Experiencias de instalación

Cuento algunas de las que me pasaron con la instalación de Debian y otras yerbas.

Una compactera que anda pero no anda:
El primer boot de la máquina me mostró la horrible interface de un winchot casa. Reset, F2 y cambio de booteo primero a la compactera.
Pongo el disco de Debian Etch con KDE y arrancamos. expertgui, para ver que tal va con el nuevo instalador gráfico, todo muy lindo hasta que dice que no tiene driver para la unidad de cdrom y amablemente me pregunta si quiero cargarlo de un diskete.
Je, olvidalo, mirá que Intel va a ser tan considerado conmigo. Pongo la compactera mas pedorra y genérica que tenía a mano, lo mismo. A buscar que pasa con esa placa madre.

Es una Intel DQ965GFEKR, de la cual había visto previamente que habían tenido problemas pero que mucha de esa gente ya tenía su Debian andando.
Tras revisar varios artículos que indicaban el mismo problema que el mío, pero sin reales soluciones, uno me hizo saltar la ficha sobre los drivers ide genericos.
Resultado: para instalar Debian en una placa con ICH8, entrar en la bios, configurar los puertos SATA como AHCI o legacy, bootear del cd e instalar con el comando install o installgui seguido del parámetro generic.all_generic_ide=1. Finalizada la instalacion, dejar los SATA con AHCI.

No se puede montar / :
Aun no volví a revisar el por que, pero al agregar un disco rígido IDE (el principal es SATA) no quiso montar /, con lo que el sistema no arrancó. Parece ser que al instalar con el parámetro generic_ide el HD pasa a ser (en mi caso) /dev/hde y así lo guarda en el archivo /boot/grup/menu.lst. Cambiar la linea kernel en ese archivo y donde dice root=/dev/hde1 poner root=/dev/sda1.

Swap en 0:
Aun habiendo configurado una swap de 2 Gb, no aparecía disponible. Verificar en /etc/fstab, ya que pretende montarla como /dev/hde5. Cambiar a /dev/sda5.

Memoria desaparecida:
Mirando con el top me informaba que tenía 3.3 Gb de memoria. ¿adonde habían ido los 700 megas restantes?
Pues a ningún lado. A partir de los 4 Gb de RAM, instalar el kernel-image-2.6-686-bigmem 😉

Viejo SO y vmware:
A pesar de contar con capacidad de proceso, la experiencia con qemu en una PIII con 256 Mb RAM no había sido muy alentadora. El propio qemu se morfa una gran cantidad de recursos y el guest anda a los tumbos. Decidí entonces probar Vmware Server.
Para migrar el viejo XP y tener a mano algunas herramientas como el OllyDbg 😉 existe el VMware Converter. Lindo el programita, lastima que no optimiza el espacio y te convierte la partición entera (o casi), obligándote a migrar también todo el espacio libre que tengas.
De nada sirve tampoco informarle que querés trabajar con archivos de tamaño variable, ya que te los crea con el espacio libre y no los disminuye nunca de tamaño.
No pierdan el tiempo usando el SDelete de SysInternals Micro$oft con el parámetro -z. Es al cuete. Clonen el sistema a una partición de menor tamaño y luego si conviertanló con la opción growable y split en 2Gb. Se van a ahorrar mucho tiempo.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

  1. …o sea que yo no podría haberlo instalado?

    • Javier el 2 de junio de 2007 a las 19:27
      Autor

    Decime vos. ¿Que hubieras hecho al encontrarte con el CD puesto, la instalación en marcha, pero que te avisa que no puede seguir accediendo al CD por falta de driver?
    ¿Lo hubieras mandado a Ian Murdock a freir espárragos, hubieras buscado el t.e. de tu debianita amigo o le hubieras dedicado un par de horas a resolver el problema por las tuyas y con San Google al lado? 😈

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.