incongruencias en nic.ar

En este post contaba como a un amigo le habían dado de baja un par de dominios, de prepo y por medio de un trámite del que solo se enteró cuando recibió el aviso de finalizado.
En un nuevo mail recibido de Nic.ar, sin firma ni identificación como en el caso de la domain killer Mariel, le informaban que el trámite de baja había sido iniciado por error y que serían dejados sin efecto.

Sin embargo, y en una nueva muestra de prepotencia, le llega otro mail, firmado por BMN y que dice:

Por medio de la presente le informamos que sus solicitudes serán revocadas porque la denominación que solicitó registrar y que fue otorgada por error, es la transcripción literal del topónimo en idioma inglés de una parte integrante del territorio argentino, perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuyo nombre oficial en castellano es “Islas Malvinas”.

Cabe agregar que dicho topónimo se encuentra indisolublemente relacionado con la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña.

Nic Argentina
BMN

Si vamos a la letra fría de la reglamentación, tenemos el art. 15 que dice:

NIC Argentina podrá revocar el registro de un nombre de dominio cuando, por razones técnicas o de servicio ello sea conveniente, notificando electrónicamente al registrante. En el caso de que la revocación se realice por orden judicial, será efectivizada en el plazo que en la misma se establezca.

y el art. 7 que expresa:

Las denominaciones que contengan las palabras, letras, o nombres distintivos que usen o deban usar la Nación, las provincias y los municipios, sólo podrán ser registradas por las entidades públicas que correspondan. Las denominaciones bajo “GOV.AR” sólo se registrarán cuando identifiquen a dependencias estatales, sean éstas de carácter nacional, provincial o municipal, no pudiendo utilizarse para identificar a entidades que no pertenezcan a los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

En definitiva, no se observa impedimento técnico ni de servicio y el nombre distintivo tampoco estaría en juego, dado que si existen registros .com.ar de topónimos como paranariver, riverplate, goodairs, landoffire y muy probablemente, varios mas que se puedan ir encontrando registrados a nombre de particulares.

Podemos suponer que impedir el registro del nombre falkland o falklands puede representar, para la Cancillería, una cuestión estratégica. Y está bien que así lo sea.
Pero, ¿que carajo le cuesta a la gente de Nic.ar ser tan amables de decirlo de esa manera?
Por favor, vuelvan a leer el mensaje y verán que solo dan una explicación respecto al nombre, “porque la denominación …. es la transcripción literal del topónimo en idioma inglés de una parte integrante del territorio argentino”, lo cual se invalida con los ejemplos antieriores, pero no sobre bajo que reglamentación o decisión de la Cancillería eso no se puede hacer.

PD: ambos dominios se encuentran nuevamente disponibles para ser registrados, lo que demuestra que Nic.ar todavía tiene situaciones que no es capaz de manejar en forma automática, como la de impedir el registro de dos dominios.
Y pretenden darnos mail y web gratis para todos 😛

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

4 comentarios

3 pings

Saltar al formulario de comentarios

  1. “Y pretenden darnos mail y web gratis para todos”… ufff, no me quiero imaginar ese día! :S

    • Adrian el 14 de noviembre de 2007 a las 13:40

    Che, no encontre mail de contacto asi qu te dejo el comentario aca. Si te fijas ene l dominio callofduty.com.ar tiene 12 solicitudes pendientes desde el 2005!!!
    Para dejar a los pibes que puidiernoe l dominio traquilo porque no les dicen “Este dominio no lo vamos a entregar” antes de hacer esperar tanto a la gente..

    • Mariano el 8 de febrero de 2008 a las 18:01

    Hola, te contacto porque haciendo una investigación sobre el registro de dominios caí en varios foros donde se publican barbaridades sobre Nic, y me decidí a actuar de la forma que pude. Mande un mail al Defensor del Pueblo de la Nacion (Argentina) y me indicaron qeu haga uan queja escrita con el detalle del caso, los antecedentes y el mayor detalle posible como para que sea analizado.

    Voy a presentar una queja al respecto, y entre otras cosas voy a hacer referencia a la gente de i-byte.com.ar, lo que querìa pedirte es que te pongas en contacto conmigo para pasarme algo mas de data firme que incluir en la nota. Desde ya que conservarè al maximo tu identidad (voy a hacer todo a mi nombre) pero ya que veo has investigado bastante en el tema se que debes tener mucha info que puede dar peso a mi reclamo.

    Te mando un saludo y espero podamos hacer algo!

    PD: mi investigaciòn original la encontras en:
    http://www.forodominios.net/viewtopic.php?t=3627

    • Javier el 8 de febrero de 2008 a las 18:42
      Autor

    Mariano:
    Ahora ando medio ocupado. En un rato me dedico a ver lo que publicaste y me pongo en contacto directo con vos por mail.

  1. […] 20 de octubre del 2007 publiqué este post en el que relataba como se había denegado el registro del dominio falkland.com.ar, en los […]

  2. […] es la primera. Y como Nic.ar tampoco es afecto a informar casi nada en su página (a veces hasta se olvidan de publicar sus propias reglas), a las pruebas me […]

  3. […] Este comportamiento siempre se atribuyó a la necesidad de verificar en forma personal, una por una, cada solicitud para verificar que no fueran dominios “no permitidos”, como el caso falkland.com.ar. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.