Jubilarse

Y si, en algún momento se tenía que dar la siguiente vuelta de tuerca al sistema jubilatorio que fuera “privatizado” por Cavallo y parte de la estrategia de destrucción del Estado.
Por lo que dicen las noticias se viene un cambio. Y se anticipa a escala cimbronazo.

Porque la primera medida que se implementará es justamente la que mas molesta a los “liberales” y que es justamente la que da libertad al trabajador de optar por una jubilación estatal o depositar sus aportes en forma de capital en una cuenta unipersonal.

Y sigo poniendo liberales con comillas, ya que asociar a esos conservadores curreros con la palabra libertad sería una afrenta. Este es un caso típico. Las AFJP, durante todo este tiempo, pudieron decir “Ud. tiene la libertad de poner su plata donde quiera, pero una vez que nos la dé, olvidesé del Estado”.
Recordemos el mecanismo inventado por Domingo Cavallo y los adalides de la libertad económica de llenarse los bolsillos libremente.

Lo que una persona le entregaba al Estado para formar un fondo común del cual se pagaba a los jubilados empezó a derivarse a un fondo individual en las AFJP al grito de “es mio, mio, mio”.
De esta manera, el Estado comenzó a dejar de recibir la plata para pagar las jubilaciones, lo que llevó a Cavallo a llorar públicamente frente a Norma Pla y cagarse de risa de todos nosotros en privado.
¿De donde saldría la plata para las jubilaciones? Pidiéndosela prestada a las AFJP. O sea, la misma guita pero pagando intereses.

Aunque, como las AFJP tampoco comen vidrio, en un determinado momento se dieron cuenta que si seguían comprando bonos no iban a poder hacer el GRAN NEGOCIO que venían haciendo, ya que los bonos empezaban a valer menos que promesa de Menem.
Entonces el Capitán Horse sacó su espada flumígera y los obligó a comprarle los bonos.
Mientras tanto, y en vista de lo que se venía, las AFJP empezaron a mezclar negocios con los bancos que las manejaban.
Si un negocio salía bien, la plata se disfrazaba de banco y si salía mal, se disfrazaba de AFJP. Esta maniobra fue denunciada hace unos 10 años por Marcelo Zlotogwiazda y jamás a nadie se le ocurrió investigarla. Ni siquiera la Bolsa de Comercio, institución ética si la hay.

De esta manera, estuvieron estafando impunemente a los aportantes, informándoles de rentabilidades mucho menores que las que hubieran conseguido si la titularidad del dinero se hubiera determinado en el momento de iniciar la inversión y no al ver sus resultados.

Hoy en día solo el estado es capaz de garantizar un haber jubilatorio. Ninguna de las AFJP está obligada a ofrecer una rentabilidad mínima a los aportes. Es mas, la crisis del 2001 otorgó rentabilidades negativas a los aportes ya ingresados.

Esto no es todo.
Durante todos estos años la comisión que se cobraba por administrar los fondos era del 30% deducible a favor de la AFJP en el momento de la acreditación a la cuenta. Imaginensé si Uds. fueran a depositar un dinero a plazo fijo y el banco les cobrara un 30% inicial para después darles un interés fijado por lo bien que el banco administrara ese dinero.
¿Alguno en su sano juicio llevaría la plata a ese banco? Ni con alcoholemia positiva (vulgarmente, ni en pedo).
Sin embargo, es lo que han /hemos hecho durante todo este tiempo.

Las noticias indican que dicho arancel deberá se como máximo del 14 % mientras se mantenga el aporte del 7% del sueldo y llegará al 9% si se decide llevar nuevamente el aporte al 11%.
¿De que se van a disfrazar las AFJP para salir a retener el malón de aportantes huyendo hacia el sistema estatal?
Porque la realidad indica que tendrán que salir con todo el batallón de promotores, como hace 12 años, para tratar de evitar lo mas posible la falta de ingresos, ya disminuida drásticamente con la baja obligatoria de las comisiones.
Que dicho sea de paso, y si el gobierno decidiera hacer las cosas bien de una vez por todas y no a medias como es habitual, las comisiones de las AFJP deberían ser un porcentaje de las ganancias producidas a todos los afiliados.

Les cuento un caso que me ocurrió personalemente.
Por recomendación de un amigo recibo un promotor de la entonces ING Insurance que me ofrece un seguro de retiro. Por medio de este mecanismo, paralelo a la AFJP, uno realiza aportes en forma similar aunque ofrecen una rentabilidad mínima garantizada.
La misma era, si mal no recuerdo, de un 4% anual y podía verse incrementada por los “buenos manejos” del dinero que hiciera la administradora.
Sin embargo, buscando algunos datos por internet y analizando un poco la economía de la empesa, balances y cotización en bolsa, uno podía ver que las acciones de ING tenían un promedio de ganancia del 9% anual a largo plazo.

¿Esto es el capitalismo? ¿Tomar el dinero de otros, invertirlo y darle una ganancia menor a la producida por la propia actividad de mover esa plata?
¿Porqué es tan distinto el dinero de quien lo deposita para que se lo manejen y el de quien compra una acción de la misma compañía?
Esto es justamente el capitalismo en estado mas puro que se puede ver.

Asi que, muchachos, a prepararse.
En pocos meses mas, quienes están afiliados a una AFJP tendrán en sus manos, al menos, cierta posibilidad de presión para lograr mayores beneficios.
Nos garcaron como desde un poste durante mas de 10 años, robándonos descaradamente parte del fruto de nuestro trabajo para su propio beneficio.
Aprovechen el miedo de que se puedan pasar al sistema Estatal y exijan menores comisiones, rentabilidades mínimas garantizadas y, en el peor de los casos, de querer mantenerse en el sistema de reparto, pasensé a la AFJP cooperativa. Al menos, lo que les cobren de comisiones no irá a parar al bolsillo de un yanqui /europeo panzón.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

3 comentarios

1 ping

  1. He revisado, tal vez no efectivamente, todos los sitios de estos blogs, y desafortunadamente no encuentro el contenido y la participación que esperaba hallar.
    me refiero a la opinión de los verdaderos implicados en el tema:los que somos jubilados.
    Tal vez esto se deba a que no todos los jubilados posean una computadora o los conocimients necesarios para accionarla.
    Encuentro sí, diversas e importantes informaciones reglamentarias y legales importantes y na veces ofertas de acesoramiento legal y en otros casos diferentes maneras de acceder al blog.
    Se debe tener en cuenta que los jubilados nos formamos en una cultura en la que los términos informáticos no nos sea familiares, pero la diversidad de forma de acceso contribuye a que podamos cometer errores por el “respeto”que les tenemos a las nuevas formas tecnológicas.
    El hecho que considero es que creo que la voz del jubilado, salvo en casos excepcionales no está presente, y les aeguro que tenemos muchas cosas para decir, desde casos generales hasta situaciones particulares que no por ser las menos deben dejar de tenerse en cuenta, tal vez de esta manera, es decir, simplificando la forma de comunicación, y la formación de los implicados en el uso de la computación, pueda llegar a recabar opiniones valiosas que ayuden a quienes durante muchos años y con su trabajo y aportes, no siempre restituidos con justicia, ayude a resolver los graves problemas que nos preocupan, aunque se debe reconocer que el actual gobierno ha hecho invalorables esfueros para resolver en parte la situación que nos ocupa.
    ¿qué pasa con las aún existentes jubilaciones de privilegio? y no me refiero a aquéllas que oblaron el aporte correspondiente, sino a las otras que apenas aportando unos pocos años cobran cifras muy superiores a la de un
    trabajador.
    Con las subvenciones que deberían ser pagadas por otros organismos, son extraidas de las cajas del ANSES.
    Con los jubilados que alquilan sus viviendas y por normas contractuales con los respectivos propietarios deben pagar(ahora increnetados) los impuestos de ABL y ya preveen que en el próximo contrato de alquiler no podrán encarar esos y otros gastos.
    Y muchas otras cosas, casi tantas como jubilados hay.
    Disculpen ustedes si este comentario no responde a los conceptos que lo precede y que me parece excelente, pero no encontré otro espacio más apropiado donde exponerlos.
    Por otra parte espero que la forma sugerida para entrar en el blog coincida con las que expuse

    • HILDA el 30 de enero de 2008 a las 23:42

    En Rio Negro tenemos dos Diputados que Representan al peronismo a nivel nacional uno más tránfuga que el otro. Uno de ellos hace años que está enquistado en el gremio U.P.C.N. y el otro enquistado en un cargo en el Partido Provincial P.J. ahora ambos están en el congreso pero… que leyes van a escribir? Si uno de ellos como es el caso de Jorge Cejas estuvo hace algunos años como diputado provincial y en conjunto con otros sinverguenzas se inventaron “jubilaciones de privilegio” y de ese modo dicho señor cobraba más de 5.000$ ahora, que van a inventar?

  2. A los beneficiarios de Jubilaciones y Pensiones Privadas.
    Todos aquellos que perciben una Renta Vitalicia Previsional de una Compañía de Seguros de Retiro, y ven que jamás les son actualizados sus haberes, y cobran siempre lo mismo, defraudados por las Cía. De Seguro de Retiro y olvidados por el Estado y el Anses, están ahora en condiciones de reclamar esas actualizaciones que les corresponden por ley, mediante un trámite bastante sencillo.
    La Ley de Defensa del Consumidor es una herramienta idónea para defender esas Rentas Vitalicias Previsionales de manera totalmente gratuita.
    No permitan que se burlen de Uds., al verlos desvalidos o en condición desventajosa, debido a la edad o la pérdida de un ser querido, como lo hacen.
    En mi blog, http://bloguay.com/rentavitaliciaprevisional/, pueden ver cómo hacerlo, y quedo a vuestra disposición. No soy abogado, solo soy un beneficiario defraudado, al igual que uds.
    Jorge Urquiza – jorgericardourquiza@hotmail.com – 03442-427512

  1. […] releyendo mis propias palabras de hace dos años y me di cuenta que hemos estado muy bien engañados durante todos estos años. En ese post, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.