Algo mas sobre voto electrónico

Haciendo un poquito de limpieza en el blog, me encontré con un borrador que había quedado tapado de bytes sobre las urnas electrónicas.
Ahi había guardado un link que apuntaba a un informe del Ministerio del Interior, fechado en abril del 2005 (justo cuando nacía este blog y yo estaba en pleno quilombo del ICANN Meeting) y que muestra un listado de iniciativas argentinas sobre sistemas electrónicos de votación.

El informe puede verse haciendo click aqui.

Lo primero que me llamó la atención es que en ese momento existían 5 proyectos, de entre los cuales, sobresalen dos.
El de Telpin, la Cooperativa Telefónica de Pinamar, porque es el mas consistente de los cinco y que podría implementarse tanto en urnas específicas como en PCs comunes y silvestres que cuenten con la posibilidad de bootear por USB.

6/7/2009: ATENCION – LO ESCRITO DEBAJO DE ESTA LINEA FUE PRODUCTO DE UNA CONFUSION MIA ENTRE LA UTN REGIONAL LA PLATA Y LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA. SE RUEGA NO TOMAR EN CUENTA.

Y el de Techint-Tesur.
Porque se presentan bajo ese nombre, y a su urna la llaman LVM, LIDI Voting Machine, siendo LIDI, justamente, el nombre del Instituto de Investigaciones en Informática – Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática que depende de la Facultad de Informática de La Plata.
Parece que no era mucha la importancia que le daba a la facultad y al instituo, ya que el nombre solo aparece en un pié de página como referencia en el nombre de la urna.
Y además, porque no solo es uno de los proyectos que se detallan en forma muy genérica, demasiado genérica, digamos, tiene la siguiente información resaltada como ficha técnica.

Ficha técnica
Lenguaje de software de base:
Sistema operativo GNU/LINUX Kernel 2.4.18 Distribución Debian r3.02
Lenguaje/s de software de aplicativo: C/C++ Bibliotecas FLTK 1.1.3

Je, ¿que fue lo que pasó en estos 4 años que un Debian GNU/Linux se transformó en un Windows 98 y la participación de Techint en el desarrollo ni siquiera fue pronunciada?

Porque si pasamos por la página de Convenios con Empresas y Organizaciones del LIDI podemos ver que el convenio con TESUR-Techint figura como iniciado en el año 2004 y continúa.

Vamos a ver si encontramos algunos datos mas respecto de este convenio.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Javier, por lo que veo las máquinas LIDI son las mismas (o parecidas) a las con la que voté centro de estudiantes el año pasado que te comenté en la otra entrada sobre las máquinas de la UTN (aunque detalles como la memoria USB y que estén equipadas con modem te los debo porque no lo sé).

    No entiendo lo que decís del Windows 98. Cuál es la relación entre estas máquinas (de la UNLP), y las de la UTN?

    • Javier el 6 de julio de 2009 a las 8:40
      Autor

    Che, Loco, gracias por el detalle.
    La verdad, tuve un lapsus y me confundí al LIDI con la UTN LP.
    Son los años, viste … 🙄

    • Pablo el 6 de julio de 2009 a las 11:38

    Hola Javier, te comento que yo estudio informatica en la UNLP y ya van varios años que voto con esas maquinas, la interface del sistema no deja ver que SO hay abajo, pero segun escuche y esto tomalo con pinzas, o mas que pinzas, estaba hecho en python el sistema… Te averiguo mas en cuanto pueda, ahora estan en los pasillos de la facultad mostrando horarios y aulas… Saludos

    • Javier el 6 de julio de 2009 a las 13:09
      Autor

    Pablo:
    Si, la GUI no deja ver abajo, pero si la agarrás cuando arranca, se ve que dice Windows 98, que carga el escritorio, ícono de IE inclusive y un autorun manda la interface de votación.

    Igual, te recomiendo que no averigües a los gritos, porque eso tiene olor a negociado y te pueden marcar como “chicanero”, tal como me dijeron a mi por pedir la publicación del código fuente.

    • Fede el 8 de julio de 2009 a las 1:12

    lo que se usa para votar en la facu de informatica de la plata esta hecho en python y tiene una pantalla tactil gigante de 22″.

    el sistema operativo supongo que es linux, pero tendria que volver a mirar la sombrita del puntero del mouse (si el puntero esta pixelado es windows, si es blanco con un borde suavizado es gnome, y si el mouse es negro es kde/otro).

    fuera de las elecciones, las urnas estan en los pasillos de la facu corriendo un programa de aulas y horarios para que cualquiera pueda verlos.

    hay una noticia publicada en el sitio de la facu hablando brevemente de las urnas, pero es menos que nada.

    el codigo fuente habria que pedirlo pero no se bien que tan dispuestos esten a entregarlo. algo normal seria que las autoridades de cada partido deberian poder revisarlo.

    el problema de estas cosas es el secretismo que hay detras… no se supone que solo el voto es secreto, y todo lo demas (la forma en la que se vota, etc.) debe ser transparente?

    • Javier el 8 de julio de 2009 a las 9:41
      Autor

    Fede:
    Pues esas que vos decís no son las mismas máquinas que trajeron a Mardel.
    Las que usaron acá, tenían un monitor de 17 común y corriente, sin touch, con un keypad para la emisión del voto y todo metido adentro de una caja negra de plástico negro inyectado.
    En cuanto al código, si, te dejan verlo sentado delante de ellos. Pero que lo puedas probar en forma independiente, ni ahi.

  2. >>python y tiene una pantalla tactil gigante de 22″.

    Fede seguro? Mi monitor es de 22″ y me parece notoriamente más grande que ese.

    Ya que pusieron rumores acerca del lenguaje usado entonces yo agrego otro que escuché varios años atrás: Kylix (el Delphi de Linux).

    Y con respecto al código no es que los desaliente a intentar pero cuando yo lo pedí por mail me dijeron que no era la intención mostrarlo a todos (esto con el cartel de que es una tecnología abierta).

    De todos modos no sé cual es el alcance de esto, osea, se supone que un día debería ser para elecciones nacionales? Esos bichos son recontra caros por unidad y el consumo eléctrico es tan alto que sería imposible que un UPS le de suficiente autonomía para completar un comicio. Y otra cosa encima, ocupan el espacio de varias cajitas de carton de las que conocemos así que el costo logístico aumenta banda.

    Listo, ya no va ser posible que me reciba ni en pedo ahora 😀

    • Javier el 10 de julio de 2009 a las 14:01
      Autor

    Loco:
    Si ya Win98 es obsoleto, kylix ya ni siquiera es nombrado por la gente de Borland.
    Y para usar kylix tenés que tener un linux abajo. No tenía noticias de que se pudiera correr bajo win. Bueno, si, se llamaría Delphi 😀

    Si en algún momento se comenzara a trabajar para implementar a nivel nacional el sistema de voto electrónico, hay que mirar hacia el lado de Google, ver como tienen ellos armados los datacenters y darse cuenta de lo que se debe hacer para lograr estabilidad y bajo consumo. 😉

  3. Javier, me parece que Kylix todavía existía en la época en la que salio el XP (2001). Por lo que estuve viendo también podía ser reemplazo del Builder C++ de Windows.

    Mi rumor se basa en otro sistema de voto electrónico previo que si fue escrito en Kylix pero fue utilizado solo para cosas internas que nada que ver tenían con los alumnos. Este me consta que andaba en Linux porque lo hacían correr en unas máquinas IBM que tenían Linux Red Hat. (Acá obviamente ya era más prototipo que otra cosa porque consistía en usar una computadora común y silvestre y un teclado inalámbrico para hacer el procedimiento que se describe en el documento que posteaste).

    • Javier el 10 de julio de 2009 a las 17:40
      Autor

    Loco:
    Si, kylix no es que murió hace mucho, pero la verdad es que murió, al menos de parte de Borland.
    Yo tuvo la ocasión de probarlo (no de programar con el) y no es la maravilla de tener un solo código y correrlo en ambas plataformas (win & linux)
    Al final tenés que tener dos códigos, uno para delphi y uno para kylix y eso termina encareciendo costos.
    Igual, el tema es que aunque el programa de la máquinas de votación esté en assembler, debe estar disponible públicamente para su verificación y brindar la posibilidad de certificar que la urna cuenta exactamente con el mismo código que el que está a la vista. Cualquier tipo de ocultamiento solo lleva a la duda y eso no se puede permitir en estos casos.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.