FON se muda a Linux

Y aunque la noticia, escrita así puede sonar triunfalista para los defensores del software libre, no deja de procuparme el método.
Primero, porque parece surgir del apuro. Dice Martin Varsavsky:

Hay muchas razones por las cuales Fon dejará de utilizar Microsoft. La primera, y por lejos la más importante, es para ahorrar tiempo.

Como el tiempo es dinero, la parte económica ya presente en el primer argumento se repite en el segundo:

El segundo motivo de este cambio es el ahorro. Ubuntu y todo el software asociado a este sistema operativo es gratis, pero no solo ahorraremos dinero en compra de licencias, sino que también lo haremos en ordenadores, ya que Ubuntu corre mejor y más rápido en uno de 2 años de antigüedad que Windows Vista en uno nuevo.

Bien, supongo que la independencia tecnológica del software privativo, la seguridad, la confidencialidad, la privacidad y el respeto por los standares han sido muy importantes a la hora de decidir, pero en un solo post no se puede andar haciendo tanto detalle.

Empiezo a preocuparme cuando leo el método:

Quiero pedir a todos los colegas que por favor migren sus sistemas a Ubuntu a la mayor brevedad posible. Desde la próxima semana Fon dejará de comprar licencias de Microsoft y de instalar sus sistemas operativos o cualquiera de sus programas. Todo el software que utilizaremos a partir de ahora será open source, salvo que haya algún programa o paquete que no esté disponible.
– – – – – – – – – – – – – – –
Así que lo primero que deberían hacer aquellos que todavía usan Windows en Fon es instalar Ubuntu en sus ordenadores durante las próximas semanas. Esto es algo muy fácil de hacer, simplemente debéis bajar Ubuntu, que es gratis, grabarlo en un CD y luego bootear desde ese CD. Si te preocupa perder la información de tu ordenador puedes hacer un back up como haces siempre antes de instalar Ubuntu, y una vez que lo hagas verás con agrado que Ubuntu no reemplaza a Windows, sino que divide tu ordenador en Windows y Ubuntu y que desde este último puedes acceder a todos tus archivos de Windows

Tengo que volver a suponer que en FON hay un importante porcentaje de puestos ocupados por gente que trabaja desde hace tiempo con SOs como Windows y Linux simultáneamente.
Sobre todo, porque les anuncia que:

Una vez que tienes instalado Ubuntu verás que hay muchos programas gratis que son muy fáciles de bajar e instalar.

Pero a pesar de llevar ya una quinta lectura del memo, no puedo encontrar una sola linea donde diga como se baja e instalan dichos programas.
Asi que también debo suponer que quienes se encargan del soporte y mantenimiento de las PCs de FON son los mismos usuarios, ya avezados en el uso de Linux, o bien otros con dichos conocimientos.

Pues bien, ¿a que viene todo esto?
A que no sería la primera vez que un impulso basado en menos de 30 días de uso personal de un SO como Ubuntu termina por crear mas inconvenientes que mejoras por la falta de una planificación adecuada.
Y que finalmente, sea el producto el responsable de un fracaso que nadie acepte asumir como su error.
Hablabamos de eso justamente con Federico Almada en un post de Techtear.

Solo me quedaría rezar, si tuviera religión, porque esta movida de Martín les salga bien.
Estaría muy desilusionado si leyeran en su blog, dentro de unas semanas, algún post con título como “el fracaso de Ubuntu” o “los problemas del software libre en las empresas”.

Aun siendo un defensor del software libre, creo que ni siquiera Ubuntu y su facilidad están tan maduras y estables como para tirar un “a partir de mañana, todos con Linux”.
A pesar que los avances del software libre, tan limitado economicamente, han generado un producto que ya se reconoce como mas potente y optimizado en el aprovechamiento de los recursos de hardware muy superior a los que logra un producto de 7 mil millones de dólares, no estoy seguro que las empresas o las personas sean capaces de cambiar tan rápidamente.

Repito, espero, deseo, ruego que les salga bien. Pero, por favor, si sale mal, no olviden de poner el intento de ahorrar tiempo por delante de las fallas.
Toda una comunidad de gente sin apuros por lograr un producto libre y usable se los agradecerá.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

14 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Me hace recordar a varias historias de parejas en donde la mujer queda embarazada, a las pocas semanas se casan y luego terminan separándose.

    A mi parecer, lo mejor que podemos hacer es informarle que la decisión, a menos de planificada, es un tanto inútil… lo mismo, no me llevo muy bien con la personalidad de ese sujeto (por algo será, esta entrada me lo dejó en claro… ¡parezco brujo!).

    En fin, habrá que preparar la trinchera y que esta entrada sirva como base para fundamentar lo errado que estuvieron, caso que el plan falle.

    Caso que el plan prospere, y esperamos que así sea, habrá que ver como hicieron las cosas… para futuros fast-deployments 😉

    Un abrazo,
    Federico Almada

  2. …a alguien le gustan las imposiciones? a mi no y por suerte no trabajo en FON… sino tendría que explicarles que no tengo el tiempo necesario para esa migración para seguir trabajando al ritmo que lo hago (ni siquiera cambio el móvil por no tener el tiempo para configurar el nuevo) así que creo que mas de uno hará caso omiso, pues no dice que hará si alguien no lo hace, solo dice que no comprará MS en adelante…

  3. Excelente apreciación tuya en el post de TT…. “No está de mas aclarar que cuando uno migra tiene que calcular a largo plazo, contando la inversión inicial, la capacitación, el soporte y descontando la estabilidad, el downtime y las licencias. Si solo se cuenta el costo del SO, que den por seguro que les va a salir muy caro.”… es lo que me sucede a mi… el costo de migración es muy alto, por ahora.

    • Javier el 5 de mayo de 2007 a las 20:17
      Autor

    Fede:
    Yo puse el trackback correspondiente, si se da por enterado bien, y si no, algún otro se lo dirá. No creo que yo sea el único que no ve esta clase de apuros con buenos ojos.
    En cuanto a Martin Varsavsky, tampoco es santo de mi devoción. Me resulta muy chocante leer tanto post en su blog sobre cosas que cualquiera con plata consigue (su casa, su quinta en Menorca, su avioneta, etc) y algun que otro verso, como su invento del callback, pero lo leo porque cada tanto encuentro algún tema interesante sobre el cual reflexionar.

    Pablo:
    Ahi Martin acaba de publicar un comentario en su propio post que “Es Fon que no va a pagar comprar mas productos de software propietario salvo que no le quede otra.”
    Con lo cual, se habre otra (probable) discusión.
    ¿Hará funcionar dichos programas con Wine, o tendrán equipos específicos para programas específicos?
    Igual, calculo que si trabajaras para FON tendrías tiempo para implementar la migración 😆 . No creo que Martin, que tanto le preocupan los mileuristas pague mil euros a sus trabajadores, con lo que un solo laburo te alcanzaría para vivir y tener tiempo para instalar Ubuntu.
    Respecto al comentario en TT, no estoy descubriendo la pólvora, solo soy realista. Migrar, aunque sea de W2K a W2K3, es una cosa seria. Si algo puede fallar, fallará, dijo nuestro amigo Murphy y casi nunca se equivoca.
    Mi consejo de amigo: cuando puedas, comprate otra compu, una viejita, un PIII 500Mhz, si se consiguen deben estar baratos.
    Instalate un Linux un día que puedas y no te plantees migrar, sino solo empezar a usarlo cuando tengas un ratito libre.
    Y cuando quieras migrar, avisame. Te vamos a poder dar una mano, ¿no te parece, Fede? 😀

  4. ….jeje, buen consejo, veremos que hacemos en casa que estamos en momentos de cambios y refacciones!

  5. Javier, ningún problema! ya tengo 12 pinguinos nacidos, parezco mamá pinguina… uno más (o varios más) no me vendrían para nada mal… ya me acostumbré al parto 😉

    En cuanto al muchacho V (pongo así porque ya de por si el apellido es largo y complicado), tiene un problema con el concepto de Linux. Pensemos en un mundo donde solo se adquieren productos de Ford, donde todos recurren al mismo supermercado, donde todos visitan los mismos sitios, donde todos viajan por la misma empresa de aviones, … un mundo que no existe, ya que eso estaría mal visto legalmente (monopolio) y mal visto socialmente… (…). Leyendo lo que escribe sobre Gmail (al último) me sorprende pensar que tenga la filosofía errada (bueno, de él ya no me sorprende nada) al punto de guiar a la gente (siendo un puntero ideológico para muchos… lamentablemente) a que usen ese producto de Google … ya que por sus palabras, eso parece…

    Linux es una opción, Windows es otra, y etc… son otras opciones. El usuario debería ser libre de elegir cual le venga mejor, por eso nace Linux, por ser una alternativa a la hora de elegir como hacer tu trabajo diario. El pensar que -todos- deben migrar a Linux, es seguir la misma política que Microsoft.. y vemos que puede tener resultado con un buen Marketing, pero no a nivel imagen-tiempo, ya que tarde o temprano se dan cuenta de como llegaron ahí… y se pudre todo.

    En fin, dejo de filosofar… me llama el laburo, un abrazo muchachos, cuídense 🙂

    • Javier el 7 de mayo de 2007 a las 13:43
      Autor

    Bueno, queda entonces fichado PTossi para la próxima pingüinada 😆

    Respecto a V., deberíamos suponer que tiene muy en claro el concepto de GNU/Linux y software libre. Lo que sucede es que, como buen autoproclamado emprendedor, va para donde mas le conviene.
    Lo cual no es malo, cabe aclarar, ya que tiene todo el derecho del mundo de hacer lo que mejor le parezca con su empresa.
    Y si a el le pareciera que todos los autos de su empresa sean Ford, compra sus vituallas en Carrefour o paga todos sus pasajes aereos a Iberia, bienvenido. Es SU plata y si la quiere usar de papel higiénico, allá el si le queda el …. entintado.
    Asi que por ese lado, no tengo nada que criticarle. Lo que me pareció arriesgado es el mecanismo que utilizó para decidir que su empresa migre a Ubuntu y que puede resultar en un resultado negativo con culpas a quienes no las tienen.

    Respecto a Google, la situación es sencilla. Google le puso plata a FON, por lo tanto … 🙄

    • marcoss el 10 de mayo de 2007 a las 1:57

    Me hace recordar a varias historias de parejas en donde la mujer queda embarazada, a las pocas semanas se casan y luego terminan separándose.

    Lo peor es que si se separan, “FON” va a dar por sentado que Ubuntu (Linux, el pingüino y el software libre) es un fracaso y que no sirve para “entornos corporativos”.

    Increíble, porque el tiene frío, todos a ponerse el poncho.

  6. No sé si coincido o no con el pensamiento de este señor, pero me parece muy bueno que se trate este tema en su blog. Tengo poca experiencia en el rubro “software libre” pero me esfuerzo y colaboro en todo lo que puedo y me parece que el sólo hecho de haberlo puesto en su blog es positivo para el software libre en general.
    En cuanto a la tiranía respecto del uso de uno u otro software que se plantea en #2, me parece que como dueño de la empresa tiene la opción de decidir los lineamientos generales o las políticas a seguir en cuanto al software que se utiliza, quizás pienso de ea manera pues en las empresas en las que he trabajado (no me dedico al software, soy economista pero apasionado por la informática) no me permiten elegir si quiero usar un sistema u otro,es mas… rara vez me han dado los permisos suficientes como para instalar algún programa.
    Después de varios años estudiando sobre linux en diferentes lugares y con diferentes certificaciones siempre llegué al punto en el que me doy cuenta que la gente ( me refiero al usuario promedio ) usa MS por costumbre y aún siendo tan débil el argumento para sostener su uso es muy difícil que cambie sin un empujoncito….
    Quizás en FON hayan dado un empujón, quizás sea sólo una cuestión de quedar bien con la comunidad teniendo en cuenta que la fonera usa sus servicios, pero tiendo a pensar que el sólo hecho de poner el tema en discusión es bueno, el futuro dirá si el ímpetu del sr Varsavsky se queda en el anuncio o si ademas de lograr migrar una empresa a Ubuntu con sólo un memo y en tiempo record, pasa a ser un franco colaborador del software libre.
    Javier, muy bueno tu blog y muy claras tus ideas, por supuesto coincido en que un intento fallido en este caso puede resultar mala publicidad, pero por ahora me parece que los beneficios son mayores a los posibles perjuicios.

  7. Javier, en mi próximo viaje a mardel te llevo una Compaq Armada M700 PIII 700 con 192 de ram con una partición de 3 gigas para que le pongas el LINUX que gustes… te va? así nos empezamos a tentar con el lado “bueno” 😛

    (te la dejo un viernes tarde y la paso a buscar el domingo antes de salir a la ruta al mediodía… te alcanza?)

    (es la notebook de mi hija… OJO con lo que le instalás)

    • Javier el 11 de mayo de 2007 a las 7:09
      Autor

    Juan Manuel:
    Reconozco completamente el derecho de Martín a que en FON se use lo que el quiera. Soy claro al respecto cuando digo que lo que me molesta es el método, ya que si revisas su blog, verás que el empezó a usar linux después de tener problemas con una portátil con Winchot. Y previo paso por una Mac.
    En menos de 30 días de uso se convenció de que TODOS los desktop de su empresa deben usar Linux. Y que no comprará mas licencias de M$.
    Yo llevo años con software libre y no se me ocurriría hacer lo que a el se le ha ocurrido.
    Por esto es que también comenté que probablemente, todos los empleados de FON tengan la suficiente capacidad y experiencia como para instalar, configurar y usar Linux sin que sea un trastorno.
    Pero, como cuanto mas conozco a la gente mas quiero a mi perro, mi comentario apunta a que luego nadie se haga el desentendido. Martin asumió una responsabilidad con su decisión y, al menos yo, no le voy a permitir que le salga el argentino de adentro y termine diciendo que linux no sirve para entornos empresariales porque le salió mal su capricho.
    Ya para gente que tira la piedra y esconde la mano tenemos el pais lleno en los distintos gobiernos, nacional, provinciales y municipales y sus respectivas legislaturas. Uno que se cuele en la comunidad SL puede ser tremendo.

    • Javier el 11 de mayo de 2007 a las 7:18
      Autor

    Pablo:
    ¿Acaso esa máquina tiene un winchot y hay que respetarlo? 😡
    Bueh, vamos a tener que hacer una excepción.
    Por el tipo de máquina que es creo que un Ubuntu-KDE no se va a quejar. En el peor de los casos, va un Debian-XFCE que tengo andando bien en un K6-2 con 128 megas.
    Y si me gano la fonera de paiscambiante me traes las dos cosas juntas, jejeje 😆

  8. Para no complicarle la vida, podrías instalarle un Ubuntu-XFCE o un Ubuntu-Fluxbox (aunque este cueste un poco el concepto de escritorio, pero es por demás liviano)… y que mejor que la Feisty Fawn que tiene mejor soporte para el tema de batería (va, en la mía mide bien lo que queda, y los fans funcionan sin que les ande empujando con acpi -t ;))

    En cuanto a posibles problemas, fijate (según varios sitios en http://www.linux-on-laptops.com/compaq.html) que se tiene que limitar el total de memoria de la placa de video, y hay otros aspectos que quizás te interesen.

    Cualquier cosa, mi mail es mi msn así que sentite libre de chiflar 😉

    Un abrazo para uds y para la nueva pinguina 🙂

    • Javier el 11 de mayo de 2007 a las 8:58
      Autor

    Fede:
    Gracias por el comentario.
    Te cuento que en mi oficina tengo un PIII 500 con 256MB y anda muy bien Debian-KDE, a pesar que es máquina de laburo y está cargada con todo lo que se te pueda ocurrir, por lo que tengo que suponer, mas allá de algunas macanas propias de compaq, que se la va a bancar bien en cuanto a rendimiento.
    Y si resulta muy jodida, marcha un dsl-3.3 😈 total, la va a usar Pablo y no su hija (todavía) 😆

  1. […] interna de FON referida a la adopción de Linux por parte de esta empresa. En ese momento me alegré, aunque con reservas. Y es al día de hoy en que la “brevedad posible” se llama 5 meses […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.