El cachetazo – en mordete.com.ar

Muy probablemente, y creo que tan solo un milagro puede cambiar la historia, el 11 de agosto, en la liturgia kirchnerista, va a pasar a recordarse como “el día del cachetazo”.

Recordemos que tenían un plan. No, el plan no era la transversalidad. El plan era la alternancia. Nestor y Cristina, la reelección eterna para poder ir por todo con el tiempo suficiente.
La naturaleza y el azar, para los que no somos abonados a las teorías conspirativas, se ocuparon de ellos y su “plan maestro” con la prematura muerte de Nestor.

Tras esta mala jugada que les gastó la naturaleza, quedo abierta la oportunidad de dejar huella con un “segundo renunciamiento histórico”. Pero la perdieron. Hubiera sido, creo yo, la diferencia entre el destino que tuvo el peronismo, aún con las grandes diferencias de época y las similitudes conceptuales de la división entre partido y gobierno, y el menemismo.
El menemismo, hoy, está completamente diluido, olvidado y enterrado. Excepto por un solo miembro, que sobrevive gracias a la buena voluntad del kirchnerismo que le paga con impunidad el voto en el Senado de la Nación. Ese será el destino mas probable para el kirchnerismo dentro de 10 años. Una setentona (ya no setentista) disfrutando los millones en Seychelles y casi tan olvidada como la “Isabelita”.

Otro suceso imprevisto, como fue el 54% de los votos del 2011, les dio tanta adrenalina como para tratar de llevarse puesta a la República, pero que les impidió ver que, tras 10 años, ya la ciudadanía empezaba a pedir algo mas cercano al llano que a la épica y la revolución.

Y ya en 2011 fueron muchas las voces que se ocuparon de remarcar que la condición de “viuda reciente que se ponía el país al hombro a pesar del dolor” había sido un excelente mecanismo de arrastre de los votos, pero que esas condiciones se dan pocas veces y no siempre son efectivas. La confirmación vino por el lado del fallido cáncer de tiroides, que terminó dando la impresión de haber sido una prueba mediática o un intento de estar al mismo nivel que otros conocidos latinoamericanos, como Chavez o Lula.

Otro error fue pensar que el 54% era un cheque en blanco. Se creyeron invencibles por haber ganado una vez con mas del 50%, por contar con mayorías propias. Salieron a refregarle el 54% a cualquiera que osara diferir con el discurso oficial. Después del 2011, todo era al estilo Scioli: no se podía estar “medio embarazada”. O se estaba con ellos o se era la patria agropecuaria clase mierda terrateniente vacuna oligarca golpista y destituyente.

La pelea por la ley de medios mantuvo vigente el enemigo necesario del populismo, asi como habían comenzado con la famosa resolución 125 y el conflicto con los productores agropecuarios. El diabólico Clarín que iba a sucumbir el día en que tenía decretada su fecha de vencimiento, el 7 de diciembre de 2012, o mas conocido como 7D, finalmente continuó como si nada, mostrando a un desdibujado Sabbatella como un muñeco político tan inservible como un guardabarro de lancha.

El cachetazo se venía gestando. ¿Es que acaso ya todos se olvidaron de las manifestaciones contra el gobierno?
Claro, aun con el 54% en el bolsillo, para el #13S, el #8N y el #18A todo fue dialéctica contra los destituyentes gorilas vendepatrias marchadores con la derecha (como dijo un pseudo progre ya malo conocido).

Pero esos fueron, en definitiva, los avisos que no quisieron ver. ¿Y que les estaban diciendo esos avisos? Pues les decían lo que ya sabían que tenían que hacer pero, como los chicos, no hacen solo por un orgullo que los termina enterrando.

Ejemplos podemos tener cientos, si nos alcanzara el tiempo para enumerarlo, pero los mas categóricos fueron:

Mínimo no imponible del impuesto a las ganancias: Hasta el 27 de agosto los trabajadores que pedían que se aumentara el MNI eran pequeño burgueses que no entendían la necesidad de que el capital obrero financie el movimiento nacional y popular, sin molestar al empresariado estilo de los que se gastan su dinero emborrachando a Lulú con champagne mientras le niegan el aumento a un pobre obrero que les pidió un pedazo más de pan. (Ver tango Aquaforte, de 1932)

Escalas del monotributo: Igual que el anterior, hasta el 11 de septiembre los monotributistas éramos catalogados de golpistas económicos por pretender que se aumentaran los ingresos máximos de cada categoría que estaban congelados al menos desde hace 3 años y medio, con inflaciones anuales del 25%.

Canje de deuda: lo que había sido una bandera de resistencia, “no les vamos a pagar a los buitres”, pasó a ser un “vamos a dejar que vengan a cobrarse por su propios medios” que en realidad ocultaba un “les vamos a pagar lo que nos digan, cuando nos lo digan y en el lugar que les parezca mas adecuado”, que es la filosofía de la nueva apertura de canje de deuda.

Inflación: parece que tras el 11 de agosto, existe. Como con las brujas, no creen pero que la hay, la hay. Sucede, eso si, que como tuvieron que esconder a Guillermo Moreno, a Boudou, a Conti, a la Pimpi y a Kicillof para que el cachetazo no tuviera taaaaaaanta violencia, se quedaron sin negadores inflacionarios y algunos funcionarios no quisieron ponerse en la posición de comer sapo y quedar “pegados” cuando Massa está actuando como removedor de pegamento.

Pero la mas importante de todas las volteretas dignas del mejor Cirque du Soleil es la de la inseguridad. De pronto, así de rápido, como si de un chasquido de dedos se tratara, lo que era una sensación y no existía en realidad se corporizó, se hizo real, tangible, se dieron cuenta que había gente que ya daba las gracias a los ladrones cuando no te mataban al asaltarte y se produjo la derechización mas grande de la que se tenga memoria en el Kirchnerismo. Y eso que ubicar mas a la derecha al gobierno K implica dejarlo casi al borde del barranco nacional socialista.

Recordemos un par de frases de Cristina:

“Discutir la baja de la edad de imputabilidad es desviar el problema”
24 de enero de 2011

“Y les pido a los jueces: me van a tener que procesar a mí, porque no voy a permitir que ningún gendarme salga más a cuidar. Que cada gobernador se encarge de custodiar sus jurisdicciones”.
“La gendarmería está para cuidar los bienes federales”
25 de junio de 2012

En una sola semana, se arma un “plan de seguridad” que incluye el envío de gendarmes y prefectos a cumplir tareas de policía en distintas provincias, Insaurralde sale a plantear la necesidad de bajar la edad de imputabilidad y al ex menemista, ex duhaldista, ex kirchnerista y vuelto a ser kircherista Scioli se le ocurre nombrar como Ministro de Seguridad a un ex menemista ex duhaldista y ahora futuro ex kirchnerista, el intendente de Ezeiza Alejandro Granados, un tipo que cuando se tiroteó con delincuentes que intentaron asaltarlo se lamentó de haber tenido mala puntería y no haberlos matado.

Día tras día, semana tras semana, se puede apreciar mejor que la realidad del kirchnerismo, como muchos venimos diciendo desde sus primeros años, está mas cerca del asentamiento de culo en el sillón del poder que en la lucha contra el neoliberalismo y el progreso de las clases mas postergadas.
No hay medida de gobierno que no esté pensada con el objetivo de perpetuarse, de la misma manera que tipos como Scioli o Massa, que están o estuvieron en ese mismo barco, analizan milimétricamente cada acción en vista de los efectos que pueden ejercer para lograr ser los futuros reemplazantes cuando los delirios de poder se diluyan con una inundación de realidad.

La asociación ilícita se recicla y quienes todavía tenemos esperanzas, recordamos siempre, no solo los 7 de junio, la palabras de Mariano Moreno, que en esta ocasión, y a modo de homenaje, las dejo en la prosa del inolvidable Tato Bores:

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.