estado vs. privados

¿Recuerdan cuando nos decían que las empresas eran mas eficientes en manos privadas que en manos estatales?
Pues bien, comento los casos de este mes con Telefónica y Rentas.

Telefónica : El día 10/11 vencía la factura bimestral y la misma no llegaba a mi domicilio. Aunque estaba seguro de poder pagarla, ya que la tengo en débito automático, mi intención es siempre saber el monto por anticipado.
En vista de esto, ingreso a la web de Telefónica para ver la factura on-line y la única que puedo ver es la del bimestre anterior.
Hago el reclamo correspondiente a travez de la propia web y a los 7 dias exactos me responde la Srta Lorena Sinapellido (algo que ya me está molestando mucho de esta empresa)
En la respuesta, esta Srta. me informa que puedo hacer todo lo que ya hice, excepto que Telefónica cambió los números de cliente y cuenta de los usuarios residenciales, al menos los de Mar del Plata, por lo que el nuevo código de pago electrónico (CPE) venía en la factura que yo no recibía.
Además, la página de pago del Home Banking del Banco de la Pcia. de Bs. As. no reconoce dichos CPE.

Rentas: El día 15 de noviembre recibo una bonita cedula de intimación, Certificada Plus de Correo Argentino, donde me informan que no cumplí con mis obligaciones fiscales al no haber declarado ni abonado el Impuesto a los Ingresos Brutos al día 27/10/05.
En principio, me resultó muy molesto que se me considerara culpable de una actitud que no tuve. La presentación y pago fue realizada en tiempo y forma y, al menos como detalle, podrían haber escrito que “no consta en nuestros registros” o “no podemos confirmar” que yo haya pagado. No, derecho viejo “Ud. no pagó”. Tampoco me informan los pasos a seguir en el caso de haber pagado. Solo me mandan a pagar de nuevo.
Aprovechando las ventajas de esta gran red, desde la página web de Rentas les envío el siguiente mensaje:

En el día de hoy he recibido una intimación en etapa prejudicial referida a la falta de pago de la cuota 2005/04 del impuesto a los ingresos brutos.Dado que dicha cuota ha sido abonada en fecha 27/9/05, pongo a vuestra disposición el recibo correspondiente en mi domicilio, xxxx xxxx, de lunes a viernes en el horario de 12 a 16, a los efectos de que puedan tomar vista del mismo.

A los pocos minutos me llega un mail de confirmación de mi reclamo, con un número de ticket como referencia y el aviso de que en 72 horas hábiles me será contestado.
Apenas unas horas después de cumplido dicho plazo, recibo la respuesta, firmada por el Sr. Facundo Chueco que dice:

Me dirijo a usted a fin de informarle que ha recibido dicha intimación porque a la fecha de emitirse la misma no se registraba la presentación y pago del período, el mismo ya consta en sistema, por lo tanto la intimación queda sin efecto.

Por un lado, siento que la estrategia de poner el recibo de pago a disposición en vez de ir a perder tiempo en una oficina dio el resultado esperado. Por el otro, y dejando de lado los detalles formales del texto de la intimación, veo que al menos parte del impuesto que estoy pagando se utiliza para pagarle el sueldo a gente que cumple con el trabajo que tiene asignado.

Redondeando. Telefónica de Argentina es una empresa privada, multinacional, en proceso de compra de empresas de telefonía por miles de millones de euros y no tiene la capacidad para contestar un mail en forma automática asignando número de trámite, ni contestar dicho mail en un plazo de 72 hs, ni firmar dichos mensajes con nombre y apellido ni brindar una solución acorde al problema planteado, sino que escriben el texto tipo para factura no recibida.
En el caso de Rentas, si no fuera porque trabajo para el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata dependiente de la Pcia. de Bs. As., como contratista y veo pasar las cucarachas por los pasillos, estaría pagando IB con gusto por la atención recibida.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

12 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • jorge el 29 de noviembre de 2005 a las 5:26

    interesantes los casos que citás. pero veo que te referís a la eficiencia en la atención comercial. pero en cuanto a servicios vos mismo admitís que el de la provincia de bs.as. es deficiente porque el dinero que pagás no sabés a dónde va. en cambio tu teléfono debe funcionar correctamente.
    saludos

    • Javier el 29 de noviembre de 2005 a las 7:05
      Autor

    Jorge:
    Entiendo el texto escrito, pero realmente no entiendo que es lo que me querés decir.

    • jorge el 29 de noviembre de 2005 a las 10:19

    perdón. me refería a que lo que te pasó no lleva necesariamente a pensar que una empresa privada es menos eficiente que una pública.

    • Javier el 29 de noviembre de 2005 a las 10:31
      Autor

    Jorge:
    Ahora si.
    Justamente, asi como en una época se nos quiso inculcar que la empresa privada era mas eficiente que la estatal, con el solo objetivo de vender “las joyas de la abuela” y ahora se hizo el intento de la inversa, con la reestatización del Correo Argentino, mi opinión, en base a la experiencia, apunta a desvincular la eficiencia de la pertenencia.
    Tanto Rentas me atendió muy bien como nic.ar funciona de puro pedo. Ambas son estatales.
    Telefónica / $peedy funcionan porque el espíritu santo las ayuda, como la empresa Comsat, donde tengo alojado el servidor, me da un servicio al 200%. Ambas son privadas.
    Volver a plantear la eficiencia en términos de propiedad del capital es como aventurar la inteligencia por género o el perfil de delincuencia por color de piel y rasgos faciales, como se ha hecho en el pasado.
    Lo que pretendo, que de por si es poco, es que quien tiene que hacer algo por mi, ya sea porque no puedo o no me dejan, lo haga bien. Nada mas, y nada menos.

    • jorge el 30 de noviembre de 2005 a las 7:21

    Yo creo que la eficiencia se da por tener empresas privadas en un ambiente abierto de competencia.
    De todos modos para un servicio monopólico como el correo, por ejemplo, prefiero que sea privado. En ese caso hay alguien que quiere ganar dinero y se va a calentar por que funcione. En cambio si es estatal puede vivir tranquilamente de las arcas del estado y dar pérdida sin que nada ocurra.
    Yo recuerdo efectivamente que con las privatizaciones los servicios mejoraron muchísimo. Pero no podés comparar con el estado en que está ahora, que con la devaluación las empresas privadas perdieron años de inversiones. Aunque la debacle del 2001 con empresas de teléfonos y demás estatales hubiera sido 10 veces peor.

    • Javier el 30 de noviembre de 2005 a las 7:58
      Autor

    Jorge:
    Discrepo con vos y mucho.
    La historia nos enseña que el que tiene un monopolio solo se calienta por ganar dinero, si funciona o no, no importa. Algunas veces no les queda otra que mejorar el servicio que brindan, ya que les resulta mas caro mantener lo viejo que poner algo nuevo.
    Ahi es donde se ven las noticias en el diario de “inversión de XX millones de pesos en nuevas tecnologías por parte de ……”.

    Si vos has visto como hicieron muchas de estas empresas para quedarse con los servicios públicos, usando deuda valuada al 20 % tomada a valor nominal, todavía les sobraba guita para renovar todo el parque tecnológico sin siquiera llegar a pagar el valor real de la empresa que compraron.

    Y respecto a la devaluación, me parece que te equivocás mas aun. Las empresas no perdieron un solo peso, ganaron, siguen ganando y mucho.
    Algunas, como Telecom, salieron mejor paradas, ya que lograron renegociar deudas en dólares, que, de haberse mantenido el régimen de convertibilidad, hoy les hubieran significado un costo importante en los balances.
    Además, estas empresas globales están muy acostumbradas a recibir beneficios pero no compartir quebrantos. Durante años giraron al exterior dólares físicos mientras nosotros usábamos dólares virtuales, llamados peso convertible.
    ¿Vos viste que volviera alguno de esos verdes durante el 2001?
    Respecto a si hubieran sido estatales, estaríamos conjeturando. Podría haber sido cualquier cosa.

    Finalmente, si un servicio es crítico, prefiero que sea estatal a pérdida y no privado, solo para el que pueda pagarlo. Para eso existe el impuesto, que todos pagamos pero que tan mal utilzado es.

    • jorge el 30 de noviembre de 2005 a las 14:34

    En tu primer párrafo aceptás implícitamente que es mejor un monopolio privado, porque decís que a la larga no les quedaría otra opción que invertir. además si quieren ganar dinero no les queda otra que hacer que la empresa funcione más o menos bien. Con el estado y los teléfonos recuerdo muy bien que no pasaba: el servicio era pésimo y nadie se calentaba un pito . Salvo los megaplanes, o mejor llamados megafraudes que inventaban por una necesidad política de turno. No sé si viviste esa época, pero eran clásicas las historias de gente que esperaban 20 años para que les pusieran un teléfono. Los departamentos no valían por sí mismos sino que valían más o menos según tenían o no teléfono! Así era la gestión estatal de los teléfonos.
    Ahora Telefónica y Telecom se mandan de las suyas, pero son tremendamente mejores que Entel. Por otra parte el que no funcionen del todo bien no tiene por qué implicar que se las deba reestatizar… Siempre puede haber un mejor operador privado.

    Sobre el resto. Recordás el apagón de 1 mes de Edesur de hace como 5 años? Recordás que a la gente se le pagó un resarcimiento por los daños? Pensás que eso lo hubiera pagado el estado en un caso similar???

    Sobre la devaluación yo te puedo decir que por lo menos a Telecom le afectó y mucho. Mucha gente quedó en la calle gracias a eso. Claro, si hubiera sido estatal no las hubieran echado, pero les hubieras terminado pagando el sueldo vos y el resto de los argentinos, desempleados o no.

    Decime quién tiene ganas de ganar menos de lo que puede y a quién le interesa “compartir quebrantos”??? A vos sí? La gente pide a las empresas que se comporten como carmelitas descalzas, pero esa misma gente apenas desconfió de los bancos no le importó sacar el dinero de los mismos contribuyendo a la crisis del corralito y demás. Obvio que había que actuar así en esas cirscunstancias, pero no pidamos a las empresas que actuen “solidariamente” en un mercado que no lo es.

    “Respecto a si hubieran sido estatales, estaríamos conjeturando. ”
    Estoy de acuerdo. Sólo me baso en la experiencia pasada.

    “Finalmente, si un servicio es crítico, prefiero que sea estatal a pérdida y no privado, solo para el que pueda pagarlo. ”
    Que un servicio sea “a pérdida” puede significar que hoy pierde dinero pero que mañana directamente no haya servicio: mirá casos hospitales públicos, escuelas, universidades. Yo no prefiero servicios berretas porque tampoco garantizás que sean para todo el mundo aunque , eso sí, lo que es seguro es que lo paga todo el mundo, lo use o no.

    • Javier el 30 de noviembre de 2005 a las 19:03
      Autor

    Jorge:

    En principio no me gustan los monopolios. Me recuerdan mucho al absolutismo real y eso me resulta desagradable.
    A las empresas les interesa ganar dinero y eso es obvio. Y no les importa casi nada si lo ganan sin que el servicio funcione. Total, el usuario no puede contratar a una que ande.
    A veces hay competencia, pero tampoco la competencia es un generador de eficiencia. Ya que te gustan los ejemplos, fijate en la separación de Telefónica, Telecom, Prima e Impsat del NAP de CABASE.
    En un mercado sin regulación, de libre competencia, se juntan cuatro para formar un oligopolio y que se caguen los clientes.
    Ahora, nuestras comunicaciones por Internet, dependiendo de donde estás y a donde querés llegar, es mas ineficiente.

    Recuerdo bien la época de EnTEL. Yo tengo 38 años. Y también te puedo decir que de la vieja EnTEL se fueron muchos y a Telefónica y Telecom entraron pocos. De los que se fueron, la mayoría eran los mas experimentados y antiguos, que vieron un buen negocio en el retiro voluntario.
    Los que quedaron, hicieron que la cosa siguiera funcionando. Entonces, ¿por qué no funcionaba antes?

    Reitero: que sea privado o estatal no significa garantía de funcionamiento ni de desastre. Y si lo privado no funciona, ¿cual es el problema que se le entregue al estado o a otro privado?. El único objetivo es que funcione independientemente de quien lo maneja.

    Respecto a edesur, aunque nuevamente en el terreno de las hipótesis, hubiera sido igual pero hubiera tardado mas, calculo. Tarde o temprano, por ahi con juicios mediante, hubieran cobrado.

    Analicemos un poco esto:
    “Sobre la devaluación yo te puedo decir que por lo menos a Telecom le afectó y mucho. Mucha gente quedó en la calle gracias a eso. Claro, si hubiera sido estatal no las hubieran echado, pero les hubieras terminado pagando el sueldo vos y el resto de los argentinos, desempleados o no.”

    ¿Que diferencia habría entre un seguro de desempleo y mantener a un tipo laburando en el estado a pesar de la crisis en la empresa?
    Yo creo que mucha. Ya vimos el desastre que produce el desempleo en una sociedad, y no me estoy refiriendo solo a la parte económica.
    Porque en si, el seguro de desempleo y el empleo estatal lo pagamos igual entre todos.
    Pero la diferencia entre tener laburo y no tenerlo cambia y mucho. Hoy, la inseguridad, los piqueteros, la inequidad en el reparto de la riqueza es la cuota social que estamos pagando por los planes de la década del 90.
    Sobre Telecom, puntualmente, y las telcos en general, fijate este comentario http://www.speedyapesta.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=52 y los números que muestra.

    Compartir quebrantos: A ver, ¿como entendés vos esto?. Una empresa cuyos capitales son extranjeros, que gira mes a mes las ganancias en efectivo y en dólares a la casa matriz, es dejada a la deriva por la misma central que hasta el mes anterior festejaba los resultados obtenidos, bastante mas altos que el promedio de las sucursales del resto del mundo.
    Eso solo se entiende desde la óptica de una muy mala política gubernamental del tratamiento de las inversiones y las reinversiones.

    Y sobre el corralito, los que sacaron los depósitos de los bancos no fue la gente, fueron los gerentes y los avisados por contactos políticos. No podés cargarle la responsabilidad a la gente de que las empresas se manejen sin solidaridad.

    Y para terminar, porque este mensaje se puso muy largo, hay millones de personas cuya vida depende de los servicios de salud y educación que pagamos entre todos.
    Son malos, pero son. ¿Queremos acaso el modelo yanqui donde el que no tiene una HMO llega a un hospital y se muere? Yo veo día a día como laburan en el Hospital Interzonal de Mar del Plata a puro pulmón, con lo poco que el gobierno provincial envía, para tratar de mantener un servicio que salve las vidas que puede.
    ¿Queremos que solamente el hijo de quien gana 100 grandes al año pueda ir a la universidad? Ese no era el espíritu de la reforma universitaria.
    Es muy probable que si no hubiera sido por la generación del 80 yo hubira nacido en un campo papero y al día de hoy siguiera cosechando papa.
    Si no hubiera sido por ellos, en vez de técnico en electrónica sería peon de albañil, la ocupación de mi viejo cuando era joven, y mi hijo estaría en este momento alcanzandome los baldes de mezcla y los ladrillos en vez de ir a la escuela y apreder a programar en php en sus ratos libres.
    Particularmente, prefiero todavía un pais como este, donde mal que mal mucho de lo que pago en impuestos le pagan el sueldo a un maestro, a un médico o a un policía y no que sirvan para comprar el misil que barre con cientos de iraquíes para que un tipo haga negocios petroleros.

    • juan el 19 de febrero de 2006 a las 14:47

    realmente esto es todo verso, hoy el Correo Argentino reestatizado es un desastre, emplados de joda todo el tiempo y largisimas colas, cobran sueldasos, utilizan los dptos como privados, etc… , Banco de la Nacion, los emplados jugando con las biromes y la gente esperando horas … ni siquiera te permiten realizar un deposito, hay un empleado para llenar la boleta de deposito …

    • lucas el 14 de mayo de 2007 a las 18:24

    una consulta!?..: q tipo de contribuyente debe pagar ingresos brutos bimestralmente!?…
    si alguien lo sabe por favor respondan a lucas@agraria.com.ar

  1. alguien puede informarme sobre el estado de los juicios por las privatizaciones de Y.P.F y Gas del Esado ?? gracias

  2. alguien puede informarme sobre el estado de los juicios por las P.P.P de las empresas privatizadas gas del estado e ypf?? gracias

  1. […] ¿Recuerdan estado vs. privados en este mismo blog? Pues hoy me llega de Telefónica la respuesta a mi mail del 16 de noviembre. Si quieren reirse un rato con las respuestas de soporte, vean el flujo de mails AQUI. ¿Donde se hace el curso de “Conteste cualquier cosa sin importar lo que le consultan” para poder entrar a trabajar en Timofónica? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.