el estado vampiro

Hace mucho tiempo que tenía en la cabeza hacer las cuentas concretas como para demostrar que en este pais, cualquiera que trabaja honestamente, tiene un socio mayoritario que se llama Estado.
Cada vez que recibo una boleta de pago de energía eléctrica o gas encuentro un listado de impuestos y contribuciones cada vez mas abultado. Cuando tengo que pagar el monotributo o ingresos brutos pienso lo mismo. Uno ni se da cuenta, de tanto acostumbramiento, de lo que paga en impuestos cada vez que compra un churrasco, una gaseosa o tan siquiera un caramelo.
Pero en la edición de hoy del Diario La Capital de Mar del Plata (ni les recomiendo ir a verlo, se van a sentir avergonzados y ni siquiera está el artículo en la edición digital), en la página 13 y bajo el título “¡Esto es un asalto fiscal!” (que si puede leerse aqui) podemos darnos cuenta de cuanto nos sale exactamente este “socio”.

Si llegaron aqui sin leer la nota, les pido que lo hagan para evitar tener que repetir todo lo escrito, pero si aun no la leyeron, en resumidas cuentas, un 65% de nuestros ingresos van a parar, de manera directa o indirecta, a las arcas del “socio”.
Esto nos da la pauta de que, a pesar de todo lo escrito, discutido y hecho durante años para eliminar el “Estado elefante” no ha servido de nada y solo se ha logrado convertirlo en un predador de el esfuerzo diario de sus habitantes.
A pesar de algunas diferencias en los porcentajes, hay algunos casos que valen la pena mostrar.
Factura de gas sobre un consumo domiciliario de la ciudad de Mar del Plata:
Sobre un monto de $157,05 en concepto de cargo fijo + consumo
3.5 % de ingresos brutos
0.16 centavos / m3 consumido (otra vez ingresos brutos)
21 % de IVA
9 % impuesto provincial
5 % impueto municipal
0.56 pesos OTRA VEZ recupero ingresos brutos
0.4 centavos /m3 fondo Art 75 Ley 25565
12 centavos Ley 25413 (transporte)
1 peso Ley 25413 (distribución)

Total de impuestos $ 71,34
que representan un 45 % mas en la boleta, o un 31 % del total.

Con la energía eléctrica(EDEA) es más fácil. Sumamos los porcentajes que figuran en la factura y nos dá un 48.7% de impuestos.

Finalmente, las grandes preguntas que nunca van a recibir su correspondiente respuesta.
¿Donde está garantizada la educación, la salud, la seguridad, igual retribución por igual trabajo, la participación en las ganancias de las empresas, en fin, de todo el Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. hola!

    yo lei ese articulo en el prestigioso medio grafico centenario.

    el “problema” que esta detras de ese articulo es estrictamente politico y muy complejo. para mi esta relacionado con la injusta distribucion de la riqueza, con al incumplimiento de las leyes y de la carta magna, con los monopolios (empresas multinacionales que explotan servicios publicos), con la corrupcion administrativa del estado (politica) y con la falta de voluntad civica de parte de todos los que como yo, pagamos religiosamente el monotributo y todos los impuestos habidos y por haber, sin protestar ni chistar.

    saludos cordiales!

  2. El problema de fondo es el lavaje de cerebro que exitosamente han implementado en Argentina (es posible que sea a nivel sudamérica, pero voy a comentar de lo que conozco de primera mano).
    Llevamos años acatando lisamente cuanto impuesto, corralito y atropeyos varios se nos imponen, con lo cual en definitiva somos coautores penalmente responsables de lo que nos sucede…. después ya sabemos… una cosa lleva a la otra (paupérrima educación, ¿sanidad?… calidad de mue.. vida).

    En fin… consejo Salinas… no vayas a un albergue a ver si te pescan 😛 😀

    Un abrazo, Ignacio.

    • Javier el 5 de julio de 2005 a las 13:07
      Autor

    Psicóloga e Ignacio:
    Gracias por los comentarios. Estoy pensando seriamente en comenzar una campaña contra toda esta batería de impuestos mantenedores de vagos (políticos).
    No se, empezar a poner un logo en cada sitio web que se quiera sumar al proyecto y armar una página con una propuesta de modificación del sistema impositivo.
    No creo poder hacerlo ya, pero si se suman algunos elementos pensantes, podríamos ir armando un poco de barullo.

    Nacho: no problem, yo tengo las patentes al día y voy al telo una vez por año 😉

  3. …casi tan seguido como Nacho!!!! 😛

    • gpirujo el 9 de julio de 2005 a las 23:46

    sumá iva, ingresos brutos, etc, todo lo que va para el socio y después sumá teléfonos fijos, teléfonos celulares y conexiones adsl… quién es el vampiro?

    • Javier el 10 de julio de 2005 a las 22:11
      Autor

    Guille:
    Es cierto, también hay algunos vampiros menores, pero al menos, mal que mal, los teléfonos y el adsl los usás. Y con un poquito de suerte, dependiendo de la zona de Transilvania en la que vivas, hasta podés cambiar de vampiro.
    Ahora, este vampiro mayor no solo te esquilma mas de la mitad de tu esfuerzo, se te caga de risa en la cara cuando tenés que ir a un hospital, pedirle a la policía que te defienda o que te paguen la idemnización si sufriste un accidente de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.