Costumbres argentinas

El ser humano es un animal de costumbres, dice el dicho. Y a veces mas animal que de costumbre, agrego yo.
Nunca conocí una sola persona que tuviera problemas en cambiar su marca y modelo de auto. Y mucho menos que dijera que “ah, no, si la palanca de cambios no está en el volante no se como es”, o “no entiendo esos números digitales, ¿donde están los numeritos que van bajando y que se pueden poner en cero girando la perillita”.
Absurdo, no?
Podríamos tambien citar el cambio del disco por botones en los teléfonos, del sintonizador rotativo a los “touch” y luego al control remoto en los televisores, del cospel a la tarjeta chip en los t.e. públicos, de la cadena al botón en los inodoros, del ascensorista a la botonera, del fosforo al magiclick, de las agujas a los digitos en los relojes, de los botones al cierre relampago (peligroso para hombres!!!) en los pantalones ……….

Y seguramente, si tuviera un rato mas de tiempo libre podría seguir nombrando muchas cosas a las que efectiva e inexorablemente nos vamos acostumbrando. Pequeñas tareas, casi intrascendentes podría agregar, que van mutando en su forma de ejecutarlas y requieren de nosotros esos pequeños, mínimos esfuerzos de seguirles la linea a riesgo de involucionar hasta encorvarnos y portar un garrote, cual neanderthal.
Entonces termino preguntándome: ¿POR QUE MIERDA ASUMIMOS QUE LA GENTE TIENE UN GRAN PROBLEMA PARA USAR OTRO FUCKING NAVEGADOR QUE NO SEA EL INTERNET EXPLORER?
Pregunta que me surge tras leer el post de Ignacio en el que enseña como convertir Firefox en un clon del IE.
Y además, comenta Victor, con toda la buena onda, que se compromete a repartirlo si alguien lo arma como un paquete.
¿Es que no nos damos cuenta que no podemos “evangelizar” desde el engaño?
Yo se que Ignacio y Victor no merecen que los catalogue de esta manera, pero hay veces que los chicos necesitan un “cachetazo” para que acomoden sus ideas 😛
También mi hijo me contó su experiencia cuando acompañó a un amigo a comprar un MP4 y la publicó en su blog.
Ahi cuenta que ante la consulta sobre la compatibilidad con Linux de dicho reproductor, uno de los vendedores respondió “El tema con Linux es que lo usan muy pocos” y otro se despachó con un “Si, lo que pasa es que usarlo es un bardo, si no sabes usarlo cagaste…”.
Pero claaaaaaro, ¿como no me había dado cuenta antes?.
La gente nace sabiendo usar winchot y el código del Internet Explorer no está en C, está en ADN.
Pero la puta, che. Claro que si no sabés usar algo cagaste.
Pero no te dicen “y, lo que pasa que si tenés un auto y no sabés manejar, cagaste…”. No, como lo indica la razón, van y hacen el curso de manejo. Y hasta puedo aventurar que a nadie se le ocurre ir a comprar la misma marca y modelo del auto con el que aprendieron.

Terminando, a donde apunto con esto:

A tomar conciencia que no podemos evangelizar en software libre haciéndolo parecido a Winchot porque el usuario es un nardo. Ya tenemos mucha competencia contando religiosos y políticos.
Que en vez de ponerle el ícono de la “gran E azul” hay que eliminarselos completamente y de máxima, agregarle al de Firefox la leyenda Navegador de Internet.
Que cuando pregunte ¿donde está el explorer? contestarle que no está, que está el Firefox que es lo mismo pero mejor.
Eso es lo que hice yo en dos computadoras de una de las clínicas en la que trabajo. Una que usa la secretaria y otra que comparten entre los médicos que están de guardia.
Es mas, hasta me di el lujo de anularles el IE habilitando el asesor de contenidos, en nivel 0 y con una password de 16 caracteres.
Si, una zona de trabajo “libre de IE”. Y es abismal la diferencia, ya que llevo casi un año sin encontrar un solo spyware tras un análisis completo del HD con el Adaware y la inestimable ayuda del spywareblaster y con el grupo de control en una PC con IE a la que le saco 6 o 7 bichos por semana.
Y lo mas importante, nadie me ha reclamado en todo este tiempo que necesita si o si el IE para ingresar a una página.

Si se quiere, se puede. Solo hay que tomarse la molestia de no aceptar la estupidez de una cada vez mas frecuente “costumbre argentina”.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

7 comentarios

4 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • ICeman el 12 de abril de 2007 a las 21:48

    La costumbre no es sólo argentina.
    Hay gente que pìensa que la computación la inventó Bill Gates.
    Gente de más de 30 que hicieron autohipnosis para olvidarse que hace 10 años usaban Netscape e ICQ, y creer que los únicos programas son IE y MSN, “los originales” y que todo lo demás “todavía no llegó al nivel de Microsoft” (cómo me molesta escuchar esa frase).
    Sorprendente todo el spyware que se puede ahorrar sin IE.
    Ah, hace cuatro dias había escrito una entrada con nombre similar sobre cómo nos quedamos con lo que anda mal en lugar de cambiarlo.

    • pablotossi el 12 de abril de 2007 a las 21:56

    …pero sus amigos los programadores de sitios wep siguen haciendo sus sitios (y los de sus clientes, entre ellos dos bancos que uso semanalmente) no compatibles 100% con FF… esto de evangelizar cuesta, pero de ahí a desinstalar el IE es otra cosa… no vería mis dineros por ejemplo! 🙂

    • Javier el 13 de abril de 2007 a las 7:36
      Autor

    Pablo:
    Vamos a por los bancos. A mi me resultó el método “usuariorompepelotasquemandamailstodaslassemanasdiciendoqueusafirefox” con el Banco Provincia.
    Y ya tengo en la mira al sitio de Personal con su fucking flash, que en la única página en la que no funciona en FF es en la de gestiones.

    Iceman:
    Ya dejé mis disculpas en tu blog.

  1. Ayayay Javier, no te puedo dejar sólo un ratito que ya me estás sacando el cuero! 😉

    La idea es que la mayoría de la gente se resiste a lo nuevo (resistencia al cambio que le dicen), y, no es noticia, FF es ampliamente más seguro que IE. Entonces supongamos que tengo la oportunidad de mejorarle la experiencia a nivel seguridad a, por ejemplo, mi tía, que NADA sabe del asunto y, por ende, pide IE, disfrasándole FF por IE, matamos dos pájaros de un tiro.

    Entiendo que sería mucho mejor ponerle FF, quedarse un par de horas y explicarle porqué es ampliamente superior, pero probablemente luego de esa evangelización siga emperrada en, como decís vos, su ADN :S
    Y la opción de la imposición puede funcionar en un par de casos, pero en general la gente está obsesionada con IE y XP 🙁

    • Javier el 13 de abril de 2007 a las 7:52
      Autor

    Ignacio:
    Me sorprende tu rapidez para tirar la toalla 😈 (coro de UUHHHH, QUE PALO!!!!! desde atrás)
    En realidad, mi comentario no apunta ni siquiera a que nos comamos un par de horas explicando nada.
    La idea es: instalo FF, espero que IE reviente, me hago el dolobu que estoy ocupado y no puedo ir a ver esa mierda, aprovechá y usá el FF, que está instalado, hasta que yo pueda ir (cuando deje de cagarme de risa al colgar el t.e.).
    Sabés que? Hasta el mas pulcro mea en un árbol cuando no hay un inodoro cerca.
    Aprovechemos 😉

    • Gragry el 13 de abril de 2007 a las 14:25

    Hola, tanto tiempo, y te encuentro despotricando otra vez 😉

    Yo nunca me disculpé con un cliente por instalarle FF, u Opera (me dí cuenta de que les cuesta mucho menos el “pasaje” a Opera que a FF, vaya a saber por qué). Les borro el acceso directo al IE en el escritorio, en el Menú y todo lugar donde aparezca. Les digo que Opera es igual pero en vez de una E tiene una O 😛

    Una vez que llegué a arreglar una compu que tenía yuyos que le salían del teclado a un mes de entregarle todo instaladito y limpito de virus, espías y todo eso. Me empezaron a hacer historia con que yo les entregué mal la compu y que ellos la precisaban para trabajar y tal por cual.

    “Bueno, ñato. Trabajá con la compu como está, pero desconectate del cablemódem. Cuando quieras navegar o ver mails lo hacés con esto [gesto que entrega un Live CD de Ubuntu] y no te cobro ni el CD ni la visita. Sólo espero una disculpa: este lio lo armaste vos, no yo”.

    Me fui con la disculpa. Siguen usando Ubuntu y me pidieron que lo instale en otra compu que se compraron. La windowsera la tienen para trabajar.

    • Javier el 13 de abril de 2007 a las 14:48
      Autor

    Gragry:
    Tanto tiempo, es cierto, bienvenida de nuevo por estos pagos.
    Me alegro de saber que mantenemos aun ese espíritu contestatario de lucha contra la estupidez.
    ¿Ya tenés adhesivos que digan “idiot outside”? :mrgreen:

  1. […] la entrada de Salinas no tiene desperdicio, cómo la gente se acostumbra a ciertas pelotudeces como el look de un programa y no usa otro porque “se ve diferente”. De […]

  2. […] la E azul a un pelotudo por un zorrito enroscado en el globo terráqueo, y ya no sepa navegar? Javier lo dijo, y tiene razón. Explicación que merece el pelotudo: Mirá flaco. Para navegar necesitás un […]

  3. […] que si la gente no usara Internet Explorer no habría tantos problemas, como lo confirma mi conocido Javier Salinas: […]

  4. […] el blog de Iceman y Javier Salinas justamente, y hablan de las costumbres argentinas y la poca adaptación que tienen las personas a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.