Candidatos, bien, gracias

Siempre dije que el blog es mi lugar de expresión, de opinión.
Pero en este post, voy a hacer un copy & paste del Newsletter de Carrier y Asociados del 24 de agosto, el cual informa sobre la presentación de los candidatos presidenciales en el Congreso Usuaria 2007, y que, en lo que a opinión se refiere, son totalmente coincidentes con mi forma de pensar. Sobre todo, el último párrafo.

Actualización 29/8: El post de Roger sobre el tema.

Fuente: Carrier y Asociados

————————————————————————————————————————–

Agenda NO digitalA esto se parece la agenda digital de los principales candidatos a Presidente de la Nación para las elecciones de octubre próximo, luego de escuchar sus propuestas en el ámbito del Congreso Usuaria 2007 que tuvo lugar esta semana. No obstante, un análisis de lo presentado por los distintos candidatos, en orden de probabilidades decrecientes de acceder al poder según las encuestas publicadas, permite al menos pispear qué es lo que pasa por la cabeza de cada uno de éstos en la materia.

 

Una imagen vale más que mil palabras, reza el dicho. Entonces, la ausencia del caballo del comisario, Cristina Kirchner, es más que preocupante. No sólo no fue, sino que ni siquiera envió un representante que pudiera plantear sus intenciones ante el auditorio. Un indicador por demás elocuente de la importancia asignada al tema. A buen entendedor, pocas palabras. O mejor dicho, sin palabras.

 

El caso del ex ministro Lavagna fue por demás incomprensible. Si bien durante su gestión no se puede decir que hubo un plan, sí vieron la luz algunas medidas, como el incentivo a la industria del software o los planes Mi PC, en las cuales podría haberse basado para decir, “estoy en el tema, apóyenme”. Pero no. En su lugar envió a su adlátere, quien siguiendo con la línea del ex ministro, presentó una visión parcial, enfocada a la industria tecnológica. Habló de cluster, impuestos cero y promover la industria del software. Pero no profundizó en el rol del Estado como usuario o en la inclusión digital o, por qué no, en la regulación de las telecomunicaciones. O sea, a su plan le faltan varias patas.

 

La exposición de Carrió dejó entender que es un tema que no tiene para nada analizado con seriedad. Será por esto quizás que prefirió perderse en los laberintos de un discurso muy intelectualizado, más propio de un claustro. Frases como “la revolución digital de estos días está cambiando la subjetividad del mundo moderno” o “la educación debe tener en cuenta el hipertexto. Y fomentar nuevas formas que promuevan el uso de contenidos como la imagen para, desde ahí, incentivar la lectura del libro tradicional y, desde ese punto, volver a la producción de un hipertexto. Es en esa conjunción donde el individuo encuentra su libertad” no forman parte de una agenda digital, por lo que no permiten saber qué haría en caso de llegar al poder. Por favor, la próxima vez que prepare su “clase”.

 

Finalmente, el caso de López Murphy, cuya presencia se vio eclipsada ante los rumores de que se bajaría de su candidatura en función de una alianza con Carrió (que quizás nunca se oficialice). Igualmente, lo suyo fue demasiado de manual: “Estado como promotor y usuario de tecnología”, “aumentar la transparencia de los actos de gobierno”, “crear una unidad operativa capaz de implementar la agenda digital”, referencias a Chile. Fiel a su estilo, correcto, pero sin despertar pasiones. Como para sortear el tema y nada más.

 

En resumen, quienes asistieron, directa o indirectamente, dejaron la sensación de haber participado más por un compromiso de campaña que por tener un plan maestro elaborado y querer presentarlo en sociedad ante un ámbito indicado. Lamentablemente, esta participación da la pauta de la relevancia del tema entre los principales candidatos, evidenciando que el reloj de los políticos sigue atrasando. Parece que habrá que esperar a una renovación generacional para que el tema cobre la importancia estratégica que se merece. Por ahora, lo único digital en la política argentina es la forma de designar candidatos. Todos a dedo.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

2 comentarios

    • Carlos el 27 de agosto de 2007 a las 21:50

    Muy bueno. Coincido con lo del último párrafo.

    • josepzin el 28 de agosto de 2007 a las 4:10

    Juas!!! Muy bueno lo de “digital”!!

    Lo demás… sin palabras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.