INDEC – Accesos a Internet

Siguiendo con su entrega de datos estadísticos sobre el acceso a Internet en Argentina, el INDEC publicó su informe correspondiente al mes de Junio.
A diferencia de informes anteriores, en este aportan datos sobre el empleo generado por los ISPs (Internet Service Providers) de nuestro país.

Desgranando el documento, vemos que los abonos de acceso siguen en crecimiento, a razón de un 20% interanual y que en febrero se ha superado el millón de estas cuentas. Se evidencia una baja lenta pero sostenida de los dial-up y un incremento sostenido de los accesos de banda ancha, creciendo un 100 % respecto al año anterior.
Mientras tanto, los abonos free se mantienen oscilando alrededor de las 800 mil cuentas, sin marcar una tendencia. Lo mismo ocurre para los minutos consumidos, de unos 400 millones mensuales.

En esta comparación, lamentablemente, se ve que los ISPs de mas de 50.000 abonados han pasado de una participación de mercado del 78 al 81.8 %, y si contamos a los que brindan el servicio a un mínimo de 5.000 clientes, dicho porcentaje aumentó del 90.3 al 95.6%. Una tendencia que puede llegar a generar, en el futuro, un oligopolio similar al que sufrimos en la telefonía básica.

Como vemos, los mas favorecidos por este crecimiento son los grandes ISPs de banda ancha que van logrando no solo un aumento importante de clientes sino una captación de mercado cada vez mayor.

Otro dato que se incorpora a la estadística es que hay mas de 5 millones de cuentas de mail que envian unos 68 mensajes mensuales en promedio.

La novedad mas interesante de la encuesta se refiere, como decíamos al principio, al empleo.
Y vemos nuevamente datos para ponerse a pensar seriamente.
El total de empleos del sector ISPs es de 6.089 personas, de las cuales el 53.7% corresponde a empresas con menos de 5.000 accesos y el 46.3% restante a las que tienen mas de 5.000 clientes (recordemos, estas representan el 95.4 del mercado).
Este solo dato está tirando por tierra el viejo argumento de que las grandes empresas merecen ciertas consideraciones porque son generadoras de empleo. Aqui vemos claramente que son la PyMes las que motorizan el empleo del sector.
Además, los números nos muestran algunos datos que, al menos a mi, me sorprenden.
Tanto las empresas grandes como las chicas tienen un 30 % del personal destinado a tareas de gerenciamiento, administración y comercialización, pero mientras las mas pequeñas tienen un 21,5 % del personal destinado a soporte técnico al cliente las grandes tienen un 43.8 % destinado a las mismas tareas.
La estadística no informa mas detalladamente las tareas que competen al personal de soporte, pero estos números evidencian una diferencia de calidad en el servicio, peor cuanto mas grande es la empresa.
También sorprende que los ISPs mas modestos tienen a un 14.8 % del personal dedicado a tareas de seguridad e investigación y desarrollo, mientras que las grandes apenas superan el 8%.

Esto me lleva nuevamente a una reflexión que ya publiqué anteriormente en Speedyapesta y es la que remarca que, cuanto mas grande es la empresa, mas recursos destina a mantener su propia estructura y menos al servicio que prestan.
Y aqui podemos ver un círculo incipiente. A los grandes ISPs les importa menos la seguridad y la investigación. Tienen que disponer de mayor cantidad de empleados de soporte para poder “mantener calmados” a los usuarios que se quejan del servicio contratado. Dicho servicio no mejora ya que no investigan ni aseguran el servicio. Y seguiremos así hasta que el servicio casi no exista y solo se dediquen a darle a los clientes un número de reclamo y esperá sentado hasta que alguien lo solucione.
Sin embargo, a quienes les interesa la seguridad de sus redes, investigan y desarrolla y gastan mas en brindar mejor servicio van desapareciendo. Han perdido el 50 % de los clientes (del 9.7 al 4.4 % de cuota de mercado) y no se ven, mientras no haya una desregulación efectiva, buenos horizontes para ellos.
No creo que estos números sean el resultado de una búsqueda por parte del cliente de un mejor servicio. Huele mas al aprete de los mayoristas sobre los minoristas, de las Telcos contra las PyMes, como fue el caso de dos ISPs marplatenses, que debieron cerrar sus puertas por las maniobras monopólicas de Telefónica de Argentina.

Seguiremos con estos análisis en pocos meses, cuando INDEC libere nuevos informes.

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5 comentarios

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    • Pedrito en 15 de junio de 2005 a las 20:37

    Que loco no? No tuve la oportunidad de leerno tan detenidamente como para analizarlo como vos, pero asi parace no? Por ahi la causa (y no estoy defendiendo ni atancando a nadie) de la diferencia tambien es a la implementacion de cada tarea.

    Muchos datos no signfican mucha informacion, yo entiendo tu analicis, pero porahi hay que ver la “productividad” de cada soporte tecnico, las tareas que hacen y los reclamos que atienden por dia, porque si cada atiende en promedio la misma cantidad de reclamos y las tareas que realizan son las mismas, hablaria mal de los ISP que tienen menos de 5000 abonados, ya que necesitan mas personas porque tienen mas reclamos en proporcion usuarios/operadores. Se entiende?

    Yo veria la manera de ver si es posible saber el % de Usuarios/Reclamos de cada rango de ISP, para saber si la mayor cantiodad de operador es porque hay mas reclamos, se entiende?

    Bueno, espero que no “ofenda” mi perspectiva de tu analisis, pero los datos, para trasformarlos en informacion, a veces es mas complejo que sumar y restar.

    Saludos Crodiales

    Filippini, Pedro Alejandro

    • Javier en 15 de junio de 2005 a las 22:20
      Autor

    Pedro:

    Por desgracia, hay una definición de la estadística como “la ciencia que te dice que cuando una persona se come dos pollos y otra se queda con hambre, se comieron un pollo cada uno”.
    Por ese motivo, los análisis de los datos estadísticos requieren de un poco más que la lectura de los números y de un desarrollo mas depurado, tratando de ver un universo de relaciones mas que un flujo de datos.
    También por esto es que mas que requerir de datos inexistentes hay que aprovechar los relacionales, como es el caso de los porcentajes de la cantidad de gente que cumple determinadas tareas.
    Entonces, cuando no contás con los datos de las incidencias, tenés que repensar un poco el universo y sacar la conclusión en base a lo que no se te presenta directamente.
    Una empresa grande, se supone, trata de mantener optimizada la relación incidencias/personal. Si se produce un desbalance al alza de las primeras , llega un punto donde la espera del cliente se incrementa con el consiguiente descenso del índice de satisfacción.
    Si se incrementa extraordinariamente el personal que las atiende, se produce pérdida por tiempo ocioso del empleado.
    Ninguna de las dos situaciones es aceptable y si seguimos discutiendo de empresas de cuarta categoría, hasta es posible que cualquiera de estas dos situaciones presentadas sean realidad.
    Pero volviendo a la suposición de que esta relación está balanceada, el porcentaje mayor de empleados de soporte determina una mayor cantidad de llamadas de reclamo.

    Es factible tu comentario. Las empresas chicas pueden no contar con capacidad técnica y/o económica (o hasta de ganas) para auditar esta clase de eventos, con lo cual puede que sus servicios de soporte estén saturados. Y hasta es posible que estén perdiendo mercado por culpa de esto.
    Pero, al menos por la porción de comentarios que leo sobre los funcionamientos de algunos ISPs chicos y de algunos que conozco, sobre todo en Mar del Plata, no hay quejas sobre su servicio.

    A esto, sumemoslé la gran diferencia en I+D y seguridad. La vista del universo va demostrando que hay lugares dentro de las grandes empresas donde lo que es una inversión se considera un gasto.
    Donde empieza a ser mas importante mantener al cliente calmo y retenerlo como tal en base a “contención” y no a buen servicio.

    Saludos

  1. y fijáte ESTAS ESTADISTICAS … nos dejan LEJOS!!!!

    • Javier en 16 de junio de 2005 a las 10:46
      Autor

    Cito:
    There are 70,072,000 Internet users.
    46.5% of Internet users have decreased spending in physical shops because of online shopping.

    Resultado, unos 32 millones y medio de personas han empezado a privilegiar la compra online de lo que necesitan.
    ¿Estaremos tomando nota?

  2. …yo por las dudas tengo actualizado mi mail en ML y DR 😛

  1. […] las.html” target=”blank” title=””>VisualMente y las coincidencias en Tapas paralelas – Javier y las estadisticas de los ISP – […]

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