La UIT asume sus debilidades

Allá por el mes de agosto se discutía la posibilidad de que el gobierno de USA cediera el control que ejerce sobre ICANN a las Naciones Unidas y que estas utilizaran a la Union Internacional de Telecomunicaciones como referente técnico.
En ese entonces, y a pedido de Mariano, yo decía:

Si bien los norteamericanos no son una maravilla, tienen la particularidad de ser buenos organizadores y que cuando les dicen ?esto es para todos igual?, es para todos igual sin vueltas.
ICANN maneja la resolución de dominios en el mundo. No es poca cosa. Tienen a su cargo el manejo de los 13 root-server.
….
Y, aunque no se puede decir que en forma óptima, pero esto funciona y funciona bien. Hay cosas para mejorar y se trata de hacerlo.
….
Creo que en caso de producirse un control a travez de la ONU o cualquier otro organismo internacional, solo vamos a encontrarnos con disputas bizantinas que terminarán degradando la estabilidad técnica de Internet, atomizándola en vez hacerla integradora.

Hoy leo en Alfa-redi las declaraciones de Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, respecto al tema:

Sería “muy controvertido y difícil de poner en marcha”, opinó el maliense Touré, quien más bien propuso reforzar la cooperación entre la UIT, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) empresa que asigna las numeraciones y los dominios de Internet para todo el mundo y otras entidades vinculadas a la gestión de internet.

Consideró que su organismo podría jugar un papel de “coordinador” en ese ámbito y aportar un respaldo técnico, pero no asumir la responsabilidad, para la que, además dijo, carece de recursos financieros.

El remarcado del “además” es mío y justamente para hacer notar que no es una simple cuestión de plata, sino que también hay un tema técnico que, aunque no los supera, no pueden asumir plenamente.

Casi como anticipándose a mi comentario 😛 dijo:

“Hay que evitar una guerra cibernética entre gobiernos, que nadie ganaría. Todos somos tan dependientes de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que necesitamos que sean seguras”

¿O acaso habrá leido lo siguiente en el Denken Über?

Tengamos en cuenta que Internet fue desarrollada y financiada por ellos (nota aclaraoria: U.S.A.) y que no van a dejar que tan facilmente caiga en las anárquicas (técnicamente hablando) manos de los europeos ni en las filtradoras de China, Iran, Cuba o las descolgadas como Brasil. Todos chillan porque no les gusta que USA esté a cargo, pero no pueden dar garantías de seguridad y transparencia.

Parece un poco de autobombo, pero a veces es satisfactorio poder comprobar que uno no está tan equivocado ni alejado de la realidad.

Para finalizar, una perla de la UIT:

Sobre la situación financiera de su organismo, Touré dijo que hay “pequeños problemas presupuestarios“, pero negó la existencia de una crisis económica, como la registrada en 2002.

Adelantó que propondrá un aumento en las cotizaciones de las 650 compañías privadas que son miembros y contribuyentes de la UIT, entre las que se encuentran algunas de las multinacionales más importantes del sector.

¿Les suena de algún lado que las multinacionales mas importantes de un determinado sector les importa tres carajos mantener un organismo que las coordine?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.