Comunicaciones, bien, gracias

Estamos en el siglo de las comunicaciones.
Se avanza permanentemente. Las redes sociales se multiplican. Cada vez más trámites y trabajos se realizan por Internet.
Las llamadas por VoIP son una constante en crecimiento y hoy en día, un apagón digital podría significar una catástrofe.
¿Y por casa como andamos? PARA EL CULO, como no podía ser de otra manera.

Tras encontrarme con el blog Noticias de Consumo, y un post en particular sobre la CNC, me fui a las fuentes, o sea, a la página de la Auditoría General de la Nación y encontré estos dos informes, uno sobre la CNC, de mayo de 2006 y otro sobre la SECOM, de junio de 2007.

Comenzando por el primero, sobre la CNC, leamos directamente las conclusiones:

De lo verificado se concluye que, a pesar de los reiterados incumplimientos de las prestadoras, que se manifiestan en las denuncias radicadas por los usuarios ante la CNC por la falta de respuesta o respuesta insatisfactoria brindada por las empresas, que omiten prescripciones establecidas por el reglamento general, no se evidencia en las tramitaciones analizadas ni en los resultados de gestión solicitados, que la CNC haya procedido a la verificación de las faltas y a la aplicación de sanciones. Tampoco consta el análisis realizado por la CNC, de los hechos denunciados por los usuarios para verificar la inexistencia de faltas por parte de las prestadoras.
Frente a lo señalado, es procedente afirmar que la CNC omitió en reiteradas ocasiones sus funciones de proteger los derechos de los usuarios cuando estos traen a consideración sus quejas y reclamos.

Mas claro, pintarlo de blanco.

Algunos detalles del informe:

En 297 de 301 trámites analizados (99%) se evidencia que la CNC encontrándose en condiciones de iniciar proceso de evaluación de los incumplimientos de los prestadores, no da participación al área legal del organismo para ponderar la sanción que pudiere haber correspondido aplicar, consecuente con la gravedad de la falta, los antecedentes del prestador, reincidencias, la comisión de faltas similares que afecten a clientes de una misma zona y reconocimiento de la infracción.

En 296 de 301 trámites analizados (98% de los casos), los denunciantes presentaron reclamos, sin recibir respuesta por parte de la empresa prestadora del servicio.
En trece (13) casos (4,32% de la muestra) los usuarios alegan que han recibido un trato sin corrección, cortesía ni diligencia.
Estos actos son considerados por el artículo 6º del reglamento general (Resolución SC N° 10059/99) una falta grave.
Sin embargo, no consta en los expedientes mencionados que se hayan realizado análisis tendientes a verificar y evaluar la magnitud del incumplimiento en el que pudieran haber incurrido las prestadoras y en su caso, la sanción que fuere procedente aplicar.

El segundo, referido a la SECOM, tampoco es muy alentador.
Como las conclusiones son algo largas, resumamos:

Durante el período auditado, la SECOM no cumplió con las disposiciones del Anexo II del Decreto N° 475/02 que fija, entre otros, los objetivos de: “Ejercer las funciones de autoridad de aplicación (…) Coordinar y asistir en la supervisión de la ejecución por parte de la autoridad de control (…) Coordinar y generar propuestas sobre el desarrollo de mecanismos y sistemas, para la protección de los derechos de los clientes y usuarios…” .

En definitiva, tenemos una Autoridad de Aplicación, la SECOM, que no ejerce las funciones de autoridad de aplicación, no asiste a la autoridad de control y no coordina ni genera propuestas para proteger los derechos de los clientes y los usuarios.
Y tenemos una Autoridad de Control que no controla, no verifica, no sanciona, no comunica nada a nadie y no protege a los usuarios.

Menos mal que ahora se viene el cambio, el nuevo amanecer de la patria y la recuperación definitiva de la Argentina.

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3 comentarios

1 ping

    • Gragry el 27 de julio de 2007 a las 11:02

    ¿Cómo andamos de telecomunicaciones? Te cuento, me estoy mudando y llamo a Telefónica para conseguir una línea de teléfono nueva para mi casa íd. Están de paro, ya sé, pero logro que me atiendan en un descuido: tengo que esperar 35 días para que me la instalen.
    Y bue, veamos qué otros prestadores de telefonía básica existen. Vamos a la página de la CNC… Error 404. ¿Hay que ponerle www? Tampoco funciona.
    Vamos a la web de la SeCom. Idéntico resultado.
    Le pido a mi hermana (vive en España) que se fije si ella puede entrar y darme esa data (estos de fibertel me tienen los DNS por el suelo). La ñata entra, vé las páginas y me pasa un Excel pesadísimo con ¡¿200 prestadores?!
    Si quiero tener fibertel (y VoIP) en el nuevo domicilio tengo que esperar una semana o más para que pasen a instalarlo. Telecentro dice que lo hace antes pero… Multicanal no averigüé.

  1. Años atrás, por allá en el 96 fui víctima como muchos de los usuarios de telefónica de una estafa multimillonaria por parte de esa empresa, luego de tres meses logré revertir el robo que me cometían indiscriminadamente al cobrarme las llamadas “gratuitas” a los 0800 para los reclamos por el abuso de las otras empresas de servicio en el afán de solucionar inconvenientes en la facturación y el servicio. Edenor, gas natural y otros.
    Después de dos años de infructuosos reclamos había logrado el reconocimiento verbal de la falta cometida por esa prestadora al no modificar en las centrales por pulso el medidor para que no considere las llamadas a los 0800 como llamadas de larga distancia.
    Después de bastante tiempo cambiaron el tipo de central y paso a ser por tono con servicios agregados y la posibilidad de obtener el registro de las llamadas, lo contrate por unos meses y corroboré con un registrador domiciliario que era correcta la facturación.
    Creí que al haber un registro de las llamadas no podría esta empresa cobrarme demás en la factura, y así lo informaba a otras personas que decían que les facturaban más llamadas de las que realmente hacían.
    En el año 2008 noté que era posible que yo no estuviese registrando correctamente las llamadas o que alguien estuviese robando la línea en algún punto fuera de mi casa o que lo hacían dentro de la mía desconectando el registrador, es entonces que por internet encuentro la posibilidad de ver la llamadas, cosa que contrato por ser gratis por tres meses y menor valor que el envío de papel, que además es difícil de comparar y revisar con lo que yo registro.
    Oh sorpresa, descubro que el total del detalle es inferior a lo que se me cobra en la factura, le pido explicaciones a la empresa por correo electrónico y se hacen soberanamente los “BOLUD…” , demás esta decir que lo mismo hacen en la C.N.CURROS.
    El monto es insignificante en mi caso, y a partir de mi observación no se “equivocan” más en la facturación, y ante mis reclamos por el mismo medio si me contestan, siendo que por supuesto son falsos.
    Como no pueden aumentar el valor de las llamadas, buscan cualquier método para cambiarme de plan de facturación para así aumentarme lo que me cobran, pero yo no les acepto ningún cambio.
    El sistema skype u otro similar irá prontamente reemplazando el obsoleto sistema telefónico, y ellos lo saben pronto se irán del país aduciendo que ya no les es rentable mantener el servicio.
    Estén atentos a los que les cobran en la factura, y soliciten el envío del detalle por internet que por tres meses es gratis, y comprueben con la planilla exel que les envían si el total coincide con el informado como llamadas del período.
    Suerte, y basta de ser sometidos por estos estafadores modernos, amparados por un gobierno que es cómplice cobrando impuestos abusivos y encima ellos los trasladan fuera de la factura cuando son aumentados o incorporados, tal el caso del impuesto al débito y el de ingresos brutos.
    Atentamente, un imbécil que creyó en ellos y en algún político que supuse los pondría en razón.

    • Javier el 13 de mayo de 2009 a las 23:06
      Autor

    Guillermo:
    Yo también tuve de esas.
    Cuando contraté la linea internet-60 me facturaron como 20 horas de excedente.
    Fui a pedir el detalle de comunicaciones de esa linea durante el período facturado, y, como era de esperar, la factura contenía 18 horas mas de consumo que el detalle.
    Hice la denuncia en Defensa al Consumidor aunque me habían devuelto la guita, para que la enviaran a la CNC, solicitando les auditen el sistema de facturación.
    Me rechazan la denuncia por “ingreso fuera de término”.
    A mi suegra, con el t.e. inhabilitado para emitir llamadas, le cargaron 17 comunicaciones a un celular de Santa Fe.
    Saludos y gracias por haberte dado cuenta a tiempo de lo que son esos delincuentes.

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