Impuestazo a la distancia

Este mes se cumplen los 3 años de la sanción de la ley 26.539, que por un lado fue tildada de “impuestazo tecnológico” y por el otro que iba a convertir a Tierra del Fuego en un polo industrial tecnológico a la altura de Manaos.

A casi 3 años, repasemos un poco las cosas que se dijeron en ese momento como si fueran verdades reveladas:

* – ¿por qué el iphone o una camarita deberían pagar el 10% si el pan, la leche o la polenta, paga 21%?
* – El impuestazo es un primer (y doloroso) paso para una política de sustitución de importaciones
* – El aumento no esta destinado a celulares como realmente se dice, ni tampoco a notebooks, sino a aquellos productos que puede producir nuestro país.
* – se otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a los bienes fabricados o a fabricarse en esa provincia del orden del 61,47%
* – A la larga, salvo para el idiota que lo único que le importa es la marca, los productos manufacturados acá van a ser más baratos de lo que ahora son los importados. Ganamos todos.
* – Lo de la “brecha digital” no es más que una excusa para calmar sus propias conciencias. En realidad les importa un pito la gente pobre, saltan ahora con esto porque les tocan sus bolsillos y para que su egoísmo no sea tan evidente, usan esto como bandera, pero en el fondo, se cagan en los pobres.
* – Si nos quedamos con la idea de que lo importado va a salir 30% más caro, entonces, tenemos que aceptar también que lo fabricado en Tierra del Fuego va a salir un 61,47% más barato.
* – SON bienes suntuarios, de eso no hay duda. Entonces, que paguen lo que tienen que pagar.
* – Esto no significa ir contra la incorporación de tecnología de punta, sino simplemente alentar el desarrollo de la misma en el país, para fomentar puestos de trabajo especializados.



Ahora veamos algunas cosas que realmente ocurrieron:



* – El iphone y la camarita importada pasaron a tener un iva del 21%. El iva de la leche, el pan y la polenta siguen siendo del 21%
* – La sustitución de importaciones condujo a la monopolización de marcas y modelos en oferta y a la reducción significativa de los stocks disponibles.
* – La reducción de la carga impositiva a las empresas de la isla le cuesta al Estado nacional $ 5.600 millones de pesos que no van a ingresar a sus arcas (y que si son necesarios los vamos a tener que aportar entre todos).
* – Ahora tenemos los electrodomésticos un 122 % mas caros, en promedio, que España, Brasil, EEUU y Chile. Y los productos tecnológicos un 82 % mas caros. En enero de este año los televisores que se vendían en Argentina eran los mas caros del mundo en dólares. Y las netbooks las mas caras de sudamérica.
* – En los primeros 4 meses de 2012 se habían perdido 4.900 puestos de trabajo.
* – El Secretario de Industria de TDF confirmaba que el 40 % del personal de las empresas electrónicas eran trabajadores con contratos temporarios.
* – El impacto del uso de la telefonía celular es mayor sobre los sectores de menores ingresos, llegando hasta el 6 % de sus ingresos, y por su bajo nivel de consumo, impacta mas en este porcentaje el precio de las terminales.
* – Los verdaderos bienes suntuarios (autos de altísima gama, yates, departamentos de Puerto Madero, joyas, etc) siguen sin tener una diferenciación fiscal evidente.

En fin, sería un buen momento para que se asuma que el proyecto de promoción de Tierra del Fuego no ha tenido demasiado éxito, nos sale caro por ambos lados, ya sea por lo que pagamos y por lo que como Estado dejamos de percibir, no ha sido una panacea creando empleo ni desarrollando la isla, no se les ha dado ninguna mejora a los mas pobres, por el contrario, se los aleja progresivamente de la tecnología y ni siquiera se vislumbra una sola empresa que pueda aprovechar los conocimientos para desarrollar industrias tecnológicas locales de verdadero valor añadido.
Esto último, fundamentalmente, porque lo único que se ha obtenido como “know how” ha sido colocar tornillitos y hacer “click” en las carcazas de los aparatos.

Fuentes:
http://www.ieco.clarin.com/economia/electrodomesticos-caros-region_0_729527065.html
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=618900
http://www.lanacion.com.ar/1521888-cuesta-5600-millones-el-regimen-de-tierra-del-fuego
http://www.udesa.edu.ar/WP/GetFile.aspx?fid=336050
http://www.lanacion.com.ar/1460218-despidos-en-la-industria-fueguina

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

12 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Pero podrias poner fuentes mejores no? ya que citas a 4 fuentes para los datos , 2 son del grupo clarín ( y mas alla de la evidente negatividad de ese diario, ni si quiera se gastan en citar fuentes de donde sacaron los datos ) , y las otras 2 son, 1 analisis de marzo del 2009, y la otra nota de ambito, cuyo diario tampoco cita fuente.
    ahora si vamos al caso especifico del iPhone, ( por poner ejemplo ) en chile cuesta actualmente desde 3100 pesos argentinos activarlo con un plan de 229$ argentinos X MES . esto te parece un 80% mas barato que los que hay aca?? ( te comento que compre un Samsung S3 en claro hace poco ( 1 año mas actual q el 4s ) a 3700$ con plan de 119$ … )
    claro chile : http://www.clarochile.cl/iphone4s/index.html

    pasando a lcd, aca tenes un lcd 32″ comun ( NO led ) lg http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-405214594-vendo-lcd-lg-32-modelo-scarlet-ii-_JM a lo que seria 2300$ argentinos, y te estoy citando Mercadolibre, no una casa como podria ser Garbarino de chile que los precios pueden llegar a ser mas caros..

    • Javier el 5 de noviembre de 2012 a las 12:55
      Autor

    Alejandro:
    No veo otras fuentes en tu comentario y tampoco evidencia de que hayas leído mucho las que yo puse.
    Por ejemplo, de la de marzo del 2009 saqué únicamente el dato referido a la proporción del gasto de telefonía celular vs. ingresos en las clases de menores ingresos. Pero vos desmerecés la fuente solo porque es un estudio del 2009.
    Respecto a los celulares, en un mercado como el de celulares, donde las subvenciones de las propias empresas de telefonía son importantes, sería bueno saber que nivel de subvenciones tienen.
    En cuanto al LG, hacés la comparación con un modelo usado de chile. Y en ML argentina, solo la placa de fuente para ese modelo cuesta $ 1.200. Extrañamente, no pude encontrar vendedores de ese modelo ni nuevo ni usado. Solo rotos.
    Saludos

    • Federico el 5 de noviembre de 2012 a las 14:47

    Que informe tendencioso, claro con ver las fuentes que usaste se aclara todo.
    cito ultimo parrafo: “fundamentalmente, porque lo único que se ha obtenido como “know how” ha sido colocar tornillitos y hacer “click” en las carcazas de los aparatos”. Esto tambien te lo dijo clarin??

    Te recomiendo mires esta nota que adjunto del programa hiperconectados de telefe, se van a la fabrica Philips de Rio Grande y te muestran como fabrican los tv, es verdad que el 100% de los componentes no son nacionales, pero eso pasa en todas las fabricas del mundo fuera de China. Y si no mira, en Manaos que vos lo citas como ejemplo a seguir, no fabrican las placas de los tv sino que las compran ya armadas, cosa que no sucede en Rio Grande donde como bien ves en la nota las placas las hacen aca.
    Entonces no es “solo hacer click en las carcasas” o como tambien escuche por ahi “lo unico que hacen es ponerlos en cajas que dicen industria argentina”, tengamos cuidado de donde sacamos la informacion porque puede ocurrir que, a pesar de nuestra buena fe, al usar una fuente poco confiable terminemos desinformando. Saludos

    • Javier el 5 de noviembre de 2012 a las 18:13
      Autor

    Federico:
    Tampoco veo fuentes en tu mensaje que indiquen que los números que figuran en mis fuentes estén equivocados.
    También veo que no conocés lo que se hace en Manaos. Fabricar TVs. no es la única actividad de ese polo industrial.
    También me gustaría que pongas algún informe que desmienta que la balanza comercial de TDF se está yendo al carajo, asi como que la provisión de los insumos para la fabricación de los equipos no tiene ningún problema, ya que lo que están diciendo es que por las restricciones a los pagos en dólares al exterior los proveedores no están mandando las partes que deberían ensamblarse haciendo “click en las carcazas” y metiéndolas en unas lindas cajitas de cartón.
    Que muchas veces ni siquiera son hechas en la Argentina y usan la etiqueta de “hecho en Argentina” para tapar el impreso de “made in china”.
    Creo que está de mas decir que Clarín miente no es una evidencia de está todo bien, no?

    • Pablo el 14 de noviembre de 2012 a las 16:46

    Cuál es la fuente de los 4900 puestos de trabajo perdidos? necesito ese dato.

    • Javier el 14 de noviembre de 2012 a las 17:11
      Autor

    http://www.lanacion.com.ar/1460218-despidos-en-la-industria-fueguina

    No me di cuenta que no lo puse en las fuentes. Ahora modifico y lo agrego.

  2. che pero no me cerras la rueda.. me citas a lanacion como fuente, pero la nacion no cita las fuentes. lo mismo en las notas de ieco, y la otra de la nacion ( que dicho sea de paso, podrias utilizar alguna fuente que no sea de la “corpo” , como para maquillar un poco mas tu post )

    • Javier el 14 de noviembre de 2012 a las 21:59
      Autor

    Alejandro:
    Si querés que te cierre la rueda, buscate un gomero.
    Yo publico en mi blog lo que pienso, lo que me gusta, lo que se me cruza, no lo que se le ocurre a otros que debería publicar.
    No tengo costumbre de maquillar nada ni se me ocurre andar pensando en maquillajes para lo que opino.
    ¿Vos por qué citás el maquillaje? ¿Estás acostumbrado a maquillar lo que escribís?

  3. no te sulfures.. te hago un comentario que no me cierra la rueda de la fuente ( o sea, no esta en ningun lado la FUENTE realmente de los datos, simplemente se mencionan al pasar.. ) y ante la falta de respuesta coherente por parte tuya, empezas con los agravios..
    me parece BARBARO que publiques lo que quieras en el blog. APLAUDO eso, pero si me parece que tendrias que revisar un poco mas de donde sacas los datos, porque si no yo tambien puedo tener la libertar de llamar TENDENCIOSA tu escritura.
    Si no crees estar maquillando la nota, por favor explicame como llegaste a todos los datos mencionados con respuestas facticas, no supuestos y comentarios..

    Saludos!

    • Javier el 14 de noviembre de 2012 a las 23:42
      Autor

    ¿Agravios? Me gustaría que me indiques cuales son los agravios.
    Y en cuanto a escritura tendenciosa, por supuesto que es tendenciosa.
    Yo no soy un periodista que pretende dárselas de independiente y buscador de la verdad suprema. Soy un tipo que escribe opinando sobre mi forma de ver las cosas.
    Yo saco los datos de donde los encuentro. No es tan difícil.
    Cuando leo una nota que indica que algo de lo que escribí hace tiempo se está cumpliendo, como fue el caso del régimen de promoción de Tierra del Fuego, solo queda buscar en google y los datos empiezan a aparecer.
    Claro, Telam no va a publicar que se perdieron casi 5000 puestos de trabajo, ni Página 12 que los insumos no se pueden importar ni pagar con dólar billete, infonews no te va a poner que nos cuesta $ 5.600 millones mantener ese régimen que pagamos entre todos para después, además, pagar mucho mas caros los productos.

  4. de nuevo , me parece barbaro que escribas sobre lo que te parece. no te pido que me desacredites pagina/12 o telam , que justamente son medios oficialistas, pero tampoco me parece coherente que uses fuentes del grupo clarin para armar tu nota, ya que son evidentemente opositoras.
    Reitero, me gsutaria que dieras fuentes veraces para tu “investigación” , o si no aclarar que es simplemente un punto de vista que puede o no ser cierto.
    Si realmente tanto molesta que te cuestione , no permitas comentarios en tu sitio : )

    Saludos!

    • Javier el 15 de noviembre de 2012 a las 8:30
      Autor

    Bueno, esto ya se está poniendo espeso.
    ¿Vos te das cuenta de que tu comportamiento es venir a mi blog a decirme lo que te gustaría que yo escriba solo para que vos lo leas contento?
    Una de dos: o vos estás confundido y te creiste que soy periodista que tengo que dar algún tipo de explicaciones sobre lo que escribo o simplemente sos un desubicado que viene a mi casa a decirme como le gustaría que acomode los muebles. Y 4 veces, no solo una.
    ¿Quien carajo te crees que sos para decirme que hacer con mi sitio, con lo que yo pienso, con como lo expreso y si tengo que permitir o no los comentarios?
    ¿Quien te dio chapa de “coherente” para pretender fuentes que no sean de Clarín, cuando ni siquiera se puede saber sobre que escribís, donde escribís y que es lo que has dicho, cuando el sitio que ponés como referencia (que no se si es tuyo o no) es un afano de copie y pegue sin ninguna nota original firmada por vos?

    Ah, y de paso, a pagina y telam no los desacredito ni tengo ninguna razón para hacerlo. Tan solo los pongo en el lugar que les corresponde a su categoría: páginas donde no se va a encontrar la información que el gobierno nacional no quiere que se encuentre.
    Si tengo que buscar datos sobre algo que se anticipó que iba a ir mal, son los lugares donde no va a haber fuentes sobre el tema.

    Ahora si, con todo el derecho de quien es el dueño de este lugar, te informo que yo si ejerzo el derecho de admisión y mi tolerancia para tu impertinencia y tu desubicación se agotó.
    Si tenés ganas de hablar de tierra del fuego, allá vos. Si querés hablar de mi, no te voy a dar la posibilidad de hacerlo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.