Cuando el árbol les tapa el bosque

En los primeros días de este mes de octubre los marplatenses nos enteramos que, a los efectos de mejorar el acceso de los ómnibus de larga distancia a la nueva Terminal, ahora llamada Ferroautomotora, se iba a realizar el ensanche de la Avenida Libertad, desde Champagnat hasta la costa. Esto es, aproximadamente 32 cuadras.
La particularidad histórica de esta avenida es el gran ancho de sus veredas, la cuales contienen dos hileras de árboles, una casi pegada al cordón y la otra a pocos metros de la línea de edificación.

Con el ensanche de la misma, calculado en unos 3 metros de cada lado, toda una hilera de árboles desaparecerá.

Por este motivo, los vecinos hemos salido a pedir que se reconsidere esta medida y se busquen soluciones menos perjudiciales para el medio ambiente.
Sabemos que el Intendente Pulti no está cerrado a la discusión de alternativas, aunque ya han pasado mas de 15 días desde el anuncio y ni siquiera tenemos noticias de que se haya convocado a los vecinos a que aporten ideas ni tampoco hay fecha para una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante.
Sabemos que Pulti es un intendente preocupado por los impactos ambientales, no solo porque en esta nota del Diario El Atlántico lo dice, “Hay que buscar respuestas positivas para las cosas”, sino porque en esta otra nota, del Diario La Capital del 5 de marzo de 2008, se puede leer lo siguiente:

Tal como informó este medio, el empresario recibió una solicitud del intendente Gustavo Pulti para que se preserven varios edificios históricos ubicados dentro del predio de la estación Ferroautomotora.

Además, el jefe comunal solicitó que se preserve el abundante patrimonio forestal de la zona.
“Vamos a conservar los edificios y a preservar la mayor cantidad de árboles posible” afirmó Otero, quien explicó que para ello deberán hacerse algunas modificaciones, como por ejemplo trasladar la playa de estacionamiento de Luro y San Juan, donde estaba prevista originalmente, a San Juan y 9 de Julio

Vemos que está claro que las modificaciones a los proyectos no son inviables. Según el constructor de la ferroautomotora, se hizo.

Sin embargo, son preocupantes las declaraciones de José Luis Castorina, secretario de Planeamiento Urbano, presidente del distrito 9 del Colegio de Arquitectos, quien se despacha con un:

“las modificaciones en avenida Libertad serán forzosas”, pero destacó que “nadie quiere tirar los árboles parar hacer el ensanche”

Dicho de otra manera, nos duele en el alma pero los vamos a cortar. De hacer un esfuerzo y lograr que se les caiga una idea para no hacer lo que nadie quiere, ni noticias.

Por esto es que esperamos no llegar a ver una imágen como la que he recibido:

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5 comentarios

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    • cristian el 19 de octubre de 2009 a las 19:30

    Fuí muchos años vecino de la zona y estoy muy de acuerdo en que hay que hacer algo para mejorar la transitabilidad, haya o no estación de omnibus cerca. Los mismo pasa con la Av. Jara / Tejedor.

    En vez de talar completamente los arboles una de las alternativas que escuché es la posibilidad de hacer dársenas de estacionamiento a 45 tal como tenemos en la Av. Constitución, de esa forma se pueden dejar los arboles que crean convenientes entre dársena y dársena.

    En tejedor solo basta con achicar el GIGANTESCO cantero que hicieron en el medio de la avenida. Creo que Jara es una vital rama de transito y no un bonito boulevard de paseo.

    • Hugo el 23 de octubre de 2009 a las 13:52

    mmm… a mi no me cae muy bien que los ambientalistas sean un ancla para el progreso.
    Estoy de acuerdo que los arboles son importantes, pero si los sacan y los transplantan, o reemplazan por el doble de arboles en otra zona, no seria lo mismo?

    • Javier el 23 de octubre de 2009 a las 14:17
      Autor

    Hugo:
    ¿Y quien le devuelve la salud y la calidad de vida a la gente que le sacás los árboles de su barrio y se los reemplazás por humeantes colectivos?

    En en el peor de los casos, se puede resolver con algo mas de guita. En vez de entrar a los colectivos por Libertad, pueden hacerle una autopista elevada por encima de las vias.
    El traslado de los árboles va a costar unos 6 millones de pesos, aunque todos sabemos que no los van a gastar en eso porque ni siquiera lo calcularon antes.
    Que sumen ese costo mas el del ensanche de las 32 cuadras y seguro que pueden hacer 15 de autopista.

    • Francisco el 4 de noviembre de 2009 a las 1:27

    Que tendrás Huguito contra los hambientalistas??, la av Libertad es la mas linda de mardelplata y no es lo mismo que los tansplanten a alguna plazoleta olvidada en el medio de champanat como hicieron en chgampanat y Juan b justo en donde no se puede sentar nadie a tomar ni un mate con el ruido y el olor de los camiones, donde vivis vos?? o sos amigo de pulti??

    • lucas el 18 de noviembre de 2009 a las 14:05

    hay soluciones alternativas que pueden satisfacer a ambos lados y no se trata de detener el progreso, pero si que se haga un estudio serio de impacto ambiental, como pasa en europa, pero parece que nuestro gobierno no sabe lo que es eso, primero imbierte millones en algo que no sirve y luego buscan escusas. Con eso de matar un arbol para plantar dos es como matar una persona y tratar de justificarlo teniendo dos hijos.

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