Internet – servicio público

Lo vengo diciendo hace años. Internet debe ser declarada un servicio público.
Tanto desde speedyapesta, allá por setiembre del 2004, donde decía:

Internet no tiene leyes que regulen su actividad en la Argentina. Y dificilmente las tenga, mientras gobierno y legisladores no entiendan realmente que es un servicio público y que por mas grande que sea una empresa, cualquier servicio que se preste tiene que tener un mínimo de calidad.

como desde este mismo blog, en junio del 2005:

El oligopolio telefónico goza de una muy buena salud, a pesar de que en los papeles se ha liberado el mercado. Pero en la realidad del día a día, las Telcos siguen sin competencia, dado que al Estado no le preocupa reglamentar los aspectos básicos de dicha desregulación, como la consideración de servicio público del acceso a internet, la desagregación del bucle de abonado, la interconexión de las redes locales al NAP de Cabase, etc.

Por suerte, la noticia que publica Telam nos indica que la encuesta realizada por Cisco revela que el 76% de los argentinos consultados consideraron que “el gobierno debería facilitar el acceso a internet a las personas”.
Y además, que no solo quienes usan Internet la consideran de esta manera, sino quienes lo hacen en forma ocasional o no la usan.

Un punto importante para destacar. Según la encuesta, un 38% de los usuarios de la red realiza operaciones bancarias y financieras y un 35% hace compras on-line.
Esto significa que el ahorro energético en combustibles y la menor emisión de gases contaminantes, mas la reducción de los tiempos de transportación y esperas, convierten a Internet en un aliado a la hora de mejorar la productividad y colaborar con el medio ambiente al mismo tiempo.

Por desgracia, tenemos gobiernos que se llenan la boca de palabras huecas. Entre otras, “inclusión digital”, “gobierno electrónico”, “aldea global”, “accesibilidad”, etc, etc.
Pero en los hechos seguimos sufriendo la concentración permanente del duopolio Telefónica-Telecom, excepto en Cap. Fed., donde el mercado es fértil para iniciativas mas pequeñas. El resto, no tiene otra opción que caer en la dupla de las telcos, que ofrecen el oro y el moro y terminan mandandote solo al moro dispuesto a hacerte entender lo que significa bajarte los pantalones.
Muy recientemente se ha desplegado la oferta de acceso a Internet por el cable de televisión cerrada, donde otro monstruo monopolista, Clarín, está dando grandes ofertas y pocas satisfacciones. El acceso inalámbrico, por sus costos, aun sigue siendo prohibitivo para un acceso familiar y queda reservado casi enteramente a las pymes que aprovechan la tecnología de VoIP añadida.

Como siempre, todo depende de un Estado que se muestra ausente en estas cosas, que siempre corre por detrás de las necesidades de sus representados. Si yo lo comento desde hace mas de 4 años, seguramente alguien lo viene planteando desde antes que yo.
Es entonces necesario hacer notar estas cosas, a ver si un día, y de una buena vez, dejamos de votar a los mismos de siempre. Como dijeron alguna vez los brasileros, “votemos a las putas, porque sus hijos no sirven para nada”.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

    • Guido el 22 de diciembre de 2008 a las 22:28

    creo que la presión va a tener que salir de este sector ( http://www.infobaeprofesional.com/notas/76130-Google-reclama-al-Gobierno-una-agenda-digital.html ), porque si no sos una empresa con poder no te dan ni bola

    • Javier el 22 de diciembre de 2008 a las 22:37
      Autor

    Y, desgraciadamente, si esto se hace público es porque ya se ha conversado en privado duranto mucho tiempo.
    Otra muestra más de que nuestros políticos atrasan mucho pero cuando hay retorno, adelantan como ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.