tarifas telefónicas

Telefónica de Argentina no para. En el balance presentado a la Bolsa de Comercio el 30 de junio declaró ganancias por 212 millones de pesos.
En el día de ayer, presentaron una ¿nueva? tecnología satelital de banda ancha para clientes corporativos en la cual invirtieron 11 millones , como si fuera LA noticia.
Dicho sea de paso, hace años que otros ISPs grandes tienen en marcha esta clase de conexiones satelitales móviles y que se pueden ver cada verano, en la costa atlántica, en los carritos con antena que usan algunas empresas en sus promociones.

Pero, parece que no alcanza. La presentación estuvo acompañada de la “confianza” en el gobierno sobre la negociación de nuevas tarifas.
Para decirlo de otra manera, nos van a volver a aumentar las tarifas telefónicas, aun cuando están ganando y mucho (15 % anual sobre patrimonio neto).
Sin embargo, el Secretario de inComunicaciones, Mario G. Moreno, aka Napia, tiene en sus manos el decreto 764 del año 2000 (si, 5 años) para reglamentar, pero no lo hace.
¿Que implica esa falta de reglamentación? Que Telefónica y Telecom disponen del monopolio del cable telefónico que va desde la central al domicilio del cliente, algo que en el resto del mundo se ha “desagregado” para permitir que otras empresas no tengan que instalar un cable paralelo.
Obviamente, usar ese cable tiene su costo. Si el estado no lo regula, las telcos impiden, ya sea por precio o porque no se les da la gana, que ingrese competencia al mercado después de finalizar el plazo de exclusividad con que contaban.
Ahora, gracias al aviso de Fernando nos enteramos que van a otorgar los permisos de transmisión de TV sobre IP a ……. las Telcos.
Otro monopolio más y van….

Vayamos preparándonos para resistir cualquier aumento de tarifas que sea otorgado por decreto hasta que no se reglamente el 764/00. Supongo que algun abogado leerá este blog (uno, al menos, espero) y nos puede ir ayudando a prepara la estrategia para evitar que nosotros, humildes mortales asalariados, dejemos de incrementar las ya de por si altas ganancias de estos buitres protegidos por el gobierno (¿será porque con la VoIP serán considerados especies en vias de extinción?)

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 comentario

  1. vos querés que yo me mude de país, no??? 😉

    Hablando en serio… desde el 90 a esta parte hemos sido el negocio de las américas para estas multis… y de hecho sudamérica funciona así… materias primas baratas y mercados beneficiosos… todos calladitos y sin pensar demasiados… lindos consumidores resultamos.

    Saludos, Ignacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.