Formas de gastar nuestra guita

Hace aproximadamente un mes, una noticia publicada en un medio local de Mar del Plata, en formato de gacetilla de prensa, me llamó la atención.
Se trató de esta noticia, que ahora se puede ver directamente en la página de la MGP, donde una dependencia municipal compraba un artefacto detector de metales para ser usados por la policía.

Creo que justamente eso me pareció raro. Comprar un detector de metales, para encontrar armas portadas por personas, sin necesidad de “cachearlas”, pero que tienen que ser usadas cuando hay policía que tiene atribuciones para cachear (de mínima, con cierta sospecha), con lo que el detector de metales queda medio como “chiche bonito”.

Me puse a ver que podía salir uno de esos detectores, ubicando el modelo similar al de la foto. Me encuentro que en China, el valor FOB de uno de estos está entre U$S 7 a 10, comprando de a 50 unidades.

Luego veo que en varios países se puede conseguir el mismo artefacto por un precio de 10 dólares aqui, por U$S 14.69 aqui y por U$S 16.99 aqui, ya en forma minorista y a domicilio.

Asi que hago cuentas raras y digo, 17 dólares, el doble por ingresarlo al país, 34, el doble para ganar guita, 68, por 8 con 50 , en pesos, me da unos … $ 578

Y ahi encuentro en Mercado Libre, un par de vendedores, uno que lo tiene a $ 549 y otro que lo tiene a $ 649. Pero si somos buscadores, hasta lo podemos conseguir por $ 499. Y estamos hablando de 15 unidades, un descuentito seguro que podemos pelear.

Asi que el siguiente paso fue tratar de conseguir la orden de compra por la cual la Municipalidad de Gral. Pueyrredón adquirió los dichosos detectores. Ingresando en la sección de órdenes de compra de la comuna, me doy cuenta que no se puede buscar por texto, que hay que saber en que año y que repartición ha efectuado la compra o tener el número de la misma.

Tras una búsqueda rápida en jurisdicción Intendente Municipal y Secretaría de Gobierno sin éxito, me digo: “pero para que tenemos redes sociales, en twitter está la @MGPmardelplata que al menos me va a orientar”.
Desde el 12 de abril hasta hoy que día tras día les consulté por algún dato que me permitiera llegar a esa orden de compra. También, sin éxito. Ni siquiera un no sabemos.

Pero finalmente la encontré. Es la 316 del 2013 y asi se la puede ver en la página:

odc_316_2013_2

Y al darle click al botón de “ver” (que después del click se transforma en “x”), se aprecia esto:

odc_316_2013_1

Cada detector de metales, de esos que salen U$S 10 ($ 85) en la puerta de la fábrica en China, que se pueden conseguir en otro país por U$S 17 ($ 145) con envío en la puerta de tu casa, que se pueden conseguir en Buenos Aires por $ 500 , como ciudadanos marplatenses, nos terminan saliendo $ 980 cada uno. Una bicoca 🙁

Y de esta imágen también surge que se compraron 30 baterías de 9 volt 250 mA/h marca Ecoenergy a $ 66.55 cada una. Lo mas cercano a la descripción que encuentro es este lugar en Mercado Libre, donde una batería de esas características, marca Kosmo eco-energy, sale $ 42.
Y acá podemos conseguir por $ 140 el cargador, mas 2 baterías, cuando por la orden de compra cada cargador mas 1 batería se pagó $ 630.

¿Queda algo mas para decir? Y, si, muchíiiiiiiiiiiiiiiiimo, pero ya deberían empezar a decirlo Uds.

Update: se confirma quien es el proveedor de los detectores de metales. Primero, en el registro de proveedores de la MGP:

odc_316_2013_3

Y ahora, los datos de esa persona según CuitOnline:

odc_316_2013_4

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

13 comentarios

4 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • Norberto el 22 de abril de 2013 a las 13:56

    El intendente me ha decepcionado y no por esta facturación y yo lo voté pensando como muchos que era distinto. He prestado atención por ej. en mi barrio que, desde hace 2 años, vi a los barrenderos solo 3 veces o sea 3 días y cuando llueve, sufrimos por las inundaciones por la cantidad de hojas y basura que el agua arrastra y tapa las bocas de tormenta. Mas de lo mismo y nadie va en cana, proximamente deberán cerrar Batan o la seguirán llenando de perejiles.

  1. habra alguien que investigue lo q se pagaron las cámaras de seguridad? …

    • Javier el 22 de abril de 2013 a las 14:56
      Autor

    Angelgaby:
    Hay una causa judicial en trámite sobre ese tema. Lo cual no garantiza nada, pero bueh, al menos no es un tema muerto y olvidado.

  2. Oía, la proveedora de los detectores de metales es astrologa y lustrabotas, igual que Eliseo Subiela…che, y si le mandan a la AFIP? Que vergüenza leer cómo nos roban sin que, por lo visto, podamos hacer nada!!!

    • el gat el 23 de abril de 2013 a las 10:55

    Como no pueden hacer nada?:Armensè e impidan que sigan adelante,saquenle la sangre con exprimidor gigante hasta sacarle la ultima idea,prendan fuego la intendencia,vamos…¡¡¡¡ suelten lus arcos y transformenlos en en lanzas y que sus puntas sean las gloriosas tiranas ideas que gobiernen estas masas proletarias.A CUALQUIER PRECIO NO LOS DEJEN ENTRAR HA HA HA …. 😈 😈 😈 😈 ATTE. LILITA CARRIO .(lagordamatosa)se me fue la mano

  3. Amigos, no es que quiera salir a defender a la gestion de PUlti, ni mucho menos….pero creo que hay que hacer algunas aclaraciones al respecto de este tema.
    1) La Municipalidad jamas paga nada al contado, todo lo hace a muyyyyyyyyy largo plazo. Y me refiero de a tres meses en adelante…lo cual en principio, genera un encarecimiento de los insumos.
    2) Sumado a lo anterior, en infinidad de ocacioes, la Muni no ha pagado sus deudas con sus proveedores, situacion que genera que hoy en dia NADIE queira venderle nada a la muni. Esta situacion la aprovechan los pocos que quieren arriesgarse, sobrefacturando los valores, pues no tienen competencia.
    3) Y por ultimo…. de seguro se manejan alli dentro cifras mucho mas grandes, como para que alguien se arriesgue a meter la mano por tan solo $10.000, no??
    Es mi parecer….
    SAludos…

    • Javier el 23 de abril de 2013 a las 14:17
      Autor

    Leandro:
    1) Pero puede pagar a 15 días. Con este mismo intendente hubo un secretario de hacienda que se decidió a cortar la cadena “pago mal – me cobran caro”. Fue sentando de a uno a los proveedores y con la PROMESA de pago a 15 días conseguía bajar 50% los precios. Promesa que cumplía, hasta que el intendente empezó a dejar de cumplir. Y el sec. de hacienda se fue de la secretaría.
    2) Eso también se puede corregir, aunque muchas veces se usa para cagar a la competencia de aquel que ofrece mas para poder proveer mas.
    3) Como dije al principio, esto es algo que me llamó la atención por la carga que implica el discurso de “estamos haciendo todo para combatir la inseguridad” mientras lo que se nota es que los primeros chorros son ellos. Además, si en una orden de compra de 20 lucas se chorean 10, que nos queda para cuando hay millones en juego 😡

  4. Oia, colega de Biolcati la proveedora, otro muchacho que la curra lindo…

    • Luis el 25 de abril de 2013 a las 0:02

    y esta es la página web de la Sra. proveedora:

    http://www.detectorshouse.com/

    y su dirección comercial:

    http://goo.gl/maps/Z8BMJ

    Y telefono:

    LUIS MARIA E
    H D L Quintana 1087 , CP:1602 – BUENOS AIRES – Florida
    (011)4718-9666

    Y LA IMPORTACION POR ADUANA (FOB USD 11,00):

    # Nro. Destinación Aduana Vía Fecha Oficialización Item Unid.Comer. Peso Neto (en kg.) País de Origen País de Procedencia Estado Unidad Estadística Cantidad Estadística Monto FOB U$S Precio Unitario Cantidad Divisa FOB Pos. Aranc.
    1 12-001-IC04-145642-M BUENOS AIRES ACUATICA 08/24/2012 1 UNIDAD 250 CHINA CHINA NUEVO SIN USO IMPORTADO UNIDAD 500 5500 11 500 DOL 8543.70.99.600D

    Y PROVEEDORES:

    http://aoyadi.en.made-in-china.com/product/uoamKcRGvPVl/China-Body-Scanner-MD-3003B1.html

    http://wrtrading.en.made-in-china.com/product/atQEfxmTPpbG/China-Hand-Held-Metal-Detector-MD-3003B1-.html

    • Javier el 25 de abril de 2013 a las 8:16
      Autor

    Luis:
    Muchas gracias por la información. Será de mucha utilidad.

    Saludos

    • Luis el 25 de abril de 2013 a las 18:56

    Javier:
    La perspectiva de un articulo estuvo focalizada en el “Costo” de los detectores de Metales. ¿Y que pasa con el “Beneficio” de esa compra. ¿No podríamos pensar que con esa medida se evitó la perdida de una vida a manos de un delincuente?, ¿Cuanta plata cuesta esa vida?, si hubiera sido la mía, no me hubiera importado el costo para nada.
    Saludos.
    Luis

    • Javier el 25 de abril de 2013 a las 20:14
      Autor

    Luis:
    Lo del costo ya lo tenemos asumido como una consecuencia de la inutilidad gubernamental para organizar las reparticiones del Estado.
    Ahora, la eficiencia de ese gasto también se pone en duda porque:
    Lo compra una municipalidad para que sea usado por la policía de la pcia durante los procedimientos de inspección de tránsito.
    Estos procedimientos no son permanentes. Ni periódicos. Solo se le puede decir esporádicos.
    Obviamente, por cuestiones administrativas, la municipalidad no puede dejarle los detectores a la policía para que los use. Debería donarselos y eso no veo que esté dispuesto.
    Tampoco los pueden usar los inspectores de tránsito por cuestiones legales, ya que no tienen atribuciones para eso.
    Y considerando ya una cuestión muy marplatense, que es la de una historia de no detección de delicuencia en operativos de tránsito, creo que va a ser muy difícil que podamos algún día llegar a poner un 1 en el casillero “cantidad de vidas salvadas por la compra de los detectores”.
    Saludos

    • Flor Co el 30 de marzo de 2014 a las 19:50

    Muy bueno!!!
    y la repercusión de la nota tb!

  1. […] Mi lugar en la blogsfera para publicar lo que se me cruza por la cabeza en el momento que estoy frente a la PC « Formas de gastar nuestra guita […]

  2. […] primero está documentado en este mismo blog. Es el post llamado “Formas de gastar nuestra guita” y que surge precisamente, de un diálogo de sordos. Yo preguntando día tras día a la […]

  3. […] informaba una de las formas de gastar nuestra guita que tiene la Municipalidad de Gral. Pueyrredon: comprándole detectores de metales a una astróloga y pagarle el doble de lo que salen en cualquier […]

  4. […] Pueden ver como anteriormente mostré que se pagan importantes sobreprecios, por ejemplo en este post, o se contratan cosas inexistentes, como está demostrado en este otro, o que se le compran detectores de metales a una astróloga. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.