Violencia

Estamos viviendo en una sociedad cada vez mas violenta.
Y no me estoy refiriendo a la inseguridad y el delito, sino a las actitudes cotidianas de cada uno de nosotros.

Este post lo vengo masticando hace una semana y, como si fuera cosas del destino, a medida que iba leyendo los blogs y periódicos que frecuento, me iban entregando mas y mas letra.

La violencia parece que ya es algo cotidiano en nuestra vida. No solo estamos considerando normales agresiones que se presentan a cada momento, sino que empieza a ser tal el nivel de las mismas que para cuando nos damos cuenta, estamos subidos a la misma ola.

Hubo un episodio que marcó el comienzo de este post.
Una tarde recibo un llamado telefónico que mas o menos se desarrolla así:

Yo: Hable.
Voz femenina: Si, ¿hablo con Javier Salinas?
Yo: Si, el habla.
Voz femenina: ¿Ud. tiene registrado un sitio que se llama speedyapesta?
Yo: Si.
Voz femenina: Soy Lalo Cutora y recién me entero que $peedy es una mierda.
Yo: ¿Perdón?
Voz femenina: Si, yo soy Lalo Cutora y recién me entero que $peedy es una mierda.

Cuelgo. Otra mas y van … cruza por mi mente

Suena de nuevo el t.e.
Yo: Hable.
Lalo Cutora: Javier, me cortó.
Yo: Si, la verdad es que no le entiendo nada, no se quien es Ud. ni porqué me llama para decirme …
Lalo Cutora: TENGO TODO PARA HACERTE JUICIO ASI QUE…
Yo: HACEME JUICIO Y ANDATE A LA PUTA MADRE QUE TE PARIO. Cuelgo

Mientras me fijaba en speedyapesta que era lo que había generado tamaña desubicación por parte de esta persona, el t.e. volvió a sonar unas 8 veces, dos de las primeras volví a repetir la última frase, pero parece que no lo terminaba de entender.

Finalmente, encontré el problema: Un usuario del foro había publicado un post titulado “Lalo Cutora recién se entera que speedy es una mierda”. Y acompañaba ese título con un audio del contestador automático de Telefónica de Argentina, que mas o menos decía “debido a los inconvenientes en el servicio, el centro de atención al cliente se encuentra saturado de llamadas” o algo por el estilo.

Y ahi fue donde empecé a pensar que la violencia que vemos en cada noticiero, con asaltos, secuestros, muertos y apaleados, mas la que hemos visto durante décadas en programas como el de Mauro Viale, o en las canchas de futbol, o en los propios actos políticos (recordar el traslado de los restos de Perón o a D’elía pengándole a un tipo por la espalda) nos está empezando a trastornar.

En una nota de Pepe Eliaschev, publicada en Perfil, bajo el título de “Garcas”, leo un resumen que no permite se le toque siquiera una coma:

La anomia nos ha remitido a un vivir arcaico y menesteroso. Resignados a nuestras penurias grandes, nos acondicionamos a nuestras pequeñas indigencias cotidianas. Conviene, empero, no confundirse: más allá de torpes justificaciones, una agresiva y batalladora legión de tipos abominables, sueltos por calles y avenidas, sacia sus apetencias más pedestres sin ignorar que daña a los demás.

¿Que sentido le encuentra Lalo Cutora, si es que realmente era la persona que estaba del otro lado de la linea, en llamar en modo prepotente y amenazando con un juicio?
El hecho de que esté atravesando ciertos minutos de los 15 de fama a los que Andy Warhol nos otorgó derecho no le brinda el derecho de considerarse con derechos por encima de los míos.
Nada le costaba haber planteado su disgusto de una manera mas civilizada.
Es de destacar que aunque haya sido LA VOZ del contestador de Telefónica esto no le sirvió para entender como se maneja un foro como speedyapesta, que quien publicó dicho título y audio no fui yo, que no tengo porqué saber su nombre y apellido y mucho menos, que se le saltaría la chaveta porque alguien la nombra sin acusarla falsamente de delito alguno y mucho menos que lesionara su dignidad.
Lo que si supo rápidamente es como hacer para ubicar al dueño del dominio para descargarle su furia telefónica.
Muchos de nosotros podemos afirmar con evidencias ciertas y comprobables que $peedy es una mierda y ni nos sentimos delincuentes ni indignos por este motivo.

Pero, en definitiva, esta actitud hizo que inmediatamente removiera su nombre y apellido del sitio, sino que me llevó a dejarlo offline.
Me pareció que era la mejor alternativa para preservar mi integridad emocional y no terminar siendo alguien como Lalo Cutora.
Es que, a partir de esta clase de situaciones, uno termina planteándose si realmente vale la pena hacer algo para ayudar a los demás, si, finalmente, una gran cantidad de gente lo único que quiere es que haya autoridades rompiendo las cabezas de los otros que hacen algo que a ellos no les gusta.
Amenazar con juicios, pedir la baja de la edad de imputabilidad de los menores, o exigir mano dura desde la puerta del desarmadero donde compramos el espejito original y barato de nuestro auto no son mas que muestras de la oligofrenia en la que estamos cayendo.

Creo que tenemos que empezar, de una buena vez, a darnos cuenta que se está transformando en un agujero negro de nuestra sociedad. Y un agujero negro no respeta nada, ni a la luz ni a nosotros mismos.

Un amigo, que hizo un reciente viaje por U.S.A., comentaba que, aunque es una sociedad desgastante, donde el trabajo cotidiano pone a las personas en un estado de stress importante, no faltan, jamás, en los inicios de las conversaciones el please y el thank you al final.
Recordaba esto también hace un par de días, cuando estando en un kiosko la empleada le pregunta a una cliente “¿te lo pongo en una bolsita?” y la respuesta recibida fue : “no”.
Ni siquiera un no, gracias. Un no, seco, terminante, molesto.
A continuación, el siguiente en la fila le dice: “dame un marlboro box”. Punto. Sin un mísero por favor y menos aún “gracias, buenos días” al retirarse.

Y así me siguen sonando las palabras de Eliaschev en su nota “Garcas“:

El desmadre de los valores instaló la supremacía de la anomia existencial. Si nada está mal, todo está bien. Enamorados de la picardía, hemos devenido pícaros crónicos; todo es trampa y todo es relativo. El que me tira el auto encima, como el que sube y baja primero de subtes y colectivos, es un ser convencido de que su incivilidad permanente es cosa de niños comparada con las enormidades permanentes que se perpetran desde el poder político y económico.

Es entonces cuando asumo que el esfuerzo, el tiempo, las ganas, la satisfacción, hasta la plata puesta en mantener un canal de ayuda y colaboración no tiene ningún sentido.
Con el impuestazo tecnológico, a nivel nacional, y con la futura instalación de monederas o el corte de 600 árboles de la Av. Libertad a nivel local, el lomo se va resintiendo de tanto recibir garrotazos en forma de votos de una cámara de diputados o de un concejo deliberante.

Esto me lo encuentro, como dije al principio, mucho mejor explicado por Martín Caparrós, quien detalla la “inepsia” como el mal que está destruyendo nuestro país.

Y así: en la esfera pública, la inepsia se ve todo el tiempo –que para eso es pública. Pero lo mismo pasa en la vida privada: estamos gobernados por una banda de incompetentes porque somos una banda de incompetentes. Sabemos –es mucho decir– que nuestro país es un ejemplo casi único en el mundo de involución, de creación de desigualdad, injusticia y violencia, de destrucción de industrias, saber e infraestructura y no solemos entender por qué nos pasó esto: ay, doctor, justo a mí, qué mala suerte. O suponemos todo tipo de conspiraciones –pobres, mal imaginadas– para no aceptar lo más obvio: nos desbarrancamos porque somos, antes que nada, tan ineptos.

¿Quien carajo puede soportar, tras haber perdido un trabajo después de 20 años seguidos en el mismo lugar, por culpa de un par de personas que cumplen con las descripciones de Eliaschev y Caparrós, que intentar dar parte de uno en pos del bien de los demás no se transforme en una carga?

No se si es una sensación mía o realmente quienes tenemos un discurso coherente, bueno o malo, pero propio y de buena fe, cual farol de noche, terminamos con una bandada de violentos pululando a nuestro alrededor.
Solo hace días no más, uno de estos, que hasta el momento no se evidenciaba tan claramente, publica en Facebook que un determinado día se haría en el Concejo Deliberante de Mar del Plata la sesión de trabajo sobre el ensanche de la Av. Libertad.
Debido a que lo que iba a ocurrir ese día era que se iba a votar si se aprobaba o no la sesión de trabajo, pero no se iba a hacer la misma (que finalmente será el 18 de diciembre), lo corrijo en el mismo grupo donde dejó el mensaje. Para que se puedan dar una idea, y ser lo mas objetivo posible, pego a continuación mi mensaje y luego el que me mandó el:

Javier Ariel Salinas La información de XXXX es inexacta. Hoy 26/11 hay sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la cual será tratado, o dicho de otra manera, se va a votar si se aprueba o no, la convocatoria a la jornada de trabajo por el ensanche de Av. Libertad, pero aclaro, HOY NO ES LA JORNADA DE TRABAJO CON LOS VECINOS.

—–

Hubiese preferido decirtelo en persona, pero hoy no iba a poder ir al concejo, porque tengo un trabajo honesto que a veces requiere mi día completo.
Vos no convocaste a nadie al “tratamiento del expediente”.
Y puse jornada de trabajo porque así me lo comunicaron dos concejales.
La verdad me tiene las pelotas cargadas tu pedanteria, tu forma de atacar y correjir a todo el mundo, tu intolerancia, suerte en tu busqueda de la perfección.
Con mi humilde grupo al menos hice lo que pude.

Esta clase de comportamiento, que cada día se reitera mas y mas, ¿amerita que uno gaste siquiera un par de minutos de su tiempo, para que después uno sea el único en recibir esta clase de insultos y encima porque el susodicho no tiene los huevos suficientes para decir “disculpen, me dieron una información equivocada”?

Bien, creo que para catarsis ya ha sido suficiente.

Ahora, les dejo el link de otro que ya empieza a mostrarse podrido con el status quo imperante.
Don Vilanova, alias Botafogo, via Dayana, nos hace llegar una reflexión que en cierto punto coincide con mi hartazgo. Y rescato estas palabras de su escrito:

Yo en mis temas hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor… y me veo obligado a andar mendigando un poquito de difusión.

Mucha de la pibada de hoy está descorazonada, desconcertada, frustrada, sin ilusiones, sin sueños, sin posibilidades, no cree en un porvenir y mucho peor: ¡están muy enojados!

Como no van a estar enojados!!! . Si el poder, ya sea de las discográficas, de los políticos, de los empresarios o de los sindicalistas los usan para sacarles la guita y los cagan a palos, hasta dejarlos con el cráneo reventado, cuando no hacen la fila india como dios manda.

Y si han tenido una mínima suerte, la de contar con una familia que les ha podido dar una educación y unos mínimos estudios, hasta tienen la posibilidad de terminar trabajando, mientras se pagan los estudios, en uno de los negocios de esclavitud legal de mayor crecimiento de los últimos años: un call center.

La EXCELENTE nota de Belén Blanco, publicada por el Diario El Atlántico, nos dice:

En los call center se vende una mercadería simbólica. Son frecuentes las tendinitis, fobias, y lo que en psicología se estudia y en la jerga se llama ‘el infarto del alma’.

… los jóvenes cambiaron en su trayectoria laboral, aspectos de su conducta. “Chicos que se retrotraen, que ir al trabajo es –a los 20 años- un dolor de cabeza, que saben que lo tienen que hacer porque no queda otra, que también les dan ganas de dejar sus estudios. ¿El fin justifica los medios?”

¿Qué tipos de dirigentes sociales y de profesionales estamos construyendo?”, se preguntó y continuó: “Se están formando desde la individualidad y la competencia que les impone la empresa. ¿Cómo puedo mirar las problemáticas de mi país? ¿Cómo puedo tener un espíritu crítico si me disciplinaron y me formatearon para que eso no suceda?”.

Todo esto es violencia.
No es necesario relacionarla únicamente con una persona empuñando un arma y tratando de sustraerte una posesión personal. Hay hijos de puta que hasta nos están afanando el alma, las ganas, las ilusiones.

¿Como solucionamos todo esto?
No se. Yo creo que ya no estoy en condiciones de ofrecer soluciones cuando para implementarlas se necesita de una ayuda que no va a llegar. Los que tienen la posibilidad de comenzar a cambiar todas estas actitudes, desde la del tipo común que te putea porque le mostraste que metió la pata hasta el que debe proteger a estos pibes que necesitan laburar para poder salir apenas un poco mas allá del barro, son políticos que, como bien señala Eliaschev, NO IGNORAN que están haciendo daño a los demás.

Quisiera equivocarme, simular que alguna vez habrá un cambio que se muestra como imprescindible, pero pienso que cada día falta menos para que empiecen a verse máscaras. Que no vengan luego con el verso de que hay una conspiración para terminar con la democracia, con esa misma que han bastardeado y destruido hasta convertirla en una plutocracia hecha y derecha.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

38 comentarios

4 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • Pablo el 7 de diciembre de 2009 a las 15:46

    Totalmente de acuerdo. La violencia no son sólo golpes, moretones o sangre. Cualquier interacción humana puede contener violencia.

    Yo siempre respondo “gracias” cuando compro cualquier cosa, incluso si no tienen lo que busco, “bueno, gracias igual”. Pero desde el kiosquero al farmaceutico, no importa el lugar que sea, siempre hay quienes te responden con fastidio, cuando ellos se deverían disculpar por no poder ayudarme, o ser los más agradecidos porque le estoy comprando. Es como si uno fuera el culpable por darle tantas molestias. ¡Te estoy dando de comer!.

    Hoy fuí a cambiar la pila de mi reloj, y fuí a una relojería que estaba sobre una avenida, bastante concurrida. Le pagué unos no baratos $30, y cuando me estaba por ir percaté que el segundero del cronómetro seguía en la posición del parado. Le pregunté si se podía poner en “12” de vuelta (incluso iva a pagarle por eso, pues yo no sabía que se podía ajustar como se ajusta la hora). “Vos sabés usar el reloj?” -“Si” (se usarlo, y ajustar la hora o calendario, supuse que era eso). “Si planteas eso entonces no sabés usarlo (…) tomá”. Con un fastidio tremendo. Imposible no sentirse ofendido y ridiculizado.

    En sociedades avanzadas, los empleados hacen las mil y una por los clientes, son sagrados. Por poco y les lamen las botas. Porque saben que clientes felices, más clientes y más ventas. Las empresas miman a sus empleados, porque saben que empleados felices más imagen de su empresa y más rendimiento.Trabajando unidos y por el otro da beneficios a todas las partes.

    Y argentina? Hay una pelea interminable entre “la clase obrera” y “la oligarquía”, y ya se traslada desde el simple empleado al cliente. Eso es violencia social. Vamos a terminar odiandonos todos con todos.

    • Ivan el 7 de diciembre de 2009 a las 20:50

    La verdad que no puedo más que darte la razón, siempre me pareció una locura que llevaras adelante un sitio como speedyapesta.com y que tus datos fueran públicos. La violencia que estamos viviendo hoy en día ya es parte de todos. Es más “normal” encontrar a una bestia que grita y agrede o golpea que a una persona que no piensa en que tiene el derecho de andar por la vida despreciando a todo el mundo.

    Te dejo un breve historia a modo de reflexión que para mi resume lo que estamos viviendo:

    hace no más de veinticinco años, cuando iba a la escuela secundaria, tenía que caminar cinco cuadras por una avenida oscura que tenía de un lado el abandonado mercado de ovejas de Avellaneda (actualmente está el Shopping de Avellaneda en ese terreno) y del otro lado, galpones y más galpones, la mayoría abandonados.

    A lo largo de las cinco cuadras de la avenida había apenas unas pocas luces y muy poco tránsito, así que te podrás imaginar la oscuridad que había en esas calles en invierno a las siete de la mañana. La mayoría de las veces llegaba a la escuela sin haberme cruzado ni con un alma.

    En ese entonces, mi abuelo, ya viejo, y después de haber trabajado toda su vida en el campo y después en la ciudad, me recomendaba que caminara por el lado de los galpones porque había trabajadores, “y si hay pobres o trabajadores no hay ladrones”. En su mente no existía la idea de un pobre delincuente. Los pobres eran trabajadores.

    ¿Podrías imaginar esa situación o esa conversación hoy en día?, ¿podría hoy caminar en esa oscuridad entre un campo y galpones -y durante 6 años- y seguir vivo?

    • teryflor el 7 de diciembre de 2009 a las 23:01

    Hola javier, me quede pasmada con tu comentario!!!! alucinante , mi hijo es uno de los tantos chicos que le esta pasando eso, totalmente desmoralizado por esta vida, todo el mundo pone trabas para todo, exigen exigen exigen!! bueno es largo, lo que si quiero es agradecerte infinitamente el espacio de luz que nos diste para hacer catarsis y para solucionar kilombos, a mi me ayudaste a solucionarlos a traves de tu foro y a cuantos de miles y miles mas, siempre desde la razon y no desde la agresion, aunque a quien no le salio una puteada cuando no podia solucionar sus diarios problemas de red, como se te va a plantear un juicio por semejante pelotudez!!!!!!, es verdad la gente esta muy pero muy mal y se la agarra con los demas sin pensar o reflexionar, lo hacen abruptamente porque si lo pensaran no lo harian.
    Ahora tambien veo logico que no tengas porque gastar plata en hosting ni tener que hacerte problemas por lo que se le ocurra plantear a alguno de los que postean, problemas gratuitos no no vale la pena!!!, a pesar que a veces te enojabas conmigo por alguna pelotudez que yo decia o alguna persecuta ja ja quiero decirte que el ex foro te quiso y te quiere y se jugaria por vos me atrevo a decir que si , no me fallen amigos!!! te queremos Javier te agradecenmos y creo que podes contar con nosotros siempre !!!1 segui siendo asi inteligente, humano y solidario cosa que a mucha gente por lo que vemos le falta. saluditos 😛

  1. Javier:

    Gracias por bancar el sitio de $peedy Apesta durante estos años. Hace falta más gente como vos.

    Un abrazo.

    • teryflor el 8 de diciembre de 2009 a las 14:27

    que les pasa gente de ex speedy apesta donde esta el profe y cuantos mas que estaban todo el dia posteando, les dio miedo del juicio que podria tener javier? que obvio no va a se,r porque no adhieren o agradecen? que pasa ya no hay quien resuelva??? estoy pensando lo bien que hizo webmaster en abandonar esto, en la cancha se ven los pingos……. 🙁

    • Sebas el 8 de diciembre de 2009 a las 16:44

    Hola Javier y Tery, a ustedes los conozco del foro speedyapesta, coincido con el tema de la violencia y todo lo que se está viviendo actualmente.

    Tambien con los motivos que llevaron al cierre del foro, pero creo que es una pena perder toda la información que habia en esa comunidad. Por eso te pregunto si speedyapesta va a volver algún día? o el cierre es definitivo?
    En todo caso te puedo dar una mano con la administración del mismo para darte aire, total yo no aparezco ni en su base de datos así que los monos de speedy no me pueden contactar jjaj quizás tambien se pueda cambiar el nombre de dominio por uno menos “agresivo” para evitar temas legales y también aclarar que la administración no se hace responsable de los comentarios de los usuarios etc.
    y por el tema de la plata para bancar el host, podrías ponerle publicidad para que te ayude a costearlo.

    cualquier cosa avisame. y si te puedo ayudar no tengo ningún problema en darte una mano.

    saludos, que anden bien.

    • teryflor el 8 de diciembre de 2009 a las 20:23

    no soy un puto spamer soy tery!!!!!!!!!!! hola Sebas gracias por estar y por ser solidario con quien lo merece , me prenderia en conseguirle sponsors es lo mio saluditos

    • Javier el 9 de diciembre de 2009 a las 13:07
      Autor

    Chicos y chicas, a todos, gracias por su presencia y sus palabras.
    A vos Tery, te noto algo violenta :mrgreen:

    La cuestión principal con el tema speedyapesta es que, haciendo un balance de costos / beneficios, en estos momentos la cuenta me sigue dando mal.
    No por costos monetarios, sino por tiempo, ganas, barrido y limpieza de trolles, soportar energúmenos de juicio flojo, en fin, todo un mar de neuronas puestas al servicio de un sitio que si bien ha sido hasta ahora de una gran ayuda para cientos de personas, no es tomado en cuenta para que los problemas que denunciamos sean cortados por lo sano en vez de ser emparchados.

    Es casi como la historia de nuestro pais, pero me está quedando grande para mis cada vez mas chicas espaldas.

    La decisión es que si alguien quiere seguir con speedyapesta, lo entrego. Algunos me han comentado la posibilidad de monetizarlo, pero eso implica que tenga que disponerle mas horas de tiempo encima, algo que hoy no tengo (además de que no me representa un problema de guita). Hoy con 70 mangos lo tengo hosteado junto a este blog y varios sitios mas, por lo que no me quita el sueño por el gasto que representa.

    Me tengo que correr hacia una posición donde lo que haga tenga un mayor rendimiento. Me está empezando a hartar, y por ende a afectar, tanta inutilidad generalizada. Y necesito estar en un lugar donde sepa que puedo cambiar esos sistemas.
    Speedyapesta es un lugar donde se puede ayudar mucho, pero donde no veo posibilidades de cambiar los problemas en los lugares en los que se generan.

    Juan B. Justo era médico. El primero en el país en introducir la asepsia en los quirófanos y primero también en realizar operaciones a cabeza abierta.
    Dejó la medicina para dedicarse a la política porque veia a los mendigos que llegaban al hospital una y otra vez, donde los emparchaban un poco y los mandaban nuevamente a la calle que los volvía a enfermar.

    Hoy tengo la necesidad de hacer un cambio similar.

    Abrazos para todos y los sigo escuchando.

    • Sebas el 9 de diciembre de 2009 a las 13:50

    coincido en la mayor parte de lo que decis, pero agregaría que mientras actuamos sobre las causas tenemos que seguir tratando las consecuencias, preparame una copia de la bd del foro, voy a ver si de acá a un tiempo puedo darle continuidad al proyecto.
    Aunque yo no sea usuario de telefonica, siempre es bueno ser una piedra en el zapato de las multinacionales, quedó claro que al menos a los monos que trabajan ahí les molesta ese tipo de foro.

    • teryflor el 9 de diciembre de 2009 a las 13:54

    Javier suerte en todos tus proyectos, gracias por lo que brindaste, no soy violenta ese es un prejuicio que tenes para conmigo, solo queria que el foro te agradezca.
    saludos feliz año que se consoliden todas tus expectativas

  2. Hola Javier. Voy a intentar ser corto porque estoy sin tiempo.

    El cambiar de cuajo las cosas, lamentablemente es imposible. Ya no estamos en las épocas de JB Justo. A lo que uno puede aspirar como máximo es a cambiar el entorno y ayudar a mejorar a algunos más. La esperanza de que ese entorno y esos ‘algunos más’ se unan y logren crear una masa benéfica no deja de ser esperanzadora, pero roza lo imposible (por no liquidarla completamente y decir ‘es imposible).

    Si a vos te parece que todavía podés hacer un cambio (como creo que sucede con speedyapesta y su gente) como el que puse arriba, seguilo. Pero recordá que si querés seguridad o tranquilidad, vas a tener que acotar algunas cosas por tres motivos:
    1- Estamos en época Kirchner.
    2- Estamos en Argentina.
    3- Estás con datos personales reales.

    El punto 1 y dos son insalvables (al menos por ahora), pero tal vez puedas hacer algo con el 3. Yo vislumbré que podía pasar algo así y empecé con el pie derecho con el punto 3. Eso da mucha libertad en nuestros casos, en donde siempre estamos rozando con poderes que nada tienen de loables.

    Saludos y fuerza
    PLPLE

    • Javier el 10 de diciembre de 2009 a las 8:45
      Autor

    Tery: no dije que seas violenta, dije “te noto”, con el agregado de una sonrisa, por tu pelea con el antispam.
    Sebas: te hago llegar algo en estos días.
    PLPLE: No, el punto 3 es no negociable. Yo no puedo proponer que cada persona tenga una identidad online y pasarme al anonimato.

    • teryflor el 10 de diciembre de 2009 a las 11:21

    ja ja ja ja ja ja acepta mis disculpas!!!!!!!!!! 😆

    • Sebas el 10 de diciembre de 2009 a las 19:51

    listo Javier, quedo a la espera.

    • elzoona el 11 de diciembre de 2009 a las 2:13

    Botafogo es un hipocrita de primera linea que ahora se la quiere dar de que los jovenes estan mal y les ponen trabas. Se olvida que avalo el reflote de la Ley de Musicos y que pretendia ser uno de los jueces? Por eso estamos asi, porque son todos como Botafogo, hablan y hablan segun sus intereses y esperan que la gente se olvide con el correr del tiempo si las cosas les salieron mal. Por mi Botafogo que no toque mas, que lo bajen del escenario y pongan a cualquier banda independiente que vale mucho mas, como personas y como musicos. [http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=792410]

    Peron, queria aclarar eso primero :P.

    Con respecto a lo de Speedy Apesta, es una completa lastima. Total y completa lastima. Tenia pensado ofrecerte hosting o algo asi, pero viendo que ese no es el asunto y que no dispongo de tiempo para hacerme cargo, no puedo hacer otra cosa (mas que dar una mano con las cuestiones tecnicas de la movida o algo similar, pero supongo ya estaran ahi presentes los idoneos).

    De todas maneras no queria dejar de comentar la opcion de una lista de correo. Si bien no es tan llamativa y user friendly como los foros, es un excelente medio de comunicacion que puede ser indexado y todo. Ademas no requeririas infraestructura ni moderacion, si un usuario se pasa el resto simplemente lo bloquea en su cliente de correo y chau, no lo ve nunca mas. Servicios como LibreList.com permiten gestionar listas MUY rapido, sin moderacion, sin expulsion, sin nada. La lista y punto, que cada cual modere. De esa manera puede seguir siendo un espacio donde solucionar inquietudes y coordinar denuncias.

    Con respecto a tu trabajo todo este tiempo no me queda mas que, como todos, agradecer lo que fue un espacio perfectamente manejado para debatir sobre la rama empresarial mas garca del universo, la de las telecomunicaciones. Es una pena que hayan llegado al limite de cansarte, es una pena que tengas que responsabilizarte vos solo, es una pena que hasta cierto punto (y sin hacerte responsable, ojo) hayan ganado esta pequena batalla logrando agotarte. Cada vez que se pierde un proyecto asi perdemos todos, y si sumamos la ley de bares, la ley de contravenciones, los nuevos impuestos en la provincia, la reforma politica, etc., nos damos cuenta que estamos perdiendo la guerra contra ellos, contra quienes deberian gobernarnos y nos estan atacando, encarcelando, inculpando, despreciando, estafando y censurando. Nos estamos sumiendo en una dictadura y las voces en contra estan siendo calladas sistematicamente, y todos somos un poco culpables, los que usan un windows trucho, los que no estuvimos ahi para dar apoyo, los que no nos juntamos en las plazas, los que no devolvieron 5 centavos en el kiosco, los que no devuelven un celular, todos.

    Y esta dictadura que nos imponen globalmente a todos los seres humanos no la vamos a poder parar tan facilmente. No va a ser como en el 83, un balazo se puede detener con un chaleco, operar, etc., pero un evenenamiento lento como el que estamos viviendo no se puede detectar ni evitar, solo nos podemos dar cuenta cuando ya es demasiado tarde. Si este venemo se cimienta en la bases misma de la democracia como la Patriot Act, Ley de Economia Sostenible, Ley HADOPI, Ley Contravencional, etc., cuando perdemos un SpeedyApesta perdemos bastante mas de lo que vemos como un simple portal para quejosos y algunos locos que hablan de sincro y de TDT.

  3. La P**** QLP!!!! yo sabia que algo raro pasaba!! Por suerte me acorde que tenias un blog y pude encontrarlo. Javier, no agrego ni una palabras ni quito una palabra de lo que dijiste, solo te doy mi apoyo en lo que hagas, es una lastima que gente tan prepotente, violenta, etc, etc. no se banque la verdad de todas las cosas que se decian en el foro, la triste y cruel realidad. Mis opiniones me las reservo, tal vez si algun dia me doy una vuelta por marpla tendremos la oportunidad de hablar un largo rato, tenes mi mail para contactarme, un fuerte abrazo y saludos para todos los foreros!!!

    Roy Fokker

    • bores el 11 de diciembre de 2009 a las 23:14

    Estoy en un 100% con vos Javier. Es una lastima lo de speedyapesta. Es muy raro que yo sea miembro de algun otro foro y en este me habia enganchado por la cordialidad de la mayoria de los miembros y por la ayuda que se brinda(ba)
    Por lo que pude leer del post no veo que des marcha atras con la decision. Por esto digo a pesar de si sigue o no el foro ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!! y exitos en tus proyectos.

    • Javier el 13 de diciembre de 2009 a las 11:00
      Autor

    elzoona:
    Me parece que tenés un problema con Botafogo y ni siquiera es sobre su apreciación de la violencia, sino sobre un tema estrictamente sindical y comercial.
    La responsabilidad, que yo creo bien detallada por el, de los empresarios y ciertas bandas no se anula porque los músicos tengan que matricularse.
    Tu crítica, al final, termina siendo contra la persona y no sobre su opinión.
    Sería bueno a veces dejar un poco de lado el ad-hominem e ir con la discusión para el lado de las ideas.

    En cuanto a mi y speedyapesta, no es que me hayan cansado y ganado su batalla. El tema es que yo estoy muy cansado de algunas cosas y la del foro es la que rebalsó el vaso y me obligó a tener que decidir de cuales me desprendo, a riesgo de terminar el año en un pozo depresivo o un infarto.
    Sigo tratando de que speedyapesta siga, que alguien tome la posta y lo pueda, si es necesario, hacer mas colectivo, mas colaborativo, menos dependiente de una sola persona y, si es necesario, hasta que lo convierta en una “propiedad de la nube” para evitar problemas.

    Roy, bores, gracias por sus palabras.

  4. Javier, primeramente respeto tu trabajo con el sitio SpeedyApesta, tambien las notas que pones en tu post.

    Aunque no comparto el bajar los brazos, considero que ante cada derrota que uno vive debe ver si el camino que uso fue el que sirve hoy en dia. Se que en su momento las satisfacciones te llevaron a apostar a la idea de SpeedyApesta.

    Pero cada vez que tenemos un traspie es momento de ver si uno debe buscar nuevos caminos para lograr ese aporte que busca.

    Si mas personas siguen bajando los brazos solo les dejamos mas libre el camino a “ellos”, los que nos mal-gobiernan, los que nos violentan la vida, los que nos atacan con su no-respeto.

    Vivi durante 10 años en mar del plata y por su falta de trabajo me mude a capital, lo comico es que laburo en sistemas, y me sobra trabajo a 400 km de mdp. Y eso es algo que hoy veo de una manera muy simple, por mas que a mucha gente le moleste, en capital son automatas, van de aca para alla sin frenarse a “hacer algo”, y en mdp, son del “no te metas”, la gente intenta en los 2 lugares evitar comprometerse, y eso es el 99% del problema.

    Como vos dijiste, no tengo las soluciones magicas a todo esto, pero no voy a bajar los brazos; y te hablo habiendo vivido los limites de no poder poner un plato de comida en mi mesa.

    Agradezco tu esfuerzo, entiendo que hoy tenes mucha bronca por todo lo vivido, y se que no llegas a comprender porque te pagan con esta actitudes, si tan solo quisiste ayudar.

    Un abrazo.

    • Javier el 3 de enero de 2010 a las 10:06
      Autor

    Agustín:
    Esto que pasó con speedyapesta es como la guardia del boxeador. Si querés llegar al round 15, no podés tener los guantes todo el tiempo a la altura de la nariz.
    Tarde o temprano se te van a bajar solos. Y lo peor del caso es que no los vas a poder volver a subir.

    En cambio, si aprendés a regular la guardia, y te arriesgás a morfarte un par de piñas sabiendo que las podés aguantar, es mas probable que llegues al último round.

    Para seguir la estrategia de Alí contra Foreman hay que tener mucho aguante. Y yo no lo tengo, ni en la faz económica ni en lo poco de salud mental que quiero preservar.

    Yo en este momento voy por regular. Ni puedo estar todo el tiempo haciéndome el Nicolino ni llego a dar la talla de Alí.

    Eso si, el porqué me pagan con esas actitudes lo tengo bien claro: frustraciones.
    Hemos creado una sociedad en la que HAY que cagar mas alto de lo que da el culo para SER a la vista de los demás.
    Dejó de importar el SER para uno mismo, para la familia, para importar como se es visto por los otros.
    Si te fijás de nuevo en los casos puntuales que planteo en el post, hay mucha frustración por no poder “ser visto” de una determinada manera.

    Igual que vos, los brazos no van a bajar. No van a bajar tanto. Es apenas, descansar un poco la guardia.

  5. Javier, es una pena que hayas tenido que dar de baja el foro. Yo más de una vez entré para enterarme de qué problemas estaba teniendo la empresa para la cual trabajo como técnico.

    Esto que escribiste me recuerda al infame corralito que hubo durante el gobierno de De la Rúa. Mis padres estuvieron entre los ahorristas de esta ciudad que iban a protestar a las puertas de los bancos. El mismo juez que sacaba los recursos de amparo les pedía que se hicieran oír en la calle.
    Lo curioso del caso es que en la ciudad había cerca de 20.000 amparos (no recuerdo exactamente los números), pero solamente 200 personas salían a protestar. Es que la gente en este país somos egoístas y solamente pensamos en nosotros mismos. Y si otro está peleando por nosotros preferimos quedarnos de brazos cruzados.

    También es cierto lo que decís de la violencia. Yo lo noto todos los días en la calle: los conductores están llenos de ira y nadie respeta al otro ni mucho menos a los peatones. Ni hablar de los ladrones, que ya no se conforman con robar sino que también buscan lastimar. Y lo del que pide mano dura mientras compra el espejito robado del auto, bueno, ya es historia vieja en nuestro país. El problema básicamente es que todos nos creemos que estamos haciendo las cosas bien y que los que están mal son los otros.

    Quiero desearte que no te desanimes, que nunca bajes los brazos, y que por más que las cosas sean adversas que no dejes de tener esperanza. Y ojalá alguna vez tengamos la oportunidad de conocernos en persona y charlar de cuestiones de ISPs y esas cosas 😉

    • Javier el 4 de enero de 2010 a las 14:18
      Autor

    Gato Gris:
    El foro ya volvió, ahora transformado en bandangosta.com.ar y a cargo de SebaS, un usuario que se ofreció a continuarlo.

    Cuando andes por mardel, avisame. Soy fácil de encontrar 😉

    • Jorge el 4 de enero de 2010 a las 15:42

    Gracias Javier por tu trabajo, realmente somos varios los que padeciamos de estas empresas abusivas. Todo demuestra que hasta su accionar tiene tintes mafiosos. Felizmente ahora tengo internet de una empresa de tvcable de mi ciudad que brinda buen servicio a muy buen precio, cuando hay algun problema los tecnicos estan en 24 horas. Estoy muy conforme. 😀

    • Poli el 4 de enero de 2010 a las 23:43

    no comparto 100%, pero excelente lo tuyo!

  6. Muy de acuerdo con vos en lo que decís, la oligofrenia nacional está en un pico histórico, lo que sí también tuve en tu sitio fue la oportunidad de comprobar que vos estabas siendo afectado también por esto, sufrí de primera mano la intolerancia de tu postura y un abuso de poder de tu parte al banearme sin justificación y no darme la oportunidad de continuar el diálogo, espero te sirva esta experiencia para ser un poco más tolerante, al leerte creería que puede ser así. Suerte.

    • Javier el 5 de enero de 2010 a las 7:03
      Autor

    Almafuerte:
    Si sos el Almafuerte que yo creo, te podés ir bien a cagar.

    • elzoona el 5 de enero de 2010 a las 9:50

    Javier, obviamente que mi problema es con Botafogo. Es un hipocrita y creo que por culpa de el y todos estos comerciantes hipocritas estamos como estamos (en parte).

    Pensalo asi, el aprendio y se convirtio en musico gracias a como funcionaba el ambiente y ahora lo quiere cambiar para peor (ya es bastante jodido tener que pagar para tocar…). Es como un graduado de una Universidad Publica que estudio toda su juventud con fotocopias que prohiba las mismas o ataque las facultades publicas. De ahi mi problema con el.

    Mi critica fue contral el porque, insisto, es el ejemplo perfecto de la hipocresia y de olvidarese de donde salio, nada mas.

    • Javier el 5 de enero de 2010 a las 13:56
      Autor

    Elzoona:
    Parto de tu analogía del estudiante de la U. pública.
    Ese estudiante tuvo que adaptarse para lograr la posición en la cual se puede realizar un cambio.
    Coincido en que si después de recibirse quiere erradicar, por medio de la prepotencia de la prohibición, a las fotocopias, es un hipócrita o se convirtió en vendedor de libros.
    Pero, si denuncia que hay un sistema que solo te permite llegar en base a la copia, que esto a su vez fomenta un negocio de las agrupaciones políticas de las facultades por lo que ingresan en fotocopias y pretende que se pueda, de alguna manera, favorecer el acceso a los textos originales, no puedo achacarle sus errores previos.

    No conozco la carrera ni la historia de Botafogo.
    Solo puedo decir que tiene razón en lo que plantea sobre el descorazonamiento y la frustración de los pibes y a los manejos de las discográficas y promotores.

    Te reitero. Puede que sea un hdp como vos decís, lo cual no le quita razón, sino como mucho, entidad para decirlo.
    Y que conste que no solo en este caso me manejo con esta forma de pensar.
    Cuando el gobierno K, al que considero un grupo de arrebatadores de poder para provecho personal, propuso las retenciones móviles, estuve a favor y defendí el tema con argumentos razonables y criticando, al mismo tiempo, la manera en que lo habían convertido en una guerra de vanidades.
    Saludos

  7. @Javier: No soy el almafuerte que recordás. Igualmente al parecer sos una persona que genera conflictos, fijate que yo te escribí con total educación y vos me respondés insultando. Lo que a vos te hace falta es que te den la última paliza, y cuando quieras te la doy así aprendés a hacerte responsable de lo que decís, como un hombre lo haría, y no andar puteando a la gente y faltándole el respeto gratuitamente a través de internet. Escribime al correo y con gusto arreglo con vos para atenderte y hacerte responsable de tu verborragia irrespetuosa no bien tengamos la oportunidad. Publicás en tu blog quejándote contra la violencia y contestás de esta forma absolutamente violenta a un comentario educado como el que te hice, lo que muestra que aparte de todo sos un caradura y un hipócrita, después no te quejes de lo que cosechás gordito, estás muy fofo como para hacerte tan el macho. Saludos y suerte hasta entonces.

    • Javier el 5 de enero de 2010 a las 17:37
      Autor

    Almafuerte:
    Si no sos el Almafuerte que yo recuerdo, entonces la mandada a cagar no sería para vos.
    ¿Por qué no haces una cosa?
    Usá nombre y apellido, ya que el del Almafuerte que yo recuerdo y se merece irse a cagar lo recuerdo.
    Si no es el tuyo, podés quedarte tranquilo, que no hay hacia vos ninguna clase de violencia.
    Pero si sos el Almafuerte del cual guardo algunos mensajes bastante irrespetuosos y mal educados, te merecés completamente que te mande a donde te mandé.

  8. Cito: “Si no sos el Almafuerte que yo recuerdo, entonces la mandada a cagar no sería para vos…”

    Respondo: Bien, lo que tendrías que haber hecho entonces es aclarar también la otra opción, por ej: si sos el almafuerte que conozco mi respuesta es A, pero si sos otra persona es B. (el B brilla por su ausencia y arrogantemente me mandás a cagar)

    Cito: ¿Por qué no haces una cosa?
    Usá nombre y apellido, ya que el del Almafuerte que yo recuerdo y se merece irse a cagar lo recuerdo.

    Respondo: Leonardo Magallanes. Soy yo el almafuerte al que te referías? no lo creo. Por lo que no me merecía que me mandaras donde me mandaste.

    Igualmente no tengo ganas ni tiempo de continuar la charla, he dicho lo que tenía que decir, y ya que tu puteada no me correspondía, como bien lo aclaraste, doy por terminado el asunto. Saludos.

    • Javier el 6 de enero de 2010 a las 22:29
      Autor

    Bien, Leonardo, ¿ahora podemos enterarnos de cual fue la intolerancia de mi postura y el abuso de poder de mi parte al banearte sin justificación y no darte la oportunidad de continuar el diálogo?
    Como no tengo ningún otro mensaje en el blog de ningún almafuerte, ni de ningún Leonardo Magallanes, no tengo ni idea de lo que estás hablando.

    • Nano el 7 de enero de 2010 a las 1:57

    Javier, te banco!
    una pena que hayas decidido abandonar el barco de speedyapesta… pero lo importante es que te diste cuenta y pudiste plasmar que cada dia vivimos mas exaltados y agresivos.

    Espero que muchos puedan ver eso tambien.

    Abrazo grande, y feliz 2010!

  9. Desayunamos violencia, respiramos violencia, la jungla de cemento condiciona el juego de la supervivencia, solo el más apto lo logra. Creo es un poco tarde para ingenuidades, lágrimas y reproches. El nombre “$peedy Apesta” incita al combate, “Jamás pelees un guerra que no puedas ganar” Lo lamento amigo, que en paz descanse. (La próxima vez aloja la web en un servidor en “extrangia” donde el monstruo no llega)

    • sandro el 8 de enero de 2010 a las 8:24

    De todas las boludeces que dijiste, me quedo con la referencia a JBJUSTO!! en eso tenés razon capo, a veces estar soportando tanto mierda nos termina comiendo el coco..lo digo pq cuando desayuno no hay otra cosa que clarin o la nacio y dan asco los hdp, pero asco mal, porque no “mienten” literalemnte hablando, pero sí intencionalmente opinan burradas.. a lo que voy es que leía igual para cagarme de risa e interpretar las notas toralmente al revés de como estaban escritas pero igual..lega un momento que estando en la merd.. te termina afectando 😉

    Es una pena que dejes speedy apesta, por el único motivo que lo haces porque te harto y eso es lo feo, que hayas sufrido algun pijazo por querer dar una mano…

    y resumiendo, estoy convencido al punto de no retorno, que en este pais estamos como estamos por falta de intelgencia y nada mas. somos tontos. hagámosnos cargo.

    un abrazo a todos y gracias de nuevo por tus ganas de ayudar

    • Alquimia el 12 de enero de 2010 a las 9:34

    Hola! yo solo soy una a la que speedyapesta ayudó con su tonto problema con un módem. Esto es una pavada comparada con haberme enterado de que estabas ahí: Javier Salinas. Como conozco tu onda, creo que pocos entienden (Lalo Loctura la primera)el sentido de la ironía que manejás: de ahí el nombre de speedyapesta. Irónico no es agresivo. Así que para no seguir diciendo lo que ya te han dicho y tanto como para darte un poco de mi humor ácido para cambiar el clima opresivo y explicar lo que quiere decir IRONICO, te mando esto que escribí y que me gustaría que pueda publicarse para que puedan entender lo que quiero decir (de paso quizás lo lea algún editor internacional y me gane el Cervantes jajaj!!!!)

    El discreto encanto de la ironía

    Pocas artes tan incomprendidas como la ironía.
    A los brutos hay que escupirles en la jeta un chiste breve, soez, pleno y contundente, para provocarles esa especie de epilepsia orgásmica que los haga reir hasta reventar; hacerles sacudir sus pescuezos de rumiante, gruesos de asados de vacas, que no les permiten girar sus cabezas como si estuvieran soldados a sus cuerpos. Es casi una necesidad, hacerlos hincharse rubicundos, lagrimear y toser; volverlos caóticos y grotescos.
    Mucho tiempo después siguen riendo del chiste estúpido y vuelven a dar ese lamentable espectáculo cada vez que se lo cuentan a otro. Se golpean las rodillas con sus manazas toscas, agachando el torso; buscando la mirada cómplice de otros brutos que se rien como él, festejando la obscenidad de un cuento idiota.
    Distinto es el caso del que se rie mucho después porque recién lo ha entendido, porque a ese por lo menos podremos darle el crédito de las neuronas tardías, que es un problema genético.
    Mala reputación, en general, la del irónico.
    Generalmente despreciado, pues malentienden su sutileza perversa, su agudeza malvada, su inteligencia filosa como la daga de un turco.
    Los brutos, incapaces de absorber una carga descomunal de energía crítica, pisotean sin asco sus enunciados existenciales.
    El irónico no logra, ni desea, hacernos presenciar las profundidades esofágicas del tonto que rebufa, al borde del pico de presión o del infarto.
    El irónico no da un cachetazo de payaso, sino un paso de baile diabólico.
    Pueden decirle fatuo, artero, burlón. Y cada vez que así se lo califique, se lo estará elogiando; se le estará colgando una nueva medalla, que mostrará orgulloso como un coleccionista.
    De nada entiende la turba radiante que golpea el bombo incesante e insistentemente, con más ritmo que pasión; con mas pasión que convicción.
    Sus ruidos tornan inaudibles los comentarios agrios del irónico, que convierte su goce en un acto masturbatorio, ante la falta de un receptor sensible.
    Pero, para el que tenga el privilegio de escucharlo con lucidez, será una magistral clase de genio que conservaremos en el lado oscuro de nuestro corazón.
    El estilete agudo de su lengua mordaz, juzgará con audacia la hipocresía de los hombres, que jamás admitirán la delicadeza de su intelecto.
    El irónico hiere, no mata.
    Destino triste el del irónico; pocos lo acompañarán en sus desdichas y se abrirán a su paso las muchedumbres, más por no exponerse que para rendirle honores.
    Es el insecto molesto que justifica la cola en los caballos; el anillo que hace que nuestro dedo anular tenga sentido.
    “No es la altura sino la altitud”, le dijo Atahualpa a su novia, La Petisa, ante un conflicto limítrofe (era chilena).
    “Canilla con prejuicios”, le dijo Borges a María Kodama, ante la poca presión de agua del hotel, en uno de sus tantos viajes.
    “Agradezco su invitación, pero lamentablemente he aceptado otro compromiso posterior al suyo”, le contestó Oscar Wilde a una dama de la sociedad que lo había invitado a un happening.
    Podrás tú, hombre pequeño, ser capaz de semejantes decires?
    Alguien se retorcerá de envidia e impotencia durante su vida, por lo que el irónico supo decir en un instante?
    Qué importancia tiene la bondad mantecosa de los pulcros ?
    la mugre olorienta de los sucios ?
    la soberbia necedad de los ignorantes ?
    la nulidad absoluta de un cerebro macizo?
    la miserable vida de los tibios, que se mecen en los vaivenes de las masas?
    Importa el dulce dolor del filo de la navaja que rasga limpiamente, en manos del irónico, los trémulos músculos de los abúlicos.

    Alquimia

    • Javier el 13 de enero de 2010 a las 8:58
      Autor

    Alquimia:
    Muy bueno el escrito.
    Aun asi, te digo que la ironía es un viaje de ida.
    Una vez que se la toma como costumbre, ya es muy difícil dar la vuelta atrás.
    La ironía, en si, debería ser el adminículo que sirve para detectar esa mente tan perversa como la nuestra que se encuentra mezclada entre esa gran masa de rumiantes.
    Tiene que tener ese toque sutil que sirve para llegar donde hay un par de neuronas mas que en la media general y por supuesto, no se debe abusar de ella, ya que se pierden los límites de estos parámetros.
    Cuando esto ocurre, y lo he visto ocurrir con gente muy inteligente, el irónico pasa a ser idolatrado por la masa y es visto con una cara de “¿lo está diciendo en serio o en joda?” por parte de quienes antes disfrutaban de compartir ese instante tan sublime de la complicidad.
    Porque si, se puede perder el rumbo y convertir la ironía en discurso de verdad revelada sin siquiera uno enterarse.

    La ironía es mas peligrosa e hiriente en manos de quien sabe retacearla que en quien abusa de ella. Podríamos decir hasta que se desafila 😆

    Gracias por el comentario.

  10. Estimado Javier espero de corazon que puedas seguir adelante con otros proyectos, lo del foro por lo que veo sigue vivo a pesar de cambiar de nombre y de encargado, tu idea continua impulsandote y eso es un gran logro que nadie podra empañar.
    Estuve afuera del pais por temas laborales y siempre encontre en tu foro un mano amiga para resolver mis problemas. UN gracias GIGANTE a vos por tu ayuda y a los que colaboraban a diario en el foro. Gente copada que ayuden a la comunidad como vos tendrian que multiplicarse para mejorar mas el dia a dia .

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Cristian, Javier Salinas. Javier Salinas said: Violencia. Apenas unas reflexiones sobre la violencia no delictiva pero igual de desgastante. http://bit.ly/4y7XIv […]

  2. […] Solidario@cristian en: Arma de democratización masivaMonikaMDQ en: Almanaque SolidarioJavier en: ViolenciaGuty en: Almanaque […]

  3. […] leyendo un post me acordé de que tengo este blog semi-olvidado y juntando suciedad. Y propongo una solución: […]

  4. […] la violencia a la que me referí hace unos meses que viene aflorando y cada vez con mas fuerza. Violencia que se repite en cientos, miles de lugares […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.