, pasando por Mar del Plata y Bahia Blanca.
Por su lado, Telefónica invertirá $ 22 millones solo en tecnología adsl para la Pcia. de Bs. As, excluido el AMBA.

No se si por casualidad o producto de estas inversiones, ya se puede verificar que están haciendo pruebas en algunas zonas de La Plata y Ezeiza, detectadas por los usuarios, cuyos modems les informan valores de upload de hasta 600 Kbps y download hasta 2.3 Mbps.

También comenzaron a ofrecerse paquetes de adsl + llamadas locales en forma promocional por parte de Telefónica y Telecom.
En el caso de Telecom, dicha oferta está disponible solo para su servicio de Acceso Rápido, que tiene un límite de descarga mensual de 4 Gb. y un costo de $15 + iva por Gb. adicional., lo que implica que quienes no quieran dejar su plan actual de 256 Kbps sin límite de tráfico no van a poder acceder a la promoción.
Telefónica ofrece 550 minutos (equivalentes a 275 pulsos) por $ 9,90 + iva, mas el abono de Speedy (29,90 + iva) por su plan Night & Weekend mas la digitalización de la linea ($60). Considerando el valor del pulso a 0.0469 + iva, la gran promoción equivale a $ 3.60 si el cliente consume la totalidad de los pulsos.
Resultado final, 2% de descuento 😉
Ni que hablar de las patéticas publicidades que promocionan ambos servicios. Dejo a quienes tengan mas experiencia en publicidad los comentarios correspondientes.

Si comenzamos a ver un poco hacia afuera, y tomando en cuenta solo a España, uno de los paises mas retrasados de Europa en cuanto a telefonía e Internet se refiere, vemos que la desregulación del mercado permitió una escalada en los planes básicos de conexión, con las operadoras Jazztel, ofreciendo 4 Mbps, router inalámbrico, llamadas locales y nacionales gratis y, de postre, el Internet Security de Panda por 33 euros al mes (121 pesos).
Wanadoo (propiedad de France Telecom), por su parte, ofrece 2mb/300k, llamadas locales, provinciales y nacionales gratis las 24 horas del día por 36 euros (132 pesos) y Telefónica de España solicitando autorización a la CMT para entregar 1mb/300k a 39 euros (143 pesos).
Aun asi, todos estos precios se encuentran, como mínimo, un 30 % mas altos que los planes similares de otros paises de la UE.

A modo de resumen, vemos que estas empresas desarrollan políticas de captación de mercado sin aportar ninguna clase de beneficio para el cliente. Los precios están en el mismo nivel que los internacionales pero los servicios brindados son claramente inferiores.
Los malas prácticas comerciales tendientes a capturar usuarios de telefonía de larga distancia son habituales y hay que mantener la oreja atenta ante los “palitos” que pretenden hacernos pisar.
Cada inconveniente con algún servicio se convierte en un Via Crucis para lograr su resolución, ante la deficiente atención al usuario y los “no se puede” que acostumbramos escuchar.
Mientras tanto, la CNC es solo una sigla mas entre tantas que acostumbramos a leer.
Queda en el tintero, para otro momento, volver sobre los intentos de eliminación de la privacidad de las comunicaciones de datos, las restricciones al uso de tecnologías wireless, la desagregación del bucle de abonado, la necesidad de una Asociación de Usuarios de TIs y muchos etcs. mas.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

6 comentarios

2 pings

Saltar al formulario de comentarios

  1. …desde hacer ato mi modem dice “320 KBPS” …será por esto que comentás?? yo “pago” por 256 y bajo a 320? eso si que está bueno!!!

    • Javier el 18 de mayo de 2005 a las 11:46
      Autor

    Pablo:
    En realidad, marca 320 cuando tenés contratado 256 y 608 cuando tenés 512. El upload por lo general está en 128.
    No se exactamente el porqué de estos valores superiores a los contratados, aunque la sospecha es que son para “amortiguar” los problemas ocasionados por distancias desde la central al usuario, estado de cables, etc.
    Buen punto para averiguar.
    Gracias por tu primer comentario y saludos.

  2. Si, dudo que sea un ataque de generosidad de las proveedoras. Lo cierto es que en este rubro, como en la mayoría del resto, lationamérica funciona como un negocio rentable: poca inversión, poco mantenimiento, altos precios. Negocio redondo.

    PD: arnet fue, no? porque ahora la propaganda de telecom es “banda ancha es adsl”…

    • Nico el 19 de mayo de 2005 a las 4:06

    La pu.. madre habia escrito un montonaso y como el codigo de validacion lo puse mal perdi todo, lo pario !!
    Bueno, te felicito por el Blog en mi nombre y en nombre de Foreros.com.ar, espero que sirva para algo.

    Saludos y nos vemos en el foro

    Nico

  3. visteeee te dije javier que a veces se hace difícil esta tipo…

    • Javier el 19 de mayo de 2005 a las 15:44
      Autor

    Ok. Le pegué una tocadita al archivo de configuración, le bajé a 5 el número de caracteres y le eliminé el filtro de ondulación. Creo que ahora es un poco mas legible.
    Igualmente, le voy a implementar tu solución, Ignacio. La de poner un checkbox adicional.

  1. […] ente a los 4 que permite en su conexión básica, eliminando el concepto de tarifa plana. En la primera nota de este blog comentaba que por el mismo precio, Wanadoo (France Telec […]

  2. […] Resulta que un 18 de mayo de 2005 publicaba el primer post de este blog. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.