Che … ¿y los datos?

Hace mas de un año, en abril de 2014, hice una presentación sobre Gobierno Abierto / Datos Abiertos para Libres del Sur / FAP.

En dicha presentación me enteré que dentro de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico se había iniciado un proceso de apertura de datos de la administración municipal.

Como con todo aquello que hace el Intendente Pulti, me pareció bien la iniciativa pero me reservé las opiniones para mas adelante, ya que su costumbre siempre es patear para adelante y esperar que los reclamantes se cansen.

Ah, y también hacer mucha parafernalia y ruido con poquitas nueces.

Así fue como apareció el “Portal de Datos Abiertos” de la MGP. Y se hizo un Hackaton. Y un Concurso de Aplicaciones.

Me voy a referir al primer punto, el portal de datos abiertos.

Se suponía que allí uno iba a poder encontrar la información que necesitara sobre la Municipalidad y la ciudad, en formatos libres y abiertos, y actualizada.

Lo que realmente se encuentra (con la excepción de los datos de llamadas al 147, que parecen ser extraídas directamente del sistema que usa el call center), es todo lo que publicaron hace un año y olvidaron ahí.

Asi se ve la parte sobre datos sobre seguridad:

datos_seguridad_20150701

Así los referidos a medio ambiente:

datos_medioambiente_20150701

datos_medioambiente_osse_20150701

Los de movilidad:

datos_movilidad_20150701

Los de economía y presupuesto:

datos_economía_20150701

datos_presupuesto_20150701

Adicionalmente, en la página de Información Presupuestaria, los archivos que hasta el 2014 se publicaban en formato de planilla de cálculo, ahora han pasado a estar publicados en pdf, dificultando así cualquier análisis que uno quiera hacer, u obligando a convertirlos, con los problemas que implica cuando se tratan de datos en esquemas de tablas.

Todo sigue igual. O peor. Pero manteniendo el relato.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 comentario

    • Pablo el 3 de julio de 2015 a las 2:18

    Uffff, dejan mucho que desear quienes administran todo el tema de datos abiertos (Creativa Digital?).

    El concurso de aplicaciones, finalizó premiando con $25.000 a MyBus, que pese a todo el reconocimiento que merecen por el aporte a la ciudad, en el concurso no hizo absolutamente nada. No utilizó datos abiertos y, peor aún, ganó con una aplicación que ya estaba desarrollada en Octubre del 2014 (la presentada solo tiene bugfixes menores, y data del 1ro de Abril de 2015).

    Una payasada total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.