trámites municipales

4/10: Renovación del registro de conductor en Mar del Plata.
Sabiendo de las colas que se generan a la mañana temprano, y dado que tenía la posibilidad de no hacerlo con apuro, me aparezco a eso de las 9 Hs. por el Dpto. de Tránsito donde se tramitan los registros.
Ya en principio, panorama medio desalentador.
Unas 50-60 personas de cola en la vereda, 10 °C. de temperatura y la bandera argentina de la rotonda de Champagnat y Colón indicaba un viento proveniente del sur , mas o menos, a unos 40 Km/h.

Yo, acostumbrado al frío y viviendo todo el año en mangas cortas, no tuve inconveniente alguno en estar 1 hora en esa cola. Pero, para el resto, me pareció una forma de tortura y/o amansadora.
Algunos me comentaron “menos mal que no llueve”, por lo que supuse que ni siquiera bajo esas condiciones climáticas entra al salón mas gente de la que ellos quieren.

Bien, prosigo. A la hora llego hasta la entrada, donde nos van haciendo pasar de a 10 para acomodarnos en tres filas, cada una de las cuales termina en una computadora donde se toman los datos de inicio del trámite. Foto digital, pase por el médico. Auscultación, corazón OK. Tape ojo izquierdo, color rojo, letra A, N, Z, color verde, tape el derecho, idem, todo bien.
10 y media de la mañana y ya está. NO. Error. El policía del hall entrega los números para la finalización del trámite. 172, presentarse a las 12:30. Eh? dos horas al pedo?
No podés ir a laburar que ya tenés que volver. Negocio para los cafés del area.

12:30 horas, regreso. Van por el 150. Llaman de a 10. Juntan los documentos y papeles y pasan para adentro.
Salen, al rato, con los 10 anteriores a los ingresados y te entregan el resultado de la foto (je je je, todos con cara de forajidos). Verifique que los datos estén correctos y poniendo estaba la gansa.
Todo, de a 10 por vez.

A eso de las 14 horas tenía mi registro renovado, con foto con cara de forajido. Además, la camarita web que usan engorda, si, engorda. Y está torcida.

Pero bue, vamos a lo importante.
Lo bueno: Te tratan relativamente bien considerando el hecho de que entraste congelado y apenas escuchás lo que te dicen.
No te matan con papeles. Documento, registro anterior y timbrado.
Tratan de hacer las cosas rápido.

Lo malo: la ineficiencia.
Esta gente me hizo acordar al command.com. Todo es proceso por lotes.
Pareciera que aun no se hubieran enterado que existen las lineas de producción, que justamente, se inventaron para reducir tiempos y costos.
Calculo, a grosso modo, que de tener un sistema lineal, sin contar la cola de la entrada, uno podría tener el registro renovado en menos de una hora a partir de haber dicho “buen día” al primer empleado.

Sin embargo, con el batch, son 4 horas y 5 contando la cola.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Gragry el 5 de octubre de 2005 a las 12:04

    Ah, no, “si le das charla a los empleados no me atienden más”, me gritó una mujer el otro día en la cola del Banco donde estaba cobrándole la jubilación a mi vieja. Y eso que yo sólo había arrancado con un “hola, ¿qué tal?. ¿Esta es toda la documentación que preciso?”
    😕

  1. lo bravo de sacar el carnet es que, literalmente, se lo dan a cualquiera. Y no es broma porque hayas ido vos, sino porque hay gente que realmente no está en condiciones de sacar un carnet y conducir un auto (una potencial arma asesina) por las calles.

    Un abrazo, Ignacio.

    • Javier el 5 de octubre de 2005 a las 17:10
      Autor

    Gragry: mandala a esta señora a Mardel a sacar el registro. Casi ni te dejan abrir la boca. Ahi la van a atender como ella quiere. Eso si, las dos horas entre una parte y otra del trámite se la va a tener que bancar.

    Nacho: No por nada Mar del Plata tiene uno de los índices más altos del país en accidentes de tránsito con muertos.
    Ahora, si nos ponemos en exquisitos, no solo habría que analizar mejor a cada conductor, sino también habría que implementar el registro de bicicletas y el de peatones.
    Un comentario mio en luisbeltran: http://www.luisbeltran.com/archivos/2005/09/la-verdad-universal/#comments

    • Dolores el 13 de octubre de 2005 a las 10:26

    mmm ire el dos de enero mi culple apra renoverlo, sera en capital, en el famoso autodromo, espero que me salga todo tan bien como a vos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.