Estonia pica en punta con el voto por internet

Me entero gracias a Pablo, de Celularis.com, que Estonia ha implementado el voto via internet y celular.
Para esto ha requerido implementar una solución de identificación digital, basada en una tarjeta chip con un certificado válido y mecanismo de secretización del voto, como el esquema de doble “sobre” encriptado.
Un resúmen, en inglés, de esta forma de votación puede verse en este pdf.
Además, si les interesa leer también las presentaciones sobre el sistema, las implicancias de seguridad, el marco legal o las estadísticas de elecciones anteriores, pueden pasar por la página del Comité Nacional Electoral.

Este sistema ha sido distinguido con la etiqueta “Good Practice” entregada por Epractice.eu, un portal de la Comisión Europea para las comunidades de gobierno, inclusión y salud digital.

A pesar de los agoreros y negadores de una realidad inminente, el voto electrónico, a distancia o no, viene marcando un camino.
Camino que, como repito siempre, será el que permitirá el tránsito hacia una democracia mas directa y participativa que representativa, como es el modelo actual.
Vayamos pensando seriamente en gobiernos cada vez mas optimizados en su funcionamiento, con menor cantidad de representantes dispuestos a recibir los beneficios de “la banelco” o a deslizar votos “no positivos”, y mayor cantidad de ciudadanos decidiendo por si mismos, sin intermediarios.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.