No señores, asi NO se hace

Podrán imaginar mi cara de sorpresa cuando leo en Datafull el siguiente titular:

Habrá que pagar para registrar los dominios .ar en Internet a partir de este mes en Argentina.

Y a continuación

El jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, Agustín Colombo, anunció que los registros de dominios .ar dejaran de ser gratuitos en el país a partir de diciembre por lo que comenzaran a pagar un arancel, cuyo monto no se preciso.

Consideremos por un instante que la noticia es cierta, aunque por lo escueta y la falta de oficialización en la página de Nic.ar me quedan muchas dudas:
¿Vamos a empezar a pagar por un servicio detenido en el tiempo, con auditorías pasadas por el culo de cientos de funcionarios, con una total falta de transparencia en la asignación de dominios, incluyendo el otorgamiento a entidades con el e-mail inválido, con empleados que usan las computadoras de la Cancillería para putear anónimamente a quienes queremos un Nic.ar como la gente?
¿Vamos a tener que pagar por la falta total de información, de estadísticas, de atención?
¿Vamos a volver a las épocas de las privatizaciones, donde se anunciaban multimillonarias inversiones que salieron de los bolsillos de los usuarios de esos servicios, por medio del aumento de los precios o de subsidios pagados entre todos?

ASI NO SE HACEN LAS COSAS, SRES. DE CANCILLERÍA Y NIC.AR

Hemos ofrecido toda nuestra colaboración, incluso la de abonar una cuota anual, como se hace con cualquier otro dominio del mundo, y ofreciendo los argumentos correspondientes para justificar dicho pago.
Pero queremos ANTES una definición de Estado sobre que va a ser de Nic.ar.
Queremos saber si van a investigar las denuncias presentadas, a los empleados que hacen su “diaria” desde adentro, si van a privatizar en el futuro, si van a eliminar el registro via e-mail e implementar un sistema via web, si van a implementar un sistema de resolución de controversias, si van a firmar el accountability framework con ICANN, si vamos a saber cuantos dominios existen, si vamos a tener un whois, que van a hacer con los IDNs, cuanto van a cobrar, si se va a destinar exclusivamente a Nic o a rentas generales, etc, etc, etc.

Estoy tratando de confirmar la noticia desde fuentes oficiales. En cuanto tenga alguna información al respecto, aquí será publicada.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

8 comentarios

3 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • Dai-Chan el 9 de diciembre de 2006 a las 13:15

    La verdad, me cae muy mal esta noticia, y es de lo mas estupido que hay tener que pagar entre 15 y 25 dolares cuando para tener un .com.ar es necesario la residencia fisica en la argentina, el servicio se sabe que es pesimo, pero me parece que la solucion no esta por empezar a cobrar para bajar el numero de dominios, y si creen conveniente hacerlo, que de una buena vez den un servicio como la gente

  1. Bueno, si empiezan a cobrar semejante fortuna por un dominio entonces internet en Argentina está sentenciada a muerte. Existen miles y miles de estudiantes, programadores, diseñadores y personas que trabajan en esto y que les resultará imposible pagar esa plata por sus dominios. Yo para vivir tengo más de trecientos sitios web. Entre todos logro mis ingresos, yo vivo de esto. La única solución que se me ocurre es mudar todo a .com y hacer un redireccionamiento permanente mientras los .com.ar estén aún activos. Es que un .com se puede conseguir por u$s7 y por supuesto es menos de la mitad o un tercio de lo que dicen que pretenden cobrar. De hecho, cobrar por un .com.ar más de $5 es un ROBO. Qué van a hacer con semejante suma de dinero? Espero que la noticia sea mentira, sino primero voy a mudar mis sitios y luego me voy a mudar yo y que el este país bananero se vaya al carajo. Un saludo, JD 👿

    • Javier el 13 de diciembre de 2006 a las 8:28
      Autor

    JD:
    Tu postura es algo extrema. Si estás en condiciones de pagar U$S 7 por un .com, no tendrías que tener problemas en pagar $5 por un .com.ar.
    Si es por lo que van a hacer con el dinero, te puedo decir que hay miles de cosas para hacer en Nic.ar que requiren de plata. Como habrás visto, yo hablo de solucionar problemas primero. Problemas graves que nos mantienen en riesgo permanente de “apagón digital”.
    No podemos seguir pretendiendo que 30 millones de personas banquen con sus impuestos una actividad que no es ni salud, ni seguridad, ni educación y que es utilizada por menos del 10 % de nosotros.
    Tener un adsl sale unos $ 1000 por año. ¿$5 es un robo?

    • Carlos Caceres el 18 de diciembre de 2006 a las 12:21

    El arancelamiento no creo que vaya a cambiar demasiado la mentalidad limitada de los administradores de dominios. En este momento, si uno encuentra por milagro un nombre util en cuanto lo registra aparece que ya hay registros pendientes de 20-30 minutos antes. Esto pasa siempre que el nombre sea interesante. Es evidente que hay un curro atras.
    El otro curro es que el primer solicitante no envia la respuesta a la delegacion, como no existe expiracion, entonces uno queda inhabilitado por meses y meses (o años) de registrarlo. Es decir es una idea pirata y sostenida por NIC de retener un dominio por mas de un año. La unica posibilidad de destrabar el tramite es enviar un FAX a NIC solicitando los datos del primer solicitante, el cual esta deseoso de recibir la llamada para vender el derecho del dominio.
    Ya sin arancelamiento hay curro, no me quiero imaginar lo que va a ser luego.

    • Javier el 19 de diciembre de 2006 a las 9:38
      Autor

    ¿y como lo resolvemos?
    ¿lo dejamos gratis y seguimos igual que hasta ahora o probamos de cambiar lo que hasta ahora es evidente que anda mal?

    • Tomás el 22 de diciembre de 2006 a las 13:30

    Nos vamos todos a vivir a El Salvador, que ahí es gratis!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Aparte de haber muy lindas playas-creo-.

    • Javier el 22 de diciembre de 2006 a las 13:57
      Autor

    Me parece que solo te vas a tener que conformar con las playas :mrgreen:
    http://www.nic.sv/precios.html

    • Andrés el 21 de febrero de 2007 a las 23:34

    trollEso no se hace. Me gustaban cuando eran gratuitos.

  1. […] Via: No señores, asi NO se hace […]

  2. […] Hace ya unos cuantos días está corriendo el rumor del arancelamiento de los dominios argentinos (.com.ar), para el que no lo sepa, los .com.ar son uno de los únicos dos dominios de todo el mundo en ser gratuitos (los otros gratis son los dominios .SV) […]

  3. […] Leer mas en Salinas (un poco paranoico para mi gusto), Mariano (talvez un poco mas objetivo), Juan Pablo Sueiro habia recogido opiniones importantes para desactivo su blog. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.