Transparencia legislativa local

Hace aproximadamente un año y medio, cuando empezó a molestarme tener que ir todos los días a la página web del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon para enterarme de los proyectos que habían sido presentados, decidí apelar a los mínimos conocimientos de programación que poseo y armé un “avisador” de expedientes ingresados que se ocupaba de hacer esa tarea por mi.

Como la lista de estos expedientes me la hacía llegar por e-mail, luego dije “puedo hacérsela llegar a mas gente que esté interesada”, y armé una lista de correos para que se suscribieran quienes quisieran.

Por si alguno no quería la molestia del mail diario, hice un buscador de expedientes que, a diferencia del que está en la web del H.C.D. marplatense, donde tenés que saber o que número le tocó o que día fue presentado, el que yo hice permite buscar por el nombre del concejal que lo inició, o por el tema o por alguna palabra en el resumen.

Hace unos días aproveché esta información almacenada y me decidí a hacer un informe sobre la actividad legislativa desarrollada durante el año que va desde el 10/12/13, fecha de ingreso del último grupo de 12 concejales, hasta el 09/12/14.

El informe se puede descargar desde esta página.

Obviamente, dicho informe es completamente objetivo. Los datos que ahí se presentan no tienen asociado un análisis cualitativo … pero este es mi blog y acá es donde yo escribo lo que pienso.

El primer detalle que me llamó la atención es la paupérrima actuación legislativa del oficialismo (Acción Marplatense).

Para empezar, el bloque oficialista es el que menor promedio de expedientes ingresados por concejal posee, unos 13.4, mientras el promedio de todos los bloques es de 25.8, lo que ya demuestra que funcionan “a media máquina” en lo que a iniciativa se refiere.

Esto, además, se suma a que en la lista, sobre los 10 concejales con menor cantidad de proyectos presentados, este bloque (A.M.) tiene 6 de los 7 que lo conforman.

Como dato anecdótico, o no tanto, también de ese mismo bloque es el concejal Gauna, el que menos expedientes presentó en este período de un año: 3 (tres). Pero si pensaban que esto era malo, les cuento lo peor: estos tres expedientes iniciados son, los tres, solicitudes de licencia.

También desde un punto de vista cualitativo, basado en el tipo de expedientes presentados, que se dividen entre proyectos de resolución, donde se amontonan los proyectos de repudio, beneplácito o declaraciones de interés, vecino destacado, visitante notable, mérito deportivo, etc, proyectos de comunicación, donde se piden informes o se solicitan acciones al Dpto. Ejecutivo, los de ordenanza, los pedidos de licencia y los proyectos de decreto, se notan tendencias marcadas.

El funcionamiento del bloque oficialista se compone de un 61.7% de proyectos de resolución, o sea, declaraciones sin mucho mas valor legislativo que el de reconocer cierta particularidad o interés en otros, ya sean personas o entidades, tan solo 2 proyectos de comunicación y 2 de decreto, que representan el 2.1% cada uno, un 20% de proyectos de ordenanza y 13.8 % de licencias.

En una lectura rápida, podríamos decir que ni siquiera el propio Ejecutivo se apoya en sus concejales para presentar los proyectos necesarios para el funcionamiento y crecimiento de la ciudad, lo que plasma, con datos, la dependencia de la figura personal del intendente por encima de la del partido político.

Antes de terminar, recomendándoles que vean el informe y saque sus propias conclusiones, un detalle que no figura en el informe (por esa cuestión de que fuera mas dato que opinión) pero que quiero destacar.

En la última elección, el oficialismo llevó como primer candidato a concejal al Dr. Ferro, quien era Secretario de Salud y a quien Pulti presentaba así:

“Con un candidato en primer término … que ha cumplido una tarea notable al frente de la Secretaría de Salud en estos años donde pasamos de un presupuesto del 1% al 11%. Que pasamos de un estado de la salud municipal en el cual no se daban respuesta, a multiplicar esas respuestas. Y por sobre todas las cosas el doctor Ferro es una persona con un enorme compromiso social con Mar del Plata y Batán; en cada uno de los barrios que componen ambas ciudades.”

Este candidato, tan alabado por su tarea al frente de la cartera de salud, ha presentado 17 proyectos en 12 meses.
11 fueron declaraciones de interés. 1 distinción al compromiso social y 1 de vecino destacado. 1 licencia. 1 creando una mesa de trabajo, 1 convocando a una jornada de trabajo y 1 adhiriendo a una ley nacional.

¿Alguna duda que los oficialismos, al menos en Mar del Plata, achanchan?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.