Ay, Democracia perdida

Democracia, vuelve a casa.

Amarillentos papeles
te pintan con otra laya.
Pero son treinta millones
que te llamamos: Democracia …

(Parafraseando a Don Ata, http://www.me.gov.ar/efeme/2deabril/perdida.html )

Si me pusiera en plan doctoral pseudo grondonista, podría decir que la palabra democracia proviene de los vocablos griegos pueblo y gobierno, pero el que quiera meterse en esa linea, que lo vea por acá.

Y si tuviera que elegir una de las frase famosas con las que nos ilustra la wikipedia, me quedo con la de Nelson Mandela, quien dijo:

Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Frase que parecen haber leido los políticos coterraneos y tras lo cual decidieron que podían ahorrarle a sus afiliados y militantes el amargo rigor de votar y tener candidatos en esta cáscara vacía.
Porque hoy podemos afirmar que sigue habiendo hambre, siguen faltando los medicamentos, se sigue tratando de mantener ignorante al ciudadano y no se les respetan muchos de los derechos elementales. Que importa entonces la trivial tarea de tener que “elegir” a quien llevará de candidato una estructura partidaria.

La tan mentada transversalidad ha sido enganchada por una pluma de una de sus puntas para transformarla en una verticalidad a prueba de cualquier plomada. Mar del Plata ha mostrado, como supongo también en otros lugares de la provincia y el pais, que los candidatos peronistas pueden empezar la carrera pero que finalmente encontraran el dedo señalador en vez del photo finish de las urnas.
Salieron todos juntos, Adela Segarra, Daniel Rodriguez (el candidato spammer), Horacio Tettamanti y varios mas con menor furor propagandístico. Pero cuando estaban a punto de cruzar el disco, sin perrera ni paddock que los aliente, les pusieron una gatera adelantada de la que surgió un señalado por Mister K2, Sergio Fares, bendecido con el beneplácito de Mister K1.
Algunos metieron violín en bolsa y agacharon la cabeza durante el acto de presentación a la espera de que finalmente les tocara “algo”. Al único que empezó a chillar, le cajonearon la candidatura y de repente se le refrescó la memoria. Ahora habla de contubernio impunitivo Garivoto-Katz.

Hasta aquí, nada de esto (me) asombra. La verdad, no se podía esperar otra cosa de un partido que no es partido, que jamás mamó de las tetas de la democracia mas que para exigir derechos propios y negar los ajenos ( el “para el enemigo, ni justicia”, ¿lo recuerdan?).
Lo peor es que no han sido los únicos.

Acción Marplatense es un partido local, de “centro” derecha, donde Gustavo ganélaeleccionequivocada Pulti vuelve a ser cabeza de lista por iniciativa propia.

El Partido Socialista, realizó elecciones internas que pusieron como candidato a Andrés Cordeu, entre tres listas de las cuales dos se retiraron de la contienda una semana antes, a las puteadas.

El Pro tiene candidato peronista, un ex partidario de Aldo Rico se presentaba con la bandera de Compromiso K.
Al final, los únicos que hicieron las cosas medianamente bien fueron los que se rompen pero no se doblan. Las pocas astillas que quedaron en la UCR tras el arreglo K-K se enfrentaron en elecciones democráticas y ungieron candidata a Vilma Baragiola, reina del photoshop. A su primera princesa, aunque de otro partido, Adela Segarra, no le dieron ni el backup de su retocada foto.

En octubre, finalmente, solo uno de los posibles futuro intendente ha sido elegido por los medios que la democracia ha sabido concebir. El resto no puede despegarse de la rosca, el dedo y la sospecha de ilegitimidad.

Ay, Democracia perdida
Democracia, vuelve a casa.

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

1 ping

  1. […] no aprovechan a levantar notas de los blogs. No puedo demostrarlo, pero sospecho que los de Clarin me leyeron y dijeron “che, ¿y que pasa con los candidatos nacionales?” Asi me encuentro hoy en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.