Chubut 2o acto

Decía en el post anterior sobre el tema, Chubut, lo siguiente:

… sea quien sea que resulte ganador, nadie va a poder decir que lo ha sido en buena ley.
Porque para que sea en buena ley, deberían estar, en este momento, abriendo y contando desde la primera hasta la última urna.

Para que se entienda bien y sin chicanas: la “voluntad popular”, de la que ahora muchos se presentan como defensores a muerte, implica desde el primero al último voto. Tanto en Chubut, donde ahora los nac&pop parecen haber descubierto la existencia de esta voluntad, ya que les resultó electoralmente ventajosa, como en Córdoba, donde se hicieron los reverendos otarios y lo dejaron a Luis Juez como el penado 14.

La noticia en si es que el Tribunal Electoral de Chubut ha decidido anular un total de seis mesas de la elección y no habilitar la posibilidad de realizar elecciones complementarias. En vista de que en la página del Tribunal no hay un Código Electoral de esa provincia, no queda otra que referirse al Código Electoral Nacional.

Y cuando vamos a ver el artículo correspondiente a “elecciones complementarias”, la cosa está muy clara:

Artículo 116. – Convocatoria a complementarias. Si no se efectuó la elección en alguna o algunas mesas, o se hubiese anulado, la Junta podrá requerir del Poder Ejecutivo Nacional que convoque a los electores respectivos a elecciones complementarias, salvo el supuesto previsto en el artículo siguiente.

Para que el Poder Ejecutivo pueda disponer tal convocatoria será indispensable que un partido político actuante lo solicite dentro de los tres días de sancionada la nulidad o fracasada la elección.

¿Se entiende lo remarcado? Donde dice “podrá” no se puede interpretar “deberá”. Y aún así, considerando que donde refiere al Ejecutivo Nacional estamos hablando del Provincial, la respuesta de este Ejecutivo supongo que estará a la misma altura que las declaraciones de Maradona luego de clasificar para el último mundial. Y no solo eso, sino que además será completamente legal que los manden a seguir mamandola (por si no se entendió antes)

Y tengo que seguir reiterando que esta elección, sus participantes principales, el Tribunal Electoral y su escrutinio siguen siendo una burla a la verdadera voluntad del pueblo. Gane quien gane y asuma quien asuma como gobernador.

Ahora, mas allá de estos merengues en los que la mayoría no participamos, revisando algunas reglamentaciones también se encuentran detalles que, aunque puedan ser anecdóticos, tampoco dejan de ser interesantes y cerradores de algunas bocas demasiado fundamentalistas.

Siguiendo, entonces, les copio y pego un artículo del Código Electoral Nacional.

Artículo 114. – Declaración de nulidad. Cuándo procede. La Junta declarará nula la elección realizada en una mesa, aunque no medie petición de partido, cuando:

1. No hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y dos fiscales, por lo menos.

2. Hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos.

3. El número de sufragantes consignados en el acta o, en su defecto, en el certificado de escrutinio, difiriera en cinco sobres o más del número de sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa.

Lo decimos de otra manera: el propio código dice la Junta Electoral tiene que invalidar una mesa, aun sin pedido de ningún partido, cuando el número de sufragios de la mesa tenga mas de 4 votos de diferencia con la cantidad de sobres utilizados, lo cual implica que se deben abrir y contar, al menos los sobres, en absolutamente todas las urnas para poder dar cumplimiento a este artículo.

¿Donde estaban los que hoy se horrorizan por la falta de elección complementaria, cuando Juez denunciaba el fraude y pedía que se cumpla con el Código Electoral?
Como siempre, estaban escondidos atrás de sus propios intereses. No detrás de los intereses de ese pueblo al que dicen defender, no detrás del “respeto a las instituciones” que dicen promover, no detrás de la transparencia que dicen fomentar.

Este se presenta, al menos ante mi, como uno de esos casos en los que tengo que reprimir la tentación de mandarlos a hacer lo que Maradona recomendó a los periodistas que lo criticaban.
Porque verdaderamente, aquellos que hacen un culto del cuidado de su quintita aunque eso implique tener que pisotear la ajena, se lo merecen.
Pero ni siquiera valen la pena un insulto.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.