Nos sigue tapando la basura

Ya comentaba el problema que tenemos en Mar del Plata con la basura cuando me refería a la futura Cumbre de las Américas que se va a llevar a cabo en noviembre.
En el día de hoy sale una nota en el diario La Capital de Mar del Plata, en la que se informa que la Municipalidad deberá pagar $5.000 diarios contando desde el 1 de junio ($205.000 al día de hoy) por no comenzar las obras de la planta de reciclado como se le había ordenado.
Nota: el artículo lo tuve que poner en una página propia ya que el sitio web www.lacapitalnet.com.ar ni siquiera tiene el cuidado de poner los links de los titulares como se debe y tampoco tiene habilitado el archivo, solo muestra las notas del día, si les sale bien)

En principio, resulta indignante que un gobierno municipal tenga que estar recibiendo órdenes de la justicia por no buscar soluciones a los problemas. El Intendente y todos sus secretarios tendrían que darse cuenta que no podemos supeditar todo al dominio del presupuesto. La basura no se puede seguir amontonando. Y es responsabilidad de ellos encontar una solución y ejecutarla, y lo antes posible en casos como este, donde está en juego la salud de la población.
¿Cuanto tiempo más necesitan estos políticos para entender lo que el mundo ya entendió? Que la basura hay que clasificarla desde la generación, reciclarla y lo que sobra, tiene que servir para rellenar en forma confiable.
Todos estos pasos están resueltos desde todos los puntos de vista posibles. Legal, social, ingenieril, etc.
Tan solo como ejemplo, podemos ver la página del Distrito de Sanitización de Los Angeles y la del relleno sanitario de Puente Hills que atienden una ciudad de 4 millones de habitantes.

Por el otro lado, me resulta patético que un juez condene a una Municipalidad, o sea, a todos nosotros, a pagar una multa “ejemplificadora”.
¿Porqué no aprovecha y manda detener al Intendente, al Secretario Legal y Técnico , fijándoles ese misma multa como fianza para liberarlos?
No es justo, y proveniendo de un juez mucho menos, que tengamos que asumir, como ciudadanos, el costo de la inutilidad, la desidia y el presunto “menefreguismo” de nuestros mal llamados representantes.

¿Quien va a levantar este muerto ahora? ¿Responderán con su patrimonio nuestros políticos gobernantes de turno?
¿Tendremos que sufrir un aumento de tasa de alumbrado, barrido y limpieza para tener cada día menos iluminación, barrido inexistente porque no sabemos donde tirar lo barrido y la ausencia de limpieza, para depositar en las arcas judiciales esta multa?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

  1. …vos y tus preguntas Javier….

    yo tmb tengo una…. un intendente ya tuvo que salir corriendo… será el turno de alguno mas????

    • Javier el 11 de julio de 2005 a las 18:41
      Autor

    Pablo:
    mmmmmmhhhh, no se.
    La comparativa es un poco diferente, al menos desde mi punto de vista.
    El primero que tuvo que rajar era un chorro procesista, y lo agarraron bien con un renuncio por el tema estacionamiento medido.
    El otro era un poeta devenido a político. Yo ya había tenido la experiencia de debatir con Aprile en el año 85, cuando fue al Industrial a hablar sobre el Congreso Pedagógico Nacional y metió la pata hablando mal de la ley 1420, lo que no me dejó alternativa que contestarle y terminé convencido que era un soberano boludón.
    A Katz no lo conozco personalmente pero se que no entra en la misma categoría de Aprile.
    En este caso, creo que el problema los está sobrepasando. La basura también es un negocio importante y puede que haya muchas presiones desde varios lados.
    Pero como comentaba en otra de mis locuras diarias, cuando hablaba de que se acercan las elecciones, no sería mala idea que se plesbiscitara que hacer con la basura.
    Si se compra un predio y la seguimos amontonando o nos metemos de lleno en el reciclado y el relleno sanitario.
    Obviamente, la segunda opción es mas cara, pero si una vez aceptamos pagar $3 y $4 de más en los impuestos, no creo que no se pueda hacer de nuevo. Eso si, que la próxima sea un porcentaje del impuesto municipal, asi no termino pagando lo mismo que el Toledo, el Hermitage o Havanna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.