Siempre hay consecuencias

Si mal no recuerdo, un día llegué al blog de Alex, 86400.es, por un post sobre Arte GNU.
Además de agregar el blog a mis feeds, porque todos los días tenía alguna noticia amena, bien redactada, de esas que uno puede leer con interés sin andar apurado saltandose las lineas, participé en la discusión de ese tema y escribí algo al respecto aquí mismo.
En ese post, donde además se produjo una muy interesante discusión con la autora del artículo, decía algo que mantengo:

No podemos desentendernos de nuestros actos. Cada uno de ellos tiene consecuencias y jamás podremos evitarlas.

Y esto viene a cuento de la retractación (no se sabe si en forma irónica o formal) que hace de sus críticas al sistema de Meneame.net, con denuncias de anónimas amenazas de muerte incluidas.

Aclaro, por las dudas, que me he registrado como usuario de Meneame.net (bajo el nombre javiersalinas) solo para publicar un comentario aclaratorio en una meneada de uno de mis posts. Nunca he enviado noticias, ni propias ni ajenas, y si mal no recuerdo, solo he votado alguna vez por un post de Fabio. No me parece interesante el sistema de filtrado que proponen los votos, ya que debido a mi forma de ver, termina representando una media de los gustos de un grupo de personas.
Y siendo que soy argentino y veo cada dos años como la media del gusto político de los argentinos es un espanto, no me queda otra cosa que alejarme de estos exponentes del promedio de mal gusto mayoritario.
Y además, como en todo lugar donde ese término medio se impone, podemos encontrar incongruencias como que se menea una noticia como esta: Softonic se equivoca y no rectifica… mientras quienes demuestran como se puede ser portada de meneame sin esfuerzo son dados de baja.

Volviendo entonces al comportamiento de Alex, me resulta muy extraño. Pedir perdón por las injurias equivale a reconocer que se ha injuriado.
Pero la mayoría de los comentarios en el post son solicitud de mayores precisiones.
¿Acaso algo que iba a recibir no estaba en los planes de Alex cuando escribió “Soy consciente, en primer lugar, de que voy a recibir por todos los lados”? (la negrita está en el original)
¿Es posible plantear tan detallada y documentadamente la liviandad de un sistema grupal para luego, intespestivamente, determinar que todo lo que se ha escrito es en realidad una injuria y pedir perdón?
¿Es acaso un comportamiento habitual de estos sitios “convencer” a los críticos en forma tan “elegante”?

Todas estas preguntas las hago porque en cierta medida puedo decir que estoy en una posición similar a la de Alex, aunque mi objetivo tenga un nombre distinto: Nic.ar
A mi no me han amenazado de muerte pero me han naranjeado, tomateado y hueveado el frente de mi casa y sin embargo sigo denunciando los abusos en pos de lograr una mejora en un sistema que involucra a todos los argentinos.
Y si tuviera que bajarme los pantalones retractarme de todo lo escrito debido a alguna amenaza judicial, lo primero que haría sería informar dicha circunstancia, abjurar dejando constancia de la apretada y apelar a “la gran Galileo”: E pur si muove.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

    • Orland el 29 de octubre de 2007 a las 17:38

    Hola

    Yo soy el que puso el meneo incongruente, sobre softonic, y no sabía nada del otro caso. La idea era parecida a lo que comentas aquí. Acabo de abrir una entrada en mi blog donde cuento el porqué de esta absurda maniobra. Aunque me pesa, y eso denuncio, que una empresa como Softonic no se digne en controlar la calidad de sus noticias. Ellos han rectificado y yo he dejado claras mis intenciones… que me baneen pues…

    Un saludo y me alegro de haber descubierto tu blog.

    • Javier el 29 de octubre de 2007 a las 19:46
      Autor

    Orland:
    Un gusto que hayas pasado por el blog y hayas dejado tu comentario.
    Como habrás visto en el post, me resultó preocupante que alguien como Alex haya publicado las disculpas a meneame sin una sola explicación, mas teniendo en cuenta la solidez de los argumentos anteriores sobre el sistema.
    Y mas me llamó la atención ver tu post mientras miraba las noticias de primera plana de meneame. Fue una gran casualidad, ya que hace mucho tiempo que ni paso por ese sitio y justo me encuentro un tema que bien podría caerle a meneame como el dicho de “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
    Respecto a Softonic, creo que se la puede catalogar de la misma manera que a Telefónica, tras leer tu post respecto al teléfono Forma.
    Un problema que aqueja a muchas empresas es que, cuando el tamaño llega a un valor crítico, la propia empresa pasa a ser mas importante que los productos que ofrece o los clientes que se los compran.
    Supongo que el día que descubra el valor exacto donde se produce esta circunstancia, quedaré en la historia con la “ley de Salinas del crecimiento empresario” 😆
    Si quieres ver un poco mas sobre esta situación, puedes pasar por otro de mis sitios, el foro http://www.speedyapesta.com.ar, donde los usarios de $peedy (ISP de Telefónica de Argentina) despotricamos sobre la falta de consideración de esta empresa para con nosotros.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.