Burrocracia II

A punto de cumplirse 1 año del primer post “Burrocracia“, les traigo una ampliación del mismo.

En aquel texto explicaba el trayecto a seguir si uno quiere ser proveedor del Estado de la Pcia. de Bs. As. (siempre hablando de una persona física, independiente, monotributista. Si armaste una empresita o sos responsable inscripto, es peor), todo el papelerío que implica esa posición, todo lo que tenés que imprimir para presentarte en una licitación y todos los requisitos para presentar una factura y tener, después de varios meses, la suerte de cobrarla.

A principio de noviembre de 2019 me decidí a probar el funcionamiento del mecanimso establecido en el decreto 59/19 en su Art. 23 sección III Apartado 4, que dice:

 

Si el pago no se realizara en el plazo estipulado, se devengarán intereses por pago fuera de término, a la tasa de interés promedio que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en operaciones a treinta (30) días, que se calcularán entre el día siguiente al vencimiento y hasta la puesta a disposición de los fondos. El acreedor deberá presentar su reclamo o reserva por intereses dentro de los treinta (30) días corridos posteriores de transferidos los fondos a su cuenta.

La Contaduría General de la Provincia evaluará si la demora en la tramitación resulta justificada o si corresponde el inicio de actuaciones sumariales por el perjuicio fiscal ocasionado en el pago de intereses moratorios.

Acá pueden ver el comprobante que emite la Pcia. cuando efectiviza un pago:

 

 

Y, finalmente, pueden ver acá el recorrido que siguió el reclamo presentado para ver como era esto de pedirle al Estado ser tratado en pie de igualdad.

Bueno, resumiendo. Cuando vos te atrasás un día en el pago de ingresos brutos, por ejemplo, le tenés que decir a tu contador que te reliquide el tributo, al cual se le agregan unos centavos en concepto de interés por pago fuera de término.

Cuando vos le querés cobrar a ese mismo Estado por un trabajo que hiciste (recordemos, ese Estado te cobró los IIBB por haber emitido la factura, no por haberla cobrado), tardan 4 meses en pagarte. Y, por si fuera poco, estás obligado a decirles “a ver, acá deberían garparme los intereses por esos 4 meses de atraso” , armar un expediente y sentarte a esperar, como mínimo, porque este reclamo ni siquiera se cuando lo voy a cobrar.

Debería ser automático, exactamente igual que en el caso de tener que pagar IIBB vencido, pero no, tenés que seguir alimentando a la #Burrocracia.

Actualizaré cuando tenga mas novedades.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 comentario

  1. ¿4 meses para pagarte? Terrible esa atención al ciudadano, nada más absurdo en burocracia, esperemos luego nos cuentes que pasó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.