Metiendo patas

Cuando una nota periodística intenta explicar situaciones cotidianas que nos afectan, podría decirse que hay que saber dividirla en dos partes. La que demuestra la percepción de la realidad y la que intenta explicarla desde adentro de un tubo de ensayo.

Por esto es que me gustan esas notas en las que, a diferencia de la gran mayoría de los medios, los números y las cifras corren por el texto confirmando y demostrando las afirmaciones.
Tal como los editores de Stephen Hawking cuando estaba por publicar “Breve historia del tiempo”, quienes le suplicaron que no usara fórmulas en el libro, la gran mayoría del periodismo no especializado en un determinado tema se lleva mal con los números.
Si, ya se, todo tiene que salir tan rápido y la vida de esa información es tan efímera que ya no le importa a nadie, pero tomarse un ratito para confirmar datos no le hace la vida a nadie.

Hoy pude ver en el diario local La Capital, nota de tapa, un ejemplo de estas situaciones que relato.

En el título se explica que en Mar del Plata el parque automotor crece a razón de un 20% anual. Falso.
Es apenas el título que puede surgir desde el tubo de ensayo recibido cerrado y lacrado con un informe adosado que dice “20%”. Ni contraprueba, como en el futbol ni análisis.

Este título, bastante importante, parece surgir de la siguiente frase:

Según estas cifras, en los doce meses de 2009 se patentaron 8.402 vehículos, mientras que, en lo que va de 2010 -pero sólo contando abril y mayolo hicieron 1.779 (en 2009, en esos mismo meses, se llegó a 1.535). Es decir, que si se realiza la proyección para este año, descontando enero, febrero y marzo, el crecimiento de automotores sería a razón de más del 20 por ciento anual.

Bien, esos son los datos en crudo, tal como llegaron desde los registros del automotor. Un pequeño análisis nos muestra algunas falencias.

Si durante el año 2009, en los meses de abril y mayo, se patentaron 1.535 unidades y durante el mismo lapso del año 2010 lo hicieron 1.779, el crecimiento fue del 15.9%.
Pero, tampoco estos dos meses son los significativos, ya que si lo fueran, las 1.535 unidades, divididas en 2 meses y multiplicadas por 12, darían como resultado un patentamiento de 9.210 unidades anuales, cuando la realidad indicó que fueron 8.402.

En otra parte de la nota indican “Aunque no existen estadísticas precisas y actualizadas, según cifras estimativas Mar del Plata cuenta con un parque automotor de 150.000 automóviles y camionetas”.
Esta afirmación es relativamente falsa. Estadísticas precisas existen, y se pueden ver en la página de estadísticas de transporte del la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, aunque los datos solo alcanzan hasta el año 2008, lo cual nos permite ver que, a menos que haya pasado un Katrina por Mardel en el último año y medio, la cifra de 150.000 automóviles ya había sido superada …. en el 2003.

En base a estos datos encontrados en la página de la Municipalidad, pude armar una planillita de cálculo, muy sencilla, de la cual se pueden extraer algunas conclusiones:

Si se fijan en columna “autos %”, que registra el crecimiento porcentual del parque automotor respecto al año anterior, en ningún año, a excepción de 1993, fue superior al 10%, aun ingresando las proyecciones para el 2009 y 2010 tomados de la nota periodística.

Si analizamos el mercado de motos, hasta se puede apreciar un comportamiento dependiente de las crisis económicas, con picos de crecimiento notables, que no se replican en el rubro autos, tras la salida de las mismas. Y también se podría vincular a los defectos del transporte público, ya que de no ser caro e ineficiente, no sería lógico que tanta gente prefiriera comprar una moto a viajar en colectivo.

Y finalmente, si vemos el rubro camiones, podríamos decir que estamos jodidos. No solo que viene disminuyendo la cantidad de los mismos, lo que implica que estamos ante la presencia de un negocio que está dejando de serlo, sino que este parque automotor está en el 50% de unidades respecto de su mejor momento, que fuera en el año 2.000.

Bueno, esto es lo que en una horita de trabajo sobre los datos pude sacar mas o menos en limpio.
Hay, en los números oficiales, elementos mucho mas interesantes para una buena nota.
Pero ….. como pega un buen titular, ¿no les parece?

PD: dejo para otro momento, si es que me sobra un rato de tiempo, o para que Uds lo hagan por su cuenta, el análisis del parque total, el porqué tenemos ahora el 40% de colectivos de transporte público que hace 15 años, punto que puede servir para confirmar el crecimiento del parque de motos, o el movimiento vehicular durante el verano, que puede incrementarse hasta el 30% respecto del parque habitual de todo el año.

Compartir via ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.