Audiencia Pública II

Voy a iniciar este resúmen con las palabras del Presidente de la Nación Argentina, vertidas en su discurso del 25 de mayo de 2003 ante la Asamblea Legislativa.

Sabemos que el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente, debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona. (Aplausos).
Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad de acceso a la educación, la salud y la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno. Es el Estado el que debe viabilizar los derechos constitucionales protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, es decir, los trabajadores, los jubilados, los pensionados, los usuarios y los consumidores. (Aplausos).
Actuaremos como lo que fuimos y seguiremos siendo siempre:
hombres y mujeres comunes, que quieren estar a la altura de las circunstancias asumiendo con dedicación las grandes responsabilidades que en representación del pueblo nos confieren. (Aplausos).

Fuente: nuevamayoria.com

Les recomiendo que, a medida que vayan leyendo, recuerden al menos lo marcado en negrita.

La Audiencia se inició a las 8 hs, con una participación de aproximadamente 100 personas. No extraña la poca concurrencia, ya que ninguno de los medios de comunicación de Mar del Plata había sido incluido entre los que publicarían la convocatoria, aunque parezca extraño. En la convocatoria a la audiencia del 18 de mayo por el acuerdo con Telecom si figura el diario La Gaceta de Tucumán. Supongo que irán mas tucumanos a esa que marplatenses a esta.











Posterior a la lectura del Orden del Día, inició su discurso el representante de la UNIREN, Jorge Pablo Leyro y a continuación, por Telefónica de Argentina, Carlos Alberto Bartol.






Nada de lo que dijeron ambos incorpora novedades a lo que puede leerse en la Carta de Entendimiento.
A partir de aqui empezó lo interesante.

La Srta. Mariana Laura Grosso toma la palabra en nombre del Defensor del Pueblo de la Nación.
Puedo decir, sin temor a equivocarme, que su exposición dejó sentado el resúmen de todo lo que íbamos a escuchar. Salvo algunos datos adicionales brindados por otros expositores, lo presentado por la defensoría del pueblo es una muestra cabal de la situación pasada, presente y futura de la relación entre el gobierno y las empresas privatizadas de telecomunicaciones.
En las páginas 28 a 31 se pueden apreciar las objeciones a la carta de entendimiento, las cuales se pueden resumir muy fácilmente en una sola frase:

Es vaga, abstracta, y no define cuestiones de fondo

Mi aplauso desde estas lineas para el trabajo desarrollado por la Defensoría del Pueblo.




Luego subió al estrado un viejo conocido de la defensa de los derechos del consumidor, el ex diputado socialista Hector Polino en representación de Consumidores Libres Coop. Ltda.
El planteó los siguientes puntos:
* – Telefónica ha dejado de invertir en redes y equipamientos acercándose a la obsolecencia.
* – No se detalla el plan de inversiones ni los montos ni la procedencia del dinero. Esto, seguramente, hará que terminen los usuarios aportando, por anticipado, lo que después hacen figurar como “inversiones”.
* – Critica la cada vez mayor atención automática, y el régimen de prioridades de atención al cliente priorizado por volúmen de facturación.
* – Honorarios de gerenciamiento: 75 millones por año que paga Telefónica de Argentina a Telefónica de España. U$S 1.464 millones de dólares desde el 90, que son ganancias no contabilizadas como tal, evadiendo de esta manera pagos al estado.
* – 1/3 de los hogares no tiene telefonía fija (12 millones de personas) por la falta del Servicio Universal. Criticó al representante de Telefónica por comparar las instalaciones argentinas (23 lineas por cada 100 habitantes) con paises de menores resultados y obviar nombrar a Uruguay, cuya empresa pública de telefonía, tiene 28 lineas cada 100 habitantes, aun con un ingreso per cápita, en dólares, menor que nuestro pais.
* – El aumento encubierto representa aproximadamente 70 millones de pesos extras por la modificación de la banda horaria y 30 millones mas por la dolarización de las llamadas entrantes internacionales.




En representación de la Unión de Usuarios y Consumidores, Américo García, puso sobre el tapete lo que faltó en el acuerdo:
* – Revisión integral del contrato
* – Marco regulatorio
* – Falta de competencia y falta de regulación de la normativa que implementa dicha apertura a la competencia.
* – Bases tarifarias elevadas desde el inicio de la privatización y su actualización por índices de precios extranjeros.
* – Estructura tarifaria, que va a continuar como hasta ahora sin cambiar a las tarifas planas.
Ver mas en la nota de prensa.




Aqui voy a saltar el orden cronológico, ya que esta no es una nota de prensa y paso directamente a la presentación del Agrimensor Eduardo Enrique Femenia, del Consejo Provincial de Defensa del Consumidor y el Usuario del Gobierno de la Pcia. de Mendoza.
El comentó uno de los episodios mas patéticos y demostrativos de la impunidad con que se maneja Telefónica de Argentina, que fue en ocasión del rebalanceo telefónico, cuando dejaron de facturarle a los clientes para luego pretender el cobro de lo adeudado sin informar el consumo.
Presentó varias evidencias de estafas reiteradas, tanto en superposición de llamadas (una iniciada antes de finalizada la anterior) como de llamadas realizadas una a continuación de la otra en períodos de tiempo imposibles, menores a los necesarios para la realización de un rediscado automático.
Esto me hizo recordar dos casos sufridos personalemente. Uno, cuando se me facturaron las llamadas al 0610 de acceso a internet que no coincidía, ni siquiera, con el propio listado de llamadas entregado por la propia Telefónica.
El otro, cuando sobre la linea de mi suegra facturaron 17 llamadas a un celular de Santa Fe, cuando dicha linea se encontraba inhabilitada de realizar llamadas y con un plan de regularización de pagos.
Mientras espero que el Agrim. Femenia me envíe su presentación, puede ver algunos casos similares aqui.




El Sr. Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores explicó convenientemente que el Acuerdo retiran las re-negociaciones del ámbito reglamentario (Congreso, audiencias públicas, etc) y se pasan a la órbita del Poder Ejecutivo, con el riesgo de que las licencias y la propiedad de los bienes queden a perpetuidad a cargo de las empresas LICENCIATARIAS.
Además, planteó una situación muy curiosa, sobre la cual le he solicitado ampliación y me encuentro a la espera de la misma.
En el conurbano bonaerense se aprecia una relación muy estrecha entre las zonas afectadas por los robos de cables telefónicos y aquellas que cuentan con mayor densidad de usuarios de telefonía celular.




Lamentablemente, esto se ha extendido demasiado. Teniendo en cuenta que hubo casi 40 expositores, lo publicado hasta aquí es solo la muestra mas representativa de lo informado durante la audiencia.

No puedo terminar esta lista sin nombrar los casos patéticos, que los hubo.
Sobresalió el de Guillermo Spitznagel, de la Universidad Católica Argentina, quien se dedicó a promocionar sus programas de capacitación para Pymes. Obviamente, convenientemente apoyados por Telefónica de Argentina.
Le siguió en patetismo la exposición de Maria Alejandra Cormons, quien se presentó representando a la Universidad CAECE y quien, casi palabras textuales, dijo algo como “no puedo hablar sobre este acuerdo, pero Telefónica nos ha brindado muchas oportunidades en el ámbito educativo”. Además, se enojó con quienes abrían los ojos ante sus palabras y se daban cuenta del poco éxito que tenía en su rol de expositor independiente.

Sres. de Telefónica, para la próxima, filtren un poco a quienes van a defenderlos. No saben ocultar el compromiso que generan las donaciones.

En conclusión:

El mecanismo de Audiencias Públicas es como la palmadita en la espalda. Es bueno recibirla, aunque finalmente uno sabe que el esfuerzo realizado depende de las roscas políticas que hacen otros. La condición de no vinculante de estas audiencias produce ese efecto de pseudo-participación.
Uno va y habla, denuncia, aporta pruebas y luego le dicen “gracias pibe, pero viste como es esto, hay que negociar”.
Realmente, después de lo visto y lo oido en la audiencia, para lo único que nos va a servir es para darnos cuenta que las palabras del Presidente, con las que inicié esta nota, no son mas que un poco de tinta sobre papel.

Me quedó el convencimiento de que si nuestra vida dependiera de las comunicaciones, ya tendríamos que ir pensando seriamente en pegarnos un tiro.
Este gobierno, como lo viene demostrando, no solo no va a protegernos contra las barbaridades de los monopolios sino que además les va a dar las gracias por ser así.
Vamos a seguir poniendo la plata para que las empresas la usen y la presenten como “inversiones propias” sin que siquiera se nos dé una acción por el obligado aporte.
El solo hecho de leer en el acta acuerdo que las Telcos “han cumplido aceptablemente con sus obligaciones” y luego ver toda la información presentada por los expositores, me da la pauta de que, si el acta acuerdo es ratificada por el gobierno, quedarán muy pocas esperanzas de liberación del mercado, ingreso de nuevos operadores, baja de tarifas y promoción social de las comunicaciones.
Como fue y es, también será otro negocio público con ganancias privadas.
Las comunicaciones de un pais son un recurso estratégico y se los va a dejar en manos, por mucho tiempo, de quienes hacen y deshacen, según su propia conveniencia, sin tener en cuenta nuestras necesidades como pais.

Gracias por el aguante y me voy a tomar la dosis diaria del antidepresivo 😉

Imágenes restantes no publicadas en esta entrada.
Nota en www.emisoradelsol.net

Jujuyaldia
Página 12
La Capital de Rosario
Rebelión
Canal-ar

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • android el 2 de mayo de 2006 a las 11:00

    Impecable Sr. Salinas. Muchas gracias por el informe!

    Como acotación personal, me parece muy gracioso lo de la representante de CAECE defendiendo a Telefónica, ya que ellos hace unos años migraron sus conexiones web a una línea punto a punto con Cybertech, dado que, segun me comentó un profesor de informática de dicha institución era imposible tener que siempre lidiar con las excusas de Telefónica por las constantes interrupciones de servicio… que se le inundó el sótano con los servidores, que esto, que lo otro, etc. Supongo que les convenía porque Telefónica tiene una de sus centrales justo enfrente de CAECE, jeje.

    Ante todo, quiero rescatar cuantos expositores se han pronunciado al respecto sin pelos en la lengua, y me parece genial que digan las cosas como son y que estén interiorizados en el tema, pero no hay que quedarse con esto! Si no, es siempre hablar y terminar tomando la misma “sopita de antidepresivos”. ¿Por que no de una vez juntar todas estas mentes, estas ideas y realizar una profunda campaña de concientización? Y no creo que sea en vano ya que no es sólo para tratar de hacerle entender a Juan Perez sobre la necesidad de liberar el bucle del abonado, de modernización de equipamiento, etc. Un factor importante acá es el dinero, y si se trata de dinero, las masas se van a mover.

    Saludos.

  1. Javier, muy buen resumen…
    al estado le faltan muchas patas… y le sobra tinta!!!

    • Javier el 2 de mayo de 2006 a las 14:29
      Autor

    Android:

    Gracias por tu presencia y tu comentario en el blog.
    Lamento mucho no haber podido detallar absolutamente todas las exposiciones, pero mas o menos estas son las que resaltan.
    Además, después de 5 horas iban por el expositor numero 20. Me fui un par de horas y se despacharon con 18 más, por lo que creo que no aportaron mucho nuevo. Igual, estoy a la espera de la transcripción de toda la audiencia.
    Respecto a CAECE, es muy probable que por eso se haya sentido tocada esta señora con las caras que le ponían en la primera fila. :mrgreen:

    Y sobre el final, no se, yo siempre he dicho que soy un pesimista neto. En vista de los acontecimientos pasados, como en los casos de los cacerolazos, de las limitaciones de descargas de Telecom, los cortes de las papeleras y otros, siempre hay mucho movimiento puntual y después nos la ponen por la nuca.
    ¿no andaremos necesitando un Evo Morales? Porque a pesar de lo poco que lleva de presidente, ya nacionalizó el petroleo y el gas.
    Sigamos ese tema a ver como lo maneja y después podremos ir viendo si realmente queda alguna esperanza de que un país pueda ser mas fuerte que una multinacional.

    • Javier el 5 de mayo de 2006 a las 7:09
      Autor

    Pablo, gracias por el link.
    Lo único discutible es el primer y último punto.
    La propiedad de los cables no se menciona por ningun lado del acta acuerdo y el compromiso de inversión, si tiene números, son por parte de las notas periodísticas y no porque lo hayan firmado en el acuerdo.
    Justamente, Polino fue uno de los que mostró números (que números 😥 ) y la crítica general es que se habla mucho de inversiones pero no se establece cuanto, ni para qué ni en que plazo ni de donde va a salir la guita.
    Y para el final, es cierto que toda esa gente no habla del tema. Si son socios o publici-dependientes de Telefónica.

    • Adolfo Rodriguez el 27 de mayo de 2006 a las 1:46

    La verdad que muy esclarecedor señor.-
    Le cuento que en lo personal la empresa Telefonica_Speedy me instaló el servicio, es decir me digitalizó la linea de telefono, me conectó el modem ethernet, me configuro la PC de mi propiedad pero luego el area comercial que me promocionó el servicio me dice que no me pueden habilitar el mismo por un cuetion tecnica,.
    Me comunique con el soporte tecnico de la empresa, chequearon mi linea, me preguntaron que modem me instalaron y me dijeron que la linea esta en perfectas condiciones para el servicio, y mas con el modem ethernet colocado.-
    Me comunique al area comercial de la empresa, informando del resultado de la revision de la linea, pero me salen con que el barrio donde vivo, las autoridades de Telefonica dispusieron no colocar el servicio por considerarlo de riesgo.-
    Es decir, ademas de lo que usted bien expresa, se le suma el delito de discriminación.-
    Envie a la CNC un escrito informando esta situacion el cual aun no me respondieron, usted que opina, a quien debo recurrir.-
    En mi casa la linea esta tal cual la dejaron los tecnicos, el modem ethernet, la PC configurada, manuales, software.-
    Creo que tambien es incumplimiento de contrato …

    Desde ya le agradesco su deferencia

    Adolfo E. Rodriguez
    011 4653-7347
    Facoaer@argentina.com

    • Javier el 27 de mayo de 2006 a las 9:05
      Autor

    Adolfo:

    Mi consejo, ante estos casos, es siempre el mismo.
    Preparar una nota con todos estos datos y llevarla, junto a un duplicado, a la sucursal mas cercana de Telefónica de Argentina.
    Entregar dicha nota y solicitar que se la reciba como corresponde, con sello de recibido, fecha, firma, aclaración, puesto y No. de documento o de legajo.
    A partir de ese momento, tienen 10 días hábiles para contestar. En caso de no hacerlo, deberás recurrir a la Secretaría de Defensa al Consumidor con una fotocopia de la nota recibida y formular la denuncia.
    Dejá de perder tiempo en el teléfono. Todo lo que digas a travez de el es como si no lo hubieras dicho. Nota por escrito y si no hay respuesta, denuncia.
    Olvidá a la CNC. Parece que fueran empleados de las telcos.

    Ya que tu T.E. es de Bs. As., aunque mas no sea para mantenerlo informado, llevá el caso al Defensor del Pueblo de la Nación.

    Y de paso, hago un poco de publicidad de mi otro sitio. http://www.speedyapesta.com.ar. Hay un foro con muchos participantes y, aunque ahi solo puedo contestarte lo mismo que acá, podés ver que no sos el único y compartir experiencias.

    Saludos

    Javier

  2. Muy de acuerdo con todo 🙂

    FC

  3. Una cosa Javier, creo que donde dice “COSTO DE GENERAMIENTO” es “COSTO DE *GERENCIAMIENTO*”.

    Fijate. Puedo estar equivocado.

    Saludos
    FC

    • Javier el 29 de octubre de 2011 a las 9:14
      Autor

    Cierto. Ya corrijo.
    Gracias
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.