Problema con Nic.ar y una reacción desmedida

Me llega por mail (gracias Gragry) la información de un “problema” que Nic.ar le habría ocasionado al responsable de Rompecadenas.
El problema es que al realizar la transferencia del dominio, la fecha de registración pasó a ser la de la transferencia y no la de registración original del dominio.
Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta lo que era hacer ese trámite antes (frente a escribano público, por triplicado, enviar copia a Nic.ar, rogar que llegara y lo vieran, etc), tener ahora un sistema de transferencia sin tanta complicación es una ventaja.
Y por eso considero como algo desmedida la reacción por el cambio de fecha.
Obviamente, yo considero que un dominio es mas importante por lo que contiene que por el valor en si mismo del nombre del dominio, aunque el responsable de este sitio piensa que “La fecha de registro de un dominio es, hoy, un valor agregado fundamental en cualquier sitio de Internet. Es un símbolo de prestigio, y más importante aún, una variable de posicionamiento en los motores de búsqueda.”
Opinión que no comparto, pero que respeto y bajo ese respeto es que considero desmedida la indignación.
No asi con la respuesta que obtuvo por parte de “alguien” de Nic.ar. Que un empleado público le diga a un ciudadano “Vos no entendés nada” no hace mas que demostrar que dentro de Nic.ar hay algo mas que un organismo público.
Y aunque sea reiterativo, ya he demostrado desde este mismo blog que Nic.ar tiene muchos mecanismos que permiten sospechar fuertemente de la independencia y transparencia de sus acciones.
La reticencia a los cambios fundamentales, como el mecanismo de registro, un captcha manipulado y reutilizable, cambios de e-mail via fax solo con fotocopia de DNI y otros detalles dan la pauta que Nic.ar es vulnerable a ser utilizado como oficina preferencial de algunos domainers.
Nadie me puede decir que esto es descabellado, ya que en el mismo edificio se investiga la comisión de delitos como el cobro por otorgamiento de visas y reventa de autos para diplomáticos.
Una mas para Nic.ar y seguimos imaginando como ahi dentro deben pensar en “que le hace una mancha mas al tigre”.

Compartir via ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Javier, ante todo, agradecerte por difundir este problema que, en lo persona, me ha generado un serio dolor de cabeza.

    Tal vez pueda parecerte a vos y a otras personas exagerada mi reacción ante algo que aparenta ser tan insignificante como la fecha de creación de una cosa. Sin embargo, para los buscadores, que son los responsables de la gran mayoría de nuestros visitantes, el parámetro de registro de un dominio es fundamental en su análisis, con lo cual la alteración que se nos ha impuesto es capaz de generarnos un daño serio y real en cuanto a la proyección del sitio en el futuro.

    En Rompecadenas se mantienen TODA ña información publicada desde su origen hace más de 5 años atrás, aún a pesar del cambio de dueño, cosa que pasó a principios de 2006, y que con Eugenio recién terminamos de oficializar hace pocos días con este problema de regalo.

    Rompecadenas es una referencia en los medios de habla hispana desde hace años, y el hecho de que una entidad que debería protegernos nos esté perjudicando, me resulta indignante.

    Una Transferencia no puede ser considerado como una baja.

    Por último, si bien el proceso de Transferencia hoy es más fácil, no deja de ser un bochorno en comparación con las modalidades que rigen sobre los .com de nivel internacional.

    Mientras en Nic Argentina se siguen agregando dominios, como el .tur.ar, se olvidan de los problemas, que de esta manera no hacen otra cosa que extenderse.

    • Javier el 7 de mayo de 2008 a las 6:27
      Autor

    Daniel:
    No soy experto en SEO, por lo que no puedo discutirte la realidad de la importancia de la fecha de registración de un dominio para los buscadores.
    Mas aun teniendo en cuenta que Nic.ar carece de whois y su página de consulta no es un standar ni amigable para las consultas automáticas.

    Mientras tanto, yo te recomendaría que vayas recopilando la evidencia del daño que te causa y vayas realizando primero la denuncia en la Unidad de Auditoría Interna de la Cancillería.

  2. Javier, sin ánimo de ofenderte, pero si no sabés de SEO, ¿por qué entonces calificás de desmedida mi reacción? 🙂 Te invito a que leas acerca de la importancia de la edad de un dominio en el estudio de seomoz.org/article/search-ranking-factors

    • Javier el 7 de mayo de 2008 a las 20:29
      Autor

    David, no es ninguna ofensa.
    Pero me parece que no apreciaste correctamente esta frase:
    “Mas aun teniendo en cuenta que Nic.ar carece de whois y su página de consulta no es un standar ni amigable para las consultas automáticas.”
    Aunque ya hemos detectado algunas formas de consultar automáticamente la página de Nic.ar, no creo que Google se haya preocupado demasiado en hacerlo.

    Y finalmente, la página que me referís dice:
    “Not the date of original registration of the domain, but rather the launch of indexable content seen by the search engines (note that this can change if a domain switches ownership)”
    O sea, estabas avisado de que esto iba a pasar 🙄

  3. No, no estaba “avisado de que esto iba a pasar”, porque la transferencia de un dominio no es sinónimo de baja, cosa que se refleja en la gestión de los puntocom. Imagino que aquella frase en Seomoz tiene que ver con contenidos que se eliminen, y no con un cambio de registración. Rompecadenas, aún a pesar del cambio de dueño, mantuvo TODOS sus contenidos anteriores, con sus respectivas URL´s.

    Que Google use a Nic Argentina como referencia en su análisis nadie puede saberlo con certeza. De una u otra forma, cualquiera puede revisar los datos de un dominio .ar en el sitio de Nic Argentina. Por lo tanto, para mí, es una preocupación.

    Respeto y te agradezco por la opinión, pero creo que no entendés la gravedad del daño capaz de generarse en Rompecadenas.com.ar. Lo mínimo que uno espera de una entidad como Nic Argentina, es que se hagan las cosas bien.

    • Javier el 8 de mayo de 2008 a las 6:37
      Autor

    David:
    Bueno, ya estamos directamente entrando en un terreno en el que demostrás que cualquier cosa es interpretable.
    Si el propio sitio que me mandás a leer te está diciendo que es importante la fecha de inicio del sitio PERO NO LA DE REGISTRACION ORIGINAL sino la del inicio de indexación de contenidos y vos seguís en la tuya, entonces mas me convenzo que tu reacción es desmedida.

    Pero igual tampoco me procupa. El daño siempre es cuantificable. Asi que podrás hacer todo el análisis correspondiente y demostrar ante la justicia cuanta plata te hizo perder Nic.ar por cambiar la fecha de registración.

    Porque en definitiva, es de lo que estamos hablando. De un sitio para hacer unos mangos con publicidad, no?
    Porque por lo que pude ver, tu interés y lo mínimo que esperás de Nic.ar sea que haga las cosas bien aparece cuando creés que te metió la mano en el bolsillo.

  4. La referencia que te marqué estaba mal, me disculpo, porque en ese estudio se habla de la fecha de indexación en los buscadores, y no de la fecha de creación del sitio. Más allá de las similitudes, son dos cosas diferentes, y por eso, la frase que citaste no es aplicable, me parece, a este caso que nos toca.

    La verdad es que no se trata de la plata, sino de que Rompecadenas no llegue a todas las personas a las que viene llegando. Lamento que pienses que sólo me interesa el dinero, cuando en realidad no es así. De Nic Argentina he hablado en otras ocasiones 😉

    • Javier el 8 de mayo de 2008 a las 17:34
      Autor

    David:
    Si no es un tema de ingreso publicitario, entonces quedate tranquilo que la fecha que muestra Nic.ar no te va a hacer mella en lo absoluto.
    Por si no lo sabés, yo también tengo a mi nombre el foro speedyapesta.com.ar y sin ninguna clase de SEO, es mas, sin siquiera poder ponerle adsense porque a Google le parece que mi sitio habla mal de una empresa, si ponés speedy en google.com.ar el foro sale en cuarto lugar, solo por debajo de de los sitios de la propia empresa.
    Y ellos si tuvieron que hacer algo porque en un determinado momento, figuré primero. 8)

  5. Ok, esperemos que no nos afecte en nada entonces 🙂

    • Fart el 20 de mayo de 2008 a las 11:24

    (aclaro que no soy de nic.ar)

    Javier, no te calientes en intentar conversar con David, porque no se puede. Ya te lo demostró en este “diálogo” (¿diálogo?) por medio de los comentarios.

    Este muchacho David siempre hace lo mismo: las cagadas se las manda él pero culpa a los otros; sus consiguientes reacciones son siempre desmedidas. Y aunque sus respuestas se vuelvan de pronto “amistosas” en cuanto queda en evidencia su error, sigue insistiendo en querer tener razón, desviando el tema y agregando palabrerío.

    Creo que con todo eso es más que suficiente para darse cuenta de quén es el que está equivocado, ¿no? El mismo que se va a seguir equivocando siempre por seguir siempre en la misma actitud, el mismo al cual su soberbia de “yo soy SEO” le impide ver los groseros e infantiles errores que comete en forma continua. Ese muchacho cuyo nombre empieza con D y termina con d.

    Saludos!

    • Javier el 20 de mayo de 2008 a las 12:43
      Autor

    Fart:
    Yo no conozco a David, ni lo que ha hecho en otras ocasiones. Tampoco me interesa que el cambie de posición ni que asuma lo desmedido de su reclamo.
    Lo que me parece a mi es eso, una opinión y no busco con dicha opinión torcer el destino de nadie.
    Además, trato de ser lo mas objetivo posible. Si lees todo lo que he escrito contra Nic.ar no me hubiera resultado nada difícil “colgarme” de su reclamo.
    Pero mi posición es la que tengo. Como dice Lerner en una de sus canciones, “defender mi ideología, buena o mala pero mía”.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.