Novedades en Nic.ar

Gracias al week-log de Mariano llegué al blog de Martin Aberastegue, quien hace casi 4 meses publicó los cambios que se implementarán en Nic.ar.
Si bien en ocasiones anteriores tuvimos anuncios rimbombantes que nunca se concretaron, y que sospechosamente eran publicados por un solo medio periodístico o pronunciados por funcionarios que renunciaban a los dos o tres días, en este caso la información parece ser muy seria y con bastantes referencias comprobables.

Los primeros tres temas que detalla ya han sido implementados, como los nuevos .gob.ar y .tur.ar o en proceso de implementación, como los IDN’s.
El resto son las promesas de siempre sobre las cosas que venimos pidiendo hace años.

Cambios en la web de NIC.ar:
Mas dinámica y con participación ciudadana, apuntando a un modelo de eventos generales que sirva para pulir las reglas a implementar.

Modificación del sistema de registro y administración de dominios:
Supuestamente antes de fin del 2008 o durante el 2009 se implementarán: el acceso a una cuenta de administración de dominios con usuario y clave, validación de identidad contra la base de datos de AFIP, administración de los DNS argentinos en manos de CABASE y el registro de las extranjeras por e-mail.

Resolución de conflictos:
Sin novedades, explicando que el Colegio de Abogados de la Capital Federal solo fue consultado, no fue elegido para ocuparse del tema.

Arancelamiento:
También sin definición en cuanto al monto, pero con la opinión personal de Soliño de que debería estar entre los 20 y los 25 pesos anuales y licitando la gestión del sistema de cobro.

En definitiva, parece que algo se está moviendo y de cierto modo, en el sentido correcto. Aun no me termina de convencer el sistema de delegación de los DNS. Sigo pensando que están tratando de reinventar la rueda con eso de que tengan que estar registrados previamente en vez de dejar que cada uno ingrese los dns que se ocupen de su propio dominio, como se hace en la gran mayoría de los registrars.
Veremos que sale de todo esto.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

4 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Yo estoy totalmente a favor del arancel… lo que mucho no entiendo es, en este momento, qué valor agregado tiene un .com.ar (vale en futuro para cuando se empiecen a cobrar) como para que salga algo que está prácticamente en el orden de lo que sale un dominio internacional (el dólar mucho no ayuda hoy :)).

    Un dominio .info está en dólar y medio; con un dólar a $3, $25 es casi lo que salen un .net o un .com… incluso ahora que los ar son gratuitos muchas empresas usan los internacionales; ¿por qué será?

    ¿No habría que mejorar primero y arancelar después?; ¿no habría que arrancar con algo que valga sensiblemente menos que el equivalente adquisitivo local a un dominio internacional?… entiendo que $25 hoy valen menos que lo que valían hace un par de años cuando empezaron los rumores del arancel; pero, de todos modos, creo que hoy no da estar pagando por un .com.ar cuando no da mucho más que una identidad que creo que no mucho esté buscando.

    • Javier el 6 de octubre de 2008 a las 18:22
      Autor

    Sebastián:
    Tus preocupaciones son mas o menos las mismas que vengo planteando hace tiempo.
    En principio, lo de mejorar el sistema primero y cobrar después debería ser imprescindible. La experiencia de cobrar primero por una porquería inmunda y usar los ingresos para ir mejorando ya la vivimos con muchas cosas. Terminamos financiando los usuarios algo de lo que después no vemos ganancias.

    En cuanto al uso de los .com mas que los .com.ar creo que tiene dos vertientes: un mejor posicionamiento en buscadores y facilidad, por un lado, y evitar las complicaciones de todo el trámite de mantener un .com.ar por medio de mails que se pierden, no llegan, se modifican y te ponen en riesgo de perderlo, por el otro.

    Saludos

    • credulo el 23 de junio de 2009 a las 17:27

    hola, una pregunta por favor: cual es el motivo por el cual no se puede en argentina tener un nombre de dominio como por ej: nombredominio.ar siendo que otros paises pueden como por ejemplo nombredominio.es ? es un tema de infraestructura? gracias de nuevo!

    • Javier el 23 de junio de 2009 a las 17:47
      Autor

    Credulo:
    El motivo es estrictamente político.
    Los .ar a secas solo se utilizan para casos especiales de trascendencia, como el portarl http://www.argentina.ar, http://www.nic.ar, http://www.educ.ar y algún otro que no recuerdo ahora.
    Salvo el patinazo de la registración de cristina.ar, que tuvo que ser desactivado por la repercusión pública, no hay otra utilización ni tampoco noticias de que se pueda liberar su registración.

  1. […] en nic.ar se venían esperando. Mucho. Desde hace mucho. Por ejemplo, en octubre del 2008 yo escribía esto, y de lo allí consignado (cambios en la web y participación ciudadana, nuevo sistema de registro, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.