¿y ahora que con Romina?

Las noticias ya resuenan y traen ribetes tragi-cómicos.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictaminado, en un caso, que la violación de esta chica no fue tal y por el otro, revoca el fallo por el que la condenan a 14 años de prisión por “falta de fundamentación”.

En ambos temas se puede encontrar lectura de absolutamente todo. Da un poco de miedo descubrir, en casos como este, una falta total de criterio y responsabilidad para dar noticias.

Por ejemplo, se puede leer aqui:

?Concordantemente con lo dictaminado por el procurador Fiscal, se hace lugar a la queja y se declara procedente el recurso extraordinario, y se revoca el fallo apelado para que, por intermedio de quien corresponda, e dicte uno nuevo conforme a derecho?señala el documento entre sus considerandos .

Pero en este otro sitio dice:

La mujer, que fue encontrada culpable de asesinar a su hija recién nacida, había alegado que fue violada y que por tal motivo había actuado de esa manera. Pero ahora fue absuelta al no comprobarse el delito, según el criterio de la justicia penal local.

No creo haber descubierto la pólvora al mostrar que hay tanto gente seria e irresponsables en el periodismo. Pero si sirve como una introducción para lo que sigue.

En la otra resolución, donde se rechaza el recurso de queja por la absolución del supuesto violador de Romina y que puede leerse acá, empezamos a enterarnos de algunas cosas que ninguno de los tantos periodistas que cubrieron el caso investigaron ni pusieron a consideración.
Como por ejemplo, y cito textual:

Vargas pudo probar que no se encontraba en el lugar del hecho el día y a la hora en que Tejerina afirmó que sucedió la violación. Esta hipótesis fue confirmada por todos los que habían estado con él ese día.

Y mas patético aun:

Los abogados de Tejerina recurrieron el sobreseimiento ?solos, ya que el fiscal consintió la decisión- afirmando que la valoración de las pruebas fue arbitraria y dudaron de la entidad científica de las conclusiones médicas, entendiendo que podría durar una gestación prácticamente un año.

Me resulta preocupante que ahora, y nuevamente, estas informaciones lleven a generar el pensamiento de que Romina, entonces, está bien condenada.
Ya se pueden leer opiniones de quienes, de haber podido, hubieran puesto a esta chica en una hogera o crucificada, levantando la cruz y berreando que “La pobreza , la ignorancia, la marginalidad, no es excusa sobre todo para semejantes crimenes aberrantes“. Fuente.
Mientras tanto, la pobreza llena sus iglesias, la ignorancia es fomentada oponiéndose a la educación sexual y la marginalidad se eleva al mismo ritmo que sus políticas económicas “liberales”.

Como dije en un comentario hace ya mas de un año:

Lo mas grave de la sentencia, no es que se la condene. El problema es que se la condena a ella sola cuando su acción fue el producto de la ignorancia, la intolerancia y el facilismo de todo su entorno, desde su familia hasta la sociedad en general.
Y es justamente esa sentencia la que desnuda la hipocresía de esa sociedad, que en vez de ir a la búsqueda del conocimiento y la verdad, prefiere esconder la basura bajo la alfombra y condenar a los culpables, aunque les hayamos puesto el arma en la mano sin decirle cuales eran los riesgos.

Hoy, despues de releer estas palabras, puedo decir que se ha avanzado bastante. Hay una ley de salud reproductiva y, pese a todo (lease derecha e iglesia), se avanza con la educación sexual en las escuelas.

No estaría nada mal que empiece ahora la Justicia, como digo siempre, priorizando lo justo sobre lo pulcro, obviamente, sin resignar pulcritud.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.