Enanos políticos

En la política hay de todo. Gente buena (si, hay que levantar muchas piedras para encontrarla pero la hay), gente mala, que son los que pueblan como musgo las piedras antedichas y los enanos políticos.
Estos últimos son los que siempre están dispuestos a dar una explicación que solo se sustenta por el silencio crítico al que los medios en que se publican las someten.

Tal es el caso del Dr. Santiago Bonifatti. Ex concejal temporario, que reemplazó al experimentado José Cano cuando fue Secretario de Hacienda, al que tuvieron que inventarle el cargo de “Secretario para la Descentralización y Mejora de la Administración” para que pudiera cobrar unos $ 22.500 mensuales (si, 22 mil quinientos), en el que parece se encuentra en estado de ilegalidad, ya que el cargo se creó con su propio voto, y finalmente, hijo de una funcionaria municipal, mas precisamente de la Subsecretaria de Educación, con un sueldo de $ 17.500 y que no parece muy educada.

El caso es que el Dr. Bonifatti (que es como le gusta que lo llamen, porque dicen que estaba algo cansado de que sus colegas le dijeran “che, petiso, vení”) ha declarado:

Los juzgados de Faltas necesitan más espacio porque hay más control

Fuente: Diario La Capital (el de su jefe)

Lógica pura, no?
La Municipalidad controla mas, se sanciona mas, se cita mas y por lo tanto, se recarga el trabajo de los juzgados de faltas.

Si, pero…

Todo esto sería razonable si no hubieran aparecido en los mismos medios por los que emite la última declaración (y en algunos otros), los siguientes datos:

En los últimos dos años Tránsito labró 171 infracciones por día
La noticia la publica Puntonoticias y nos regala un buen punto de partida para analizar el funcionamiento de una dependencia municipal que ya debe pedir que sus empleados se incorporen con el ombligo rascado, para que no se note tanto lo que se rascan todo el día.
Para los que quieran profundizar, busquen la palabra transito en este blog. Para el resto, saber que hay 262 inspectores de tránsito les puede servir para calcular que hacen 0.65 infracciones/día durante 6 o 7 horas de trabajo.

Preocupan la falta de espacio e infraestructura en la sede de los tribunales de faltas
Esta también la publica La Capital y tiene dos párrafos que pueden pasar desapercibidos pero que son trascendentes.

Una estadística realizada en los cinco juzgados municipales de faltas que funcionan en la tradicional sede de Mitre, entre 25 de Mayo y 9 de Julio, dio cuenta que un promedio de 2.500 personas por día concurren al lugar, tanto para hacer consultas como para tramitar pagos voluntarios y asistir a las audiencias programadas por los jueces.

…………………………..

Si se toma uno de los juzgados de faltas como caso testigo, se puede comprobar la intensidad del trabajo que allí se desarrolla. Por caso, el juzgado Nº 3 a cargo de López Martucci, en el que durante todo el año pasado pasaron por mesa de entradas 24.225 trámites, de los que se tomaron 1.996 audiencias. Y solamente en julio de este año en ese juzgado hubo 158 casos, 171 en junio, 229 en mayo y 223 en abril.

…………………………..

El mayor número de casos pertenece a infracciones de tránsito, pero también abundan por falta de habilitación de obras, por infracciones en la vía pública y por incumplimientos en materia de bromatología.

Analicemos dijo Don Lemos:

Dicen que a los 5 tribunales de faltas concurren 2.500 personas por día. Considerando 250 días laborales al año, tendríamos una concurrencia de 625.000 personas anuales. O sea, TODA LA POBLACION DE MAR DEL PLATA pasa por el edificio donde funcionan los juzgados al menos una vez por año.
Este número daría, si el reparto fuera equitativo, que cada juzgado atiende a 125.000 personas por año. Pero la noticia dice que el juzgado No. 3 procesó 24.225 trámites durante el 2009 (96 por día promedio).

Y por si esto fuera poco, si el mayor número de casos corresponde a infracciones de tránsito, las que promedian las 171 por día, considerando que tránsito las calcula sobre el año calendario de 365 días y que los juzgados atienden durante 250, tendríamos que cada juzgado recibe unos 50 infractores de tránsito diarios.

Este número es consistente con la estadística de trámites procesados, pero se aleja y mucho de la cantidad de personas totales que dicen atender.
Sobre todo, porque hace 7 meses la cantidad de atendidos diarios era de 400.

¿Como era que se decía? Ah, si, a otro perro con ese hueso, Bonifatti. Que si los juzgados de faltas están saturados, no es porque aumentaron los controles, bastante escasos por cierto, ni por la cantidad de personas que atienden sino por la cantidad de personas que atienden. Sería bueno que te des cuenta de la diferencia 😉

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 ping

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Vazquez, Javier Salinas. Javier Salinas said: Enanos políticos que pretenden engañarnos tan solo con palabras. Respuesta con la calculadora en la mano http://bit.ly/dqlail #MDQ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.