Sigue la joda en Tránsito de Mar del Plata

A fines del año 2011 una noticia tronó en los medios periodísticos locales. Tránsito dejaba de pagar horas extras a sus empleados y se iba a implementar un sistema de “incentivos” por productividad.
Luego se fueron comentando algunos detalles sobre la implementación. Que sería de adhesión voluntaria, aunque se denunciaba que desde el gobierno municipal se presionaba para que las adhesiones “voluntarias” sean muchas, o que el piso a partir del cual comenzaría a cobrarse el incentivo sería de 16 multas diarias.

Lo interesante es que no parece notarse ni que esto esté funcionando ni que quedó en la nada. La nota que publica hoy el diario La Capital, transcribiendo una gacetilla de prensa, muestra números que son interesantes, como siempre.

Para empezar, fijemos un número importante. Según este archivo, que contiene el listado de personal de planta de Administración Central, hay 293 personas que trabajan en Tránsito:
57 Inspector I
63 Inspector II
103 Inspector III
27 Inspector IV
23 Encargado Servicio de Calle
11 Encargado de Turno
9 Supervisor Recaudador

Vamos a tomar, para las cuentas, tan solo los inspectores: 250

Ahora si, con este dato, podemos decir que las mas de 11.200 infracciones realizadas durante el mes de enero de 2012 en Mar del Plata nos da el maravilloso promedio de 1,44 infracciones por inspector.

El número es evidentemente mayor que el año pasado, ya que el promedio se incrementó un 100%, pero no deja de estar muy lejos de lo necesario para conseguir los “incentivos” y sigue siendo un marcador preciso de la vagancia que aqueja a esta dependencia municipal.

La nota continúa y presenta otras estadísticas, en este caso, referidas a la siniestralidad.

Nuevamente, hago un alto y recuerdo una frase: “la estadística es la ciencia que te demuestra que si una persona se comió dos pollos y otra se quedó con hambre, ambos comieron un pollo cada uno”
Esta frase, que ya ni recuerdo a quien se la escuché, no tiene como sentido denostar la estadística, sino lo fácil que es usarla para engañar si no se cuenta con los datos en crudo para poder comparar.

Según esta nota, el subsecretario de Control de la MGP, Adrián Alveolite, toma el informe preparado por el Departamento de Información Estratégica de la Municipalidad (desde donde sugieren “no hablar de muertos”), y manda informaciones sobre lo bien que le ha ido a la ciudad con el esfuerzo que han puesto en tratar de preservar la vida y la salud de los ciudadanos.

Asi, muestra promedios de accidentes del 2007-2008 y los compara con los del 2010-2011. Y dice que la cantidad de víctimas y accidentados graves bajó un 35% y la de accidentados leves un 27%.

Ahora, con los números en crudo:

 

Año Víctimas Heridos Graves Heridos leves Fatales
2007 1570 347 1352 46
2008 1672 424 1702 50
2009 1546 305 1282 40
2010 1436 259 1108 35
2011 1412 282 1225 45

 

 

Aqui, por ejemplo, y a simple vista, se nota que si nos guiamos por la acción gubernamental en la prevención, el primer año de este gobierno se podría considerar pésimo, ya que aumentaron los números en los cuatro rubros.

Lo mismo para el 2011, donde se verifica una muy leve baja en las víctimas, pero un alza, aunque también leve en los tres grupos restantes.

¿A que apunta esto? A mostrar como el discurso manipulador pretende tomarnos directamente por pelotudos.
Cuando hablan de promedios en víctimas, usan tan solo los datos de los meses de enero. Porque si usan los anuales, la disminución es del 12%.

Y, por supuesto, que las víctimas fatales van y vienen, pero siguen estando ahi, ya sean 50, 36 o 45. Pero la sugerencia es “no hablar de muertos”.

Ni tampoco de decir la verdad, sino tan solo lo que beneficia al discurseador de turno.

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