¿Quien dijo, quien dijo? III – Especial marplatense

Como es costumbre, la solución al ¿Quien dijo, quien dijo? anterior: CFK, quien mas adelante pasará a llamarse “Ella”, el 12/12/2007. Su discurso de asunción.

Ahora, pasamos a un ¿Quien dijo, quien dijo? estrictamente marplatense. Un discurso que evidencia mucho mas rápidamente que a los dos anteriores a quien lo pronunció.

“Señor Presidente, bien escuchado el discurso del concejal oficialista, no requiere en verdad otras intervenciones para que pudiera quedar expresada la opinión de los que pensamos diferente. Bien escuchado el discurso y reflexionando sobre algunas de sus herramientas retóricas, vamos ver valga la redundancia que se apeló a la palabra herramienta varias veces.

Se habló de herramienta lo cuál conlleva la idea de un trabajo, una operación sobre la realidad, a eso nos remite la herramienta. Nos remite a la idea del que se esfuerza por transformar algo, por cambiar algunas cosas, genera una expectativa de creación, de esfuerzo, de entrega, esa es la expectativa que genera la palabra herramienta. Nos remite al labriego, nos remite al obrero, nos remite al esfuerzo. Sin embargo paradójicamente acá se ha empleado la palabra herramienta para hablar exclusivamente de lo que ocurre prácticamente adentro de esta manzana. Las herramientas que concibe el oficialismo son herramientas para tratar de mantener equilibradas las cuentas en el pago de los salarios municipales, las herramientas son herramientas -entre comillas debiéramos empezar a decir- que servirán para pagar los servicios, que servirán para refinanciar las deudas, que servirán para trabajar con la Provincia a la que ahí seguramente se irá con más humildad para refinanciar intereses de la vieja deuda que este municipio tiene. Son herramientas, estas herramientas concebidas, según la óptica oficialista, que ejecutarán acciones de relaciones públicas para ver cuánto hace de lo que no hace el Municipio, la Nación, o la Provincia. Ahora, no hemos escuchado una sola alusión a esas herramientas, ni una sola, para ver por ejemplo cómo se va a trabajar sobre la niñez desamparada, no hubo una sola referencia sobre el cuarenta o el cincuenta por ciento de la población infantil de Mar del Plata que vive en condiciones de pobreza, que no recibe ningún tipo de atención, que no se forja ninguna posibilidad de inserción viable en el futuro cercano de esos niños como no sea la exclusión y la marginalidad. De esas herramientas este gobierno no habla. Por cierto tampoco habla de la vejez crapulosa que en muchas calles de esta ciudad ofrecen una situación a la vista de cualquiera, que debiera estar interrogándonos sobre qué somos como sociedad. No hay una sola referencia los ciento veinte muertos que anualmente arrojan los accidentes de tránsito porque no hay señalización vial, porque no hay un centavo invertido en una década y antes tampoco, para la educación vial. No hubo una sola referencia, ni una, a como se van a arreglar las benditas calles del patrimonio vial pavimentado que cada vez más, es una sumatoria de baches mucho más que un patrimonio.

Sí hubo una referencia -pobre debemos decir- a que se va a trabajar para diciembre de este año en clausurar el predio de Disposición Final de Residuos. Es folklórica la referencia si no hubiera estado en este año, se hubiera cometido la falta de no repetir lo que se repitió en los últimos diez sin que pasara absolutamente nada. De todos modos acá no hubo alusión a ningún plan. De todas la vías posibles que hay para clausurar un predio, para abrir otro procedimiento de tratamiento de los residuos no se han dicho dos líneas, no sabemos de que se tratará este nuevo anuncio, si será una modalidad que trabajará sobre el reciclado de los residuos. Sobre el relleno sanitario, dentro de los rellenos sanitarios de qué tipo, no sabemos nada, tenemos la certeza de que en marzo cuando empiecen las clases las escuelas aledañas al predio de Disposición Final seguirán recibiendo humo tóxico, pero no tenemos ningún elemento que nos permita evaluar cuál es el plan del oficialismo para trabajar sobre esta verdadera rémora que el propio gobierno con su improvisación y falta de ejecución ha generado.

Que tiene este gobierno con lo que piensa esta bancada. realmente el Presupuesto es una herramienta – la principal, como bien se dijo ahora sin ironías- para operar sobre la realidad, pero este gobierno no la emplea para operar sobre la realidad, este gobierno flota sobre la realidad sin ninguna pretensión de cambio ni de transformación.

Este gobierno que se propone flotar sin rumbo y que no se propone ninguna modificación sobre la realidad y que excluye del Presupuesto las prioridades y que ya no las tiene presente ni siquiera en la retórica, en el curso del presente año va a recibir aportes el gobierno de la Nación y del gobierno de la Provincia por más de $ 175.000.000.= Estos aportes no tienen precedentes – más allá de lo que escuchábamos decir a un concejal hoy- son aportes que no registran ningún dato histórico parecido en cuanto que son transferencias.

… ahora las refacciones del edificio municipal las va a hacer De Vido. El ministro De Vido va a refaccionar el edificio municipal, la Casa del Puente, las obras que se anuncian por la infraestructura del barrio “Dignidad”, las obras complementarias de esa infraestructura, el Instituto Unzué que va por su tercer anuncio … el Plan Federal de viviendas que fue anunciado el año pasado, se repite para este año, el Programa de Emergencia Habitacional, las Obras de Red de Gas y Obras de Defensa Costera, … Todas estas obras van a ser ejecutadas con fondos nacionales. No hay un metro cuadrado de obra pública previsto hacer con el esfuerzo que se le pide a los contribuyentes de Mar del Plata

Señor Presidente, el capítulo de las tasas es un capítulo que acá se ha dejado un poco de costado, pero también tiene su importancia porque va a haber aumentos – como decíamos recién- más que significativos. Esos aumentos no están -la verdad hay que decirla- no están elaborados en un proceso madurado que haya contemplado en su desarrollo todas las posibles alternativas y efectos, esto no es así. Acá se va a aprobar un aumento a la cuál el gobierno, que tiene una inaudita posibilidad mediática, que ha anunciado como un aumento que va a ser más justo, que va a ser más equitativo, que va a tener más posibilidades de equidad, va a generar más posibilidades de equidad entre los contribuyentes, se le puso el título y se lo ha dado por bueno en muchos sectores y no está demostrado ni mucho menos, sino todo lo contrario respecto de las posibles equidades que pueda generar esta nueva forma de cobro de la tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública …

Esta reforma que se va a aplicar es injusta, redistribuye mal los costos y tiene por fin el salvataje fiscalista de una administración que no ve la hora de encontrar la puerta de salida y no volver a pasar el papelón de no poder pagar los aguinaldos o eventualmente los sueldos de los trabajadores municipales.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.