el cuento de la acción

Dos post atrás comentaba la declaración de Emergencia Vial en la Pcia. de Bs. As. por parte del gobernador, el Ing. Sola, el mismo que vetó la obligatoriedad de la materia Educación Vial en el último año del polimodal.
Y en la última semana, incluyendo el programa Policías en Acción, la TV marplatense nos ha bombardeado con los operativos de control de alcoholemia.
Lo cual no sería nada raro si no fuera por los patéticos resultados.

Fuente:

” es alarmante que sobre 50 mediciones hechas durante un operativo de sólo tres horas, la mitad de los conductores haya estado alcoholizada”

Fuente:

“Desde el 2 de enero venimos haciendo estos controles, y registramos unas 4 mil vulneraciones de la velocidad máxima”

A ver. ¿Todo esto es nuevo, nuestros funcionarios recién se desayunan que la gente maneja en pedo y a los pedos? NO, simplemente, se la han pasado en sus sillones engordando y mirando para otro lado.

Esto se desprende de las declaraciones de Ricardo Vega, licenciado en criminalística y perito en accidentología vial, realizadas a Puntonoticias.com:

Afirmó que en Mar del Plata, el área de Tránsito nunca convocó a entidades que tengan interés en el tema para trabajar en conjunto.
?Hace años que presentamos proyectos para tratar de solucionar el problema del tránsito y siempre nos respondieron que era imposible, luego nos fuimos abocando a cuestiones puntuales como el uso de casco, el alcohol y la conducción, respetar los semáforos, la senda peatonal y también nos decían que eran medidas antipáticas o piantavotos?, comentó.
Vega agregó que algunos funcionarios le respondieron que no tenían recursos para implementar políticas preventivas, algo que consideró una mentira.
……
?Estamos mal de verdad y no podemos permitir que los funcionarios de turno miren para el otro lado y después de años de desastres digan que fallaron las políticas y van a implementar otras y las haga el mismo que impulsó las que fallaron?, soslayó.

Gran verdad esta última frase. Sobre todo, teniendo en cuenta que podemos retrotraernos a diciembre del 2005 y leer lo que comentaba en Emisora del Sol el flamante responsable de Transporte y Tránsito de Mar del Plata, Angel Fernandez:

Fernández se comprometió a realizar la tarea con ?mucha responsabilidad? y explicó que su llegada al Ejecutivo municipal ?tiene que ver con una amistad que tengo con el señor Guillermo Alonso, mi antecesor?. Y aclaró que? soy un amigo con ciertos atributos necesarios para este cargo?.

¿Ciertos atributos? ¿No era que se requería IDONEIDAD para ejercer cargos públicos?

Para los que creen que uno siempre busca el pelo al huevo hay que reconocer que este Sr. Fernandez ha sido el único que puso en funcionamiento el sistema de turnos para sacar y renovar el registro de conductor y evitar las interminables colas a la intemperie para conseguir ese número que siempre se acaba temprano.
Lamentablemente, los exámenes de conducción para la renovación del registro son inexistentes, pero que rápido se hace el trámite, che.

O sea, y como dice el título, es parte del cuento de la acción.
La acción que se comenta, que se puede mostrar en el noticiero. La acción que ocupa columnas en el diario y que sirve también, sobre todo, para tapar la inacción mas evidente.
Esa que se evidencia cuando en el transcurso de 3 horas, en una muestra de 50 casos, el 50% de los conductores está físicamente impedido de manejar correctamente.
Esos casos son los que producen los accidentes y no la cola para renovar el registro.
Y sobre esto, mas allá de hacerte soplar el canuto del alcoholímetro y que el juez determine cuanto garpar de multa, no se hace mucho, por no decir directamente nada.

No es la primera vez que lo digo. Personalmente, manejando o caminando, contabilizo todos los días mas de 30 infracciones entre parloteadores por celular, motos y bicicletas a contramano, dobles filas, semáforos que son tomados como arbolitos de navidad, colectivos que te estampan contra la vereda izquierda de una avenida, peatones que parecen salir de espaldas de las bocas de tormenta, dobladores mancos y de guiño inexistente y varios especímenes mas.
Lo que nunca veo es un inspector de tránsito, ni siquiera cuando se corta la luz en toda la ciudad, como ya ha ocurrido.
Dicen que hay 350. Pero si no se ven, es porque son pocos o no están donde deberían estar.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

    • cristian el 26 de enero de 2007 a las 18:32

    recien acabo descubrir este blog y esta bueno, interesante y mato el diseño estilo carpeta
    saludos

    • Javier el 26 de enero de 2007 a las 20:52
      Autor

    Cristian, jejeje, metiste el dedo en la llaga.
    Justo estoy trabajando con un theme nuevo, ya que este lleva casi dos años y medio que ya me cansó un poco.
    En unos días hay cambio…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.