INDEC – Accesos a Internet

Desde que inicié este blog, uno de los puntos a los que siempre le puse atención fue a la evolución de los accesos a Internet que publica el Indec.
Cuando empezó a transformarse en una moda mirar el informe y comentar trivialidades, lo dejé un poco de lado. Si total, hasta lo comentan en TN.
Pero ahora he visto que las estadísticas empiezan a mostrar cosas interesantes respecto al año anterior.
Como por ejemplo, la desaceleración del crecimiento de las conexiones de banda ancha.

Siendo que durante el 2005 crecieron a un ritmo del 90.6%, durante el 2006 lo hicieron al 78.2%. Esto, a su vez, es reflejo de la desaceleración del crecimiento de los accesos totales, que pasó del 17.4% en el 2005 al 11.4 en el 2006.
Se aprecia perfectamente que mientras en el 2005 las conexiones gratuitas (bah, por el pulso telefónico) seguían en aumento, durante el 2005, han empezado a perder adeptos durante el 2006, un 15% para redondear.
¿Que es lo que anda pasando entonces? ¿Se ha llegado, acaso, a comenzar a saturar el mercado que puede acceder al costo de una conexión adsl?
¿Habrá que ir pensando que somos un pais con solo un 10% de su población en condiciones de “incluirse digitalmente”?
Si esto es así, ya tendrían que empezar a sonar las alarmas en un gobierno que aun no ha demostrado tanta rapidez para fijar políticas de comunicaciones e inclusión digital como en anunciar dos veces, con unos 6 u 8 meses de diferencia, que va a pasar el control aereo a manos civiles.

Otro punto que crece, centésima a centésima, es el de la concentración de los usuarios en los ISPs de mas de 5.000 clientes, llegando ya al 96.1% de la torta.
¿Pymes de comunicaciones?, olvídenlo.

¿Federalismo? Tampoco. El 85% de los accesos a Internet se concentra entre Cap. Fed, Bs. As., Santa Fe y Córdoba, que tienen el 65% de la población.

¿Seguridad? Ya ni siquiera se molestan en encuestarla. Debe ser que ya pasaron del 88% de falta de registros de incidentes de seguridad al 100%.

Lamentable, pero cierto. Esto ya parece una película que se podría llamar, “Y, ¿donde está el Estado?”
Kirchner, lo mas parecido a Marty Feldman que se puede encontrar 😉

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3 comentarios

  1. jeje… ahora van a tener que empezar a vender “servicios de valor agregado”… como lo indica la licencia que explotan!

    lo mismo pasará el año que viene con las compañias de telefonía celular…

    • ICeman en 26 de marzo de 2007 a las 22:30

    Ojo que hay un techo… Internet (lógica, binaria, neutral, atea) no es para todo el mundo.
    Hace años dije “el que no se conectó a Internet hasta ahora, nunca lo va a hacer”. Era el 2002, y en 5 años sólo tuve un contraejemplo exitoso entre mis conocidos.
    Sí, trabajo en un ISP de cablemodem, pero los nuevos usuarios (y que mal que esta empezar por banda ancha, no hay mejor instrucción que el dial up) no entienden nada y se terminan de dar de baja.
    Es obvio que hay una brecha digital que es también económica, no voy a ser un idiota que lo niegue, pero mi viejo tiene 50 años, una compu al lado (la mía) y nunca apretó una tecla.
    Nunca vamos a tener el 100% de la población conectada, aún si solucionáramos problemas como el hambre o la pobreza. Hay gente que simplemente no le interesa.

    • Javier en 27 de marzo de 2007 a las 7:13
      Autor

    Iceman:
    Si bien lo que decís es cierto (en parte) mi post apunta a que los datos del Indec estarían indicando el comienzo del fin de un gran negocio.
    No es la primera vez que me quejo de que todo lo referido con comunicaciones, en nuestro pais, es mucho más caro en valores constantes que en otros.
    Tal es el caso de España, donde aun siendo el mas caro de europa, ofrece tarifas planas de llamadas telefónicas locales y nacionales mas banda ancha a precios mas bajos (tras convertir los euros a pesos) que los de aquí.
    Los costos de los caños e insumos son los mismos y encima tienen que pagar los sueldos en euros.
    Fijate que se la pasan puteando por el fenómeno del “mileurismo”, cuando en Argentina estaríamos haciendo masa en la plaza si fueramos “cuatromilpesistas”.
    Resumiendo: cuando el mercado se satura, la competencia empieza a trasladarse a los precios o, como dice Pablo, a los servicios de valor agregado.
    Va a estar muy interesante ver la pelea que se viene.
    Y ni te digo si a algún descolgado se le ocurriera regular y liberar el mercado. :mrgreen:

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