Discurso sin contenido

El arte del discurso sin contenido no es para cualquiera.
Cuando uno es neófito, lo que tiene que hacer es ver como lo hacen los mas aventajados y luego, con el tiempo, muy despacito, comenzar a discursear sin contenido al poco tiempo de haber empezado es garantía de metida de pata.

En estos días tuvimos a la ex patinadora Claudia Rodriguez, hoy inexplicablemente Directora de Tránsito de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, exponiéndose sin red en el antiquísimo arte de hablar sin decir nada. Y como era de esperar, metiendo la pata hasta el cuadril.

La nota la publicó Puntonoticias.com y el título ya es sugestivo: “Afirman que se ha mejorado el tránsito en Mar del Plata“.
Si bien uno se puede quedar pensando ¿mejoró respecto a que o a cuando?, digamos que es el título, que el periodista tiene que acortar, aunque en la web esa deformación profesional no debería existir. Sigamos entonces con algunos párrafos destacados, para leer la declaración completa pasen por el link de arriba.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), la ex edil de Acción Marplatense afirmó que “trabajamos todos los días muy comprometidos con la seguridad vial. Hemos mejorado y creemos que hay muchas conductas que van cambiando y que sea un tema que figure en la agenda pública lo demuestra. La gente entiende que es un problema que tenemos que solucionar entre todos”, sentenció.

Una de las primeras reglas para el discurso vacío efectivo es diluir la responsabilidad, pero no tanto como hace Rodriguez. El problema del Tránsito en Mar del Plata si es de todos, pero lo tiene que solucionar ella. Para eso la pusieron en el lugar en el que está.

con los controles pretendemos que la gente vaya cambiando conductas que son verdaderamente inseguras como la doble fila”.

Seguramente la Sra. Rodriguez tiene toda la buena intención del mundo, pero de ahi a decir que “con los controles pretendemos que la gente vaya cambiando conductas” hay un verdadero camino plagado de cráteres. Y la experiencia ya la tienen, con el fracaso del programa de concientización, que fuera avalado en un principio por APRAVAT, quienes terminaron retirándose por la ausencia de la Municipalidad en la tarea.
Es mas, en el día de ayer, en la esquina de Mitre y Gascón a las 17 hs., un solo agente de tránsito intentaba organizar el cruce de peatones sin que ningún auto los pise, mientras las doble fila en las puertas de los colegios le daban una mano, ya que generaban mas de una cuadra de cola y el paso a 20 Km./h.

En tal sentido, dijo que la cantidad de agentes varía de acuerdo al día y al turno, “porque muchos operativos los hacemos con mayor personal por las horas extras, pero la dependencia en total tiene 200 agentes, incluidos los que cumplen funciones administrativas porque cada acta que se labra tiene un proceso que cumplir hasta que llega al Tribunal de Faltas“

Según este archivo, que es el que mandan a ver al Concejal Maiorano cuando pregunta cuantos empleados municipales hay, hay 304 agentes (no 200) en la repartición a su cargo, los cuales se pueden contar de la siguiente manera:
15 Encargados de turno
1 Encargado de logística
25 Encargado de servicio de calle
57 Inspector I
62 Inspector II
104 Inspector III
30 Inspector IV
10 Supervisor recaudador
Y ni siquiera, como ven, figuran los administrativos.

Si la propia Directora de la dependencia no sabe realmente cual es el peronal a su cargo, mal podrá dar uno de esos discuros sin que le avisen que no diga ni mu sobre la cantidad de gente que ahi “trabaja”.

Nunca decimos que somos los suficientes porque el parque automotor se ha triplicado en Mar del Plata.

En esta otra página municipal, la de estadísticas de transporte, se pueden ver los datos anuales del parque automotor de la ciudad. (*)
Ya decir “el parque automotor se ha triplicado” sin referir contra que año se hace la comparación es un buen mecanismo para sostener el discurso vacío. Pero siempre puede haber un loco que se va a mirar las estadísticias.
Si nos guiamos solo por la cantidad de autos, proyectamos el crecimiento al 2010, que nos daría sería que en estos días hay unos 240 mil autos dando vueltas por Mar del Plata. Si el crecimiento ha sido por 3, lo que hay que buscar es cuando hubo 80 mil vehículos, y eso nos dice que fue en …..1984, casi 27 años atrás.
Si contamos absolutamente todo el parque automotor, incluyendo motos, camiones, colectivos, etc, el total de vehículos al día de hoy, serían unos 350 mil. ¿Y cuando había unos 115 mil vehículo en total en Mardel? Pues en el año ….. también 1984.

Espero que se alcance a ver como es que el discurso usa contenidos pero aprovechando que esos contenidos son incompletos y referidos especialmente para dar la idea de una catástrofe donde, como en el caso del parque automotor, lo que se puede decir es que ha sido un fracaso tras fracaso en los 26 años anteriores.

Aunque también el discurso de “la herencia que recibimos” es una estrategia utilizada, el problema es que Rodriguez viene haciendo lo mismo que sus antecesores. NADA. Y encima lo hace mal.

(*) También hay que aclarar que al gobierno al que pertenece la Sra. Rodriguez solo le gusta publicar cifras estadísticas en las gacetillas a los medios, porque lo que es la “multipremiada” página web oficial, no se le han cargado datos nuevos desde que asumió Pulti y la banda de inoperantes de (in)Acción Marplatense, llegando a tal punto que al día de hoy, ni siquiera figura como Intendente de la ciudad.

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