Nic.ar sigue derrapando

logopesosArAntes que nada, para aquellos mas nuevos en el tema, les recomendaría que leyeran, antes que lo que viene a continuación, el post de Martín Caparrós en su blog Pamplinas, sobre todo, la parte que dice:

Por eso la única conclusión interesante es la que ya sabíamos: que cuando debe convocar especialistas, el criterio principal de este gobierno argentino consiste en juzgar su lealtad –o, al menos, inocuidad– política. Es lo mismo que hace en la mayoría de las áreas que maneja: Aerolíneas, los trenes, la economía, las relaciones exteriores, el comité de selección de murgas, el país.

Ahora si, sobre esta base, pasemos a analizar el tema en cuestión. La nota publicada por Telam, que ya, desde el título, trae sabor a verso:

“Desde Nic.ar proponen una internet más segura y con valor agregado”

Y el subtitulo tampoco se queda atrás:

“Conocida popularmente con la denominación Nic.ar, busca ampliar su rol como regulador del cyberespacio local al incorporar nuevas funciones que permitan brindar mayor seguridad a los usuarios y agregar valor a las empresas.”

“regulador del cyberespacio”, “mayor seguridad”, “agregar valor” … ¿es que acaso no se pueden quedar tranquilos y hacer bien aquello para lo que fue creada la repartición, que es mantener organizado y funcional el sistema de registro de dominios?

Haciendo una analogía futbolera, si sos un equipo de la C, ¿cual es tu apuro para jugar la Copa Libertadores? ¿No sería mas coherente ir logrando los ascensos con equipos sólidos y sustentables en el tiempo, hasta convertirse en un equipo de la A y ahí si intentar subir un nuevo escalón?

Bueno, si aplicamos esa analogía a Nic.ar, la impresión es que el “equipo” compró a 3 o 4 jugadores de altísimo sueldo y pase, que es mas probable que terminen fundiendo al “club” que llevándolo a la cima, se mudó de cancha al Monumental y tiene su propio canal de TV, mientras la camiseta sigue sponsoreada por “Kiosko Los Amigos” y el arquero sigue siendo el cajero del banco de la otra cuadra, que, eso si, ahora tiene que atender 90 veces mas clientes en una cola que no para de crecer.

Como lo explica en su sitio web, Nic.ar es la responsable de administrar el dominio “.ar”, además del registro de nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas nacionales y extranjeras.

Su objetivo principal es hacer más accesible la propiedad en internet y facilitar el acceso a los usuarios.

Aquí se ve la “confusión” de los responsables de Nic.ar. Administrar el dominio .ar no tiene nada que ver con “propiedad” ni con “acceso”.

Tiene que ver con “disponibilidad”. Nic.ar tiene que asegurarse que todo dominio que termine en .ar esté disponible al resto de la internet en el 99.9999% del tiempo. Esto es, no mas de 1 hora caído por año.

Si tienen ganas de meterse en temas como el derecho de marcas o propiedad intelectual, sería mucho mejor que crearan algún organismo en el Ministerio de Justicia que se ocupara de organizar para la Argentina algo que ya está hecho, probando y funcionando, como es el sistema de Políticas de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio que tiene ICANN.

Si quieren facilitar el acceso a los usuarios, deberían comenzar por analizar los valores de los accesos a Internet. Por ejemplo, hoy, $peedy 6 Mb. se ofrece en promoción a $ 169 mensuales por 6 meses ($ 280 luego de la promoción), mientras en España se ofrece 10 Mb. a euros 21.32 final, que convertido nos da la suma de $ 235. Y eso sin contar diferencias salariales ni de costo de vida o inflación.

Es decir, en términos reales, a los argentinos nos sale mucho mas caro una internet mas lenta, aunque la contratemos a la misma empresa “global”. Pero nunca jamás vi a Nic.ar haciendo una sola mención al respecto y tampoco parece ser el objetivo del discurso de “facilitar el acceso de los ciudadanos”.

Otro detalle:

“Históricamente Nic.ar atendía por teléfono o email”, explica Brenta.

Lo que faltó aclarar, y que obviamente Telam no lo va a hacer, es que ahora Nic.ar no atienden por t.e, no atiende por email, no atiende por facebook, no atiende por twitter, no atiende por google+ y no atiende por chat.
Y cuando te atiende, ya pasó una semana y las soluciones no son del todo efectivas en la mayoría de los casos.
Solo con pasar y ver los mensajes que van publicando los usuarios en el muro de Facebook y verán que no estoy escribiendo macanas.

Pasemos ahora al responsable: Gabriel Luis Brenta.

Parece ser un tipo del palo. Su perfil en Linkedin no ha sido actualizado para reflejar su nuevo cargo, que es el de “Director Nacional del Registro de Dominios de Internet”, nombrado por Decreto 2066/2013, pero su curriculum incluye cargos de responsabilidad IT en Provincia Seguros y Orbis Seguros, antes de ingresar a la función pública en el Boletín Oficial y luego en la Sec. Legal y Técnica.

El nombramiento como director de Nic.ar lo coloca en un puesto de Nivel A Grado 0.
Esperemos que ahora no tenga las mismas dificultades que tuvo en 2008, cuando, al ser designado por Decreto 271/2010 como Director de Sistemas Informáticos de la Dir. Nac. del Registro Oficial, Nivel B Grado 0. Cargo este en el que tuvo que prorrogarse su nombramiento, mediante decreto 1683/2010 por no reunir los requisitos mínimos de acceso al nivel establecidos en el art. 14 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público.
Este artículo fija los “requisitos mínimos de acceso a cada nivel escalafonario” y para la categoría B, son los siguientes:

NIVEL B:

a) Título universitario de grado correspondiente a carrera de duración no inferior a CUATRO (4) años, y a la función o puesto a desarrollar. Para la cobertura de funciones o puestos del Agrupamiento General, se puede prescindir de las exigencias del presente inciso siempre que se acredite título atinente de nivel universitario o terciario de carreras de duración no inferior a TRES (3) años y una experiencia laboral correspondiente a la función o puesto a desempeñar no inferior a SEIS (6) años.

b) Experiencia laboral en la especialidad atinente a dicha función o puesto acreditada por un término no inferior a los TRES (3) años después de la titulación.

c) Especialización en los campos profesionales correspondientes a la función o puesto a desarrollar, acreditable mediante estudios o cursos en entidades de reconocido prestigio y solvencia académica y/o profesional y/o mediante publicaciones o investigaciones avaladas por ese tipo de entidades.

d) Experiencia laboral acreditada en dirección de equipos de trabajo por un término no inferior a DOS (2) años, cuando comporte ejercicio de funciones ejecutivas o de jefatura.

Confío en que durante estos 3 años haya realizado el trabajo y estudio suficiente como para calificar en el Nivel A al que ha sido ascendido.

De paso, y como una cuestión algo risueña, no es justamente en twitter donde descolla por su actividad 😉

Como dice el dicho, “en la cancha se ven los pingos”. Seguiremos observando.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • speedbit el 13 de febrero de 2014 a las 2:37

    Hoy, intentando renovar algún dominio en NIC-Argentina, conseguí un error interesantísimo que (no sin intentarlo varias veces) pude repetir como para “capturarlo”… y reza textual: “Iniciaste el pago del carro de compras. Para poder agregar más ítems al carro, primero págalo”.

    Desde mi ignorancia sobre el funcionamiento del sistema, creo que asistí (por error) a una de las características que el renovadísimo sistema actual de NIC-Argentina, nos tiene preparadas como sorpresita y nos caerá encima, cuando menos lo esperemos!! jejjejeee

    • Javier el 13 de febrero de 2014 a las 8:16
      Autor

    Bueno, para mi lo de “sorpresita” no lo es tanto, ya que después de ver lo que quedó tras disiparse el humo del “nuevo sistema”, todo indica que la única motivación para hacerlo fue tener la herramienta para cobrarlos.
    Habrá que ponerse a probar a ver si lo podemos capturar en imágenes para la posteridad :mrgreen:

    • speedbit el 13 de febrero de 2014 a las 11:31

    http://i.tinyuploads.com/CvFG1a.jpg :mrgreen:

    • Luis el 27 de febrero de 2014 a las 3:07

    Que lindo negocio que armaron para el que vive en EEUU o Europa, con un par de euros o dolares y un palo blanco de Argentina se va a armar de los mejores dominios que nosotros no podemos mantener, ni nuestros clientes, y ni hablar de los centavos que sacamos con publicidad. Les vino justo la devaluacion, y bueno otro negocio, otro curro, otros pavos que intentaremos mantenernos en el juego de estos corruptos. A donde va ir la plata mia y de mis clientes? Si, no me digan, a los choris para los actos de los partidos politicos, sale con chimi maestro….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.