Yo te avisé

En el post malas por buenas, el lector Javier Vasquez me deja un link a la nota aparecida en Canal-ar, donde transcriben la entrevista realizada a Alberto Solanas, titular de la Dirección General de Tecnología Informática y Comunicaciones de la Cancillería Argentina quien adelanta:

“El NIC gratuito trae aparejado un problema que es la ciberocupación, y este es un conflicto que tenemos que atacar y procurar evitar, de ahí el arancelamiento”
“En este momento el proyecto de arancelamiento está en Economía, y probablemente salga en los próximos días”.
El costo total del dominio sería de $60 por año, y la medida se haría efectiva en marzo de 2008,

Como podrán apreciar, mi adelanto publicado en preparando el piquete digital ha sido declarado oficial.

Por otro lado, también se confirma el intento de implantación de los dominios .per.ar con el nombre y apellido o nro. de documento, situación que va a traer cola, tanto con los nombres y apellidos muy comunes (los Perez y los García, por solo nombrar los mismos que la nota) o con la protección de los datos personales.

Pero esto no es todo. Pretenden que, con el per.ar, todos los habitantes cuenten con la posibilidad de tener su propio sitio gratuito y provisto por el propio Nic.ar, utilizando los fondos recaudados por el registro de los dominios para financiar este proyecto. Y además, mail gratuito.

Me parece que en este punto la Cancillería, Economía y Nic.ar están meando muy, pero muy lejos del tarro.

En principio, porque si se piensan que el millón y pico de dominios existentes se van a mantener y les van a generar mas de 60 millones, deberían empezar a dejar de tomar ginebra en ayunas.

La tasa de dominios de Argentina es de 3546 por cada 100.000 habitantes. La de Brazil, que cobra U$S 14 por año, es de 610. Chile, con un costo de U$S 18, 1131 y Guatemala, con U$S 20 anual, 44 cada 100.000.
(fuente, Latinoamericann – dominios, Nic.cl costos)
Suponiendo que pasemos a igualar a Brazil, terminaríamos con unos 244 mil dominios en total. Y en el mejor de los casos, igualando a Chile, 452 mil.
A $60 (U$S 20), en el primer caso se recaudarían 14 millones y medio de pesos y en el segundo, 27 millones.
¿que les cuesta dejar los dominios en $15, una cifra pagable sin esfuerzo por la mayoría y recaudar unos 21 millones, sin lograr el derrumbe de la cantidad de dominios registrados en el .ar.

Además, otra de las meadas lejanas es la del mail. Existen Yahoo, Hotmail y Gmail, por citar solo las mas importantes, dando mails gratuitos con altísimas cuotas de almacenamiento.
¿Es realmente necesario invertir en infraestructura para brindar un servicio gratuito que ya brindan otros, cada uno con su modelo de negocio?

Entre las múltiples críticas que hice al sistema gratuito de registro de dominios hay una particular que ahora cobra mas fuerza. Siempre dije que toda la población argentina estaba financiando, con sus impuestos, la gratuidad del sistema, aun cuando ni siquiera tuvieran la posibilidad de acceder a una computadora y mucho menos a un servicio de acceso a Internet.

Ahora, con esta política, todos los que tenemos dominios registrados vamos a estar financiando un emprendimiento paquidermico que no va a beneficiar a nadie.
Porque si queremos incluir digitalmente a la población, hay que tener políticas que disminuyan los precios, altísimos y ya comentados varias veces, de los servicios de comunicaciones, ya sea telefonía, celulares o Internet, acerquen a los usuarios al uso de la tecnología por medio de Telecentros similares a los de Brazil y llegar con todo esto a todas partes, no solo a las zonas rentables para las empresas.

Mi pronóstico es muy sencillo y no es necesario ser un genio para hacerlo.
La plataforma para darle mail y hosting gratuito a todo habitante va a ser lo mismo que cuando mandaron computadoras a las escuelas que carecía de energía eléctrica. Una tomada de pelo al pueblo que les mantiene, con sus aportes, sus aires de grandeza y de igualmente gran estupidez e inutilidad.
Servidores de mail y web esperando al pedo que los habitantes sin t.e., sin cable, sin satélite, sin celular, sin internet, sin agua, sin gas, sin cloacas y todos los miles de etc. que se les ocurran se conecten para solicitarlo.

Y lo vamos a pagar nosotros. Los que siempre hemos elegido, a pesar de todo, los .com.ar para mostrar al mundo nuestra pertenencia y orgullo de ser argentinos.
No van a sufrir el costo ni CocaCola, ni Microsoft, ni Telefónica, ni Telecom, ni Telmex, ni ninguna de las empresas que manejan millones de dólares por día.
Lo va a sufrir el que hizo un foro, un blog, una página personal o un portal para su Pyme. Nos van a alejar a todos los que no somos “globales” de nuestro querido .ar.
Y estos se dicen nuestros representantes…..
Ya que se pasaron por el forro del culo todo lo que nos han consultado y les hemos comentado, ¿Por qué no nos hacen el favor de irse a cagar, si?

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

16 comentarios

4 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • Javier el 28 de septiembre de 2007 a las 14:01

    Pero que gente imbécil, como pueden hacer todo tan mal!!!!
    Y lo que más importa, que va a pasar con el funcionamiento desastrozo de Nic.ar??? Lo van a mejorar o va a ser solo para hacer millonarios a los políticos a cargo.
    Va a seguir censurando a los que hablan mal del gobierno?? Eso seguro.

    Guarda que el cambio recién empieza.

  1. Si van a cobrar, por lo menos que nic.ar funcione de manera decente, rápido y bien.
    Ese sitio es completamente obsoleto y lentísimo.

    No me parece mal que reserven un dominio para cada persona del país ligado con su DNI, pero de ahí a dar servicio de email y nombres es un quilombo de una magnitud interestelar.

  2. Si tenes gente que piensa montar un tren bala sin haber hecho un estudio serio, gastando al menos 1500 palos (ya que la cifra final nadie puede ni aventurarla), armar un correo electrónico para todos es un juego de niños, cambio chico que le dicen.

    los per.ar no es mala idea (en el Reino Unido tienen los nom.uk) y sobre arancelar, siempre y cuando den un servicio mejor, del estilo de un register normal (nada de mandar esos mails que la mitad rebotan o tardar 4 años en asignarte un dominio), no me molestaría pagar 30 pesos al año.

    Pero conociendo con los bueyes que aramos, mejor vayamos buscando los .com respectivos.

    Saludos
    Javier

    • josepzin el 28 de septiembre de 2007 a las 16:22

    Espectacular!!! Los .COM.AR van a costar el triple que un .COM y el doble que un .ES!! Genial! un plan magistral!!!

    Clásico castigo al que quiere hacer algo, el argentino va a pagar más por un dominio que el normal del resto del mundo!

    Y clásico ejemplo de querer recaudar con cualquier cosa.

    Por mi que se metan los .COM.AR en el culo!!! El día que haya un servicio de registro y configuración decente y aun precio decente entonces será la hora de usarlos.

    • Javier el 28 de septiembre de 2007 a las 23:27

    Los de los DNI asociados a un dominio es ridículo, el fin de un nombre de dominio es no tener que acordarnos de las direcciones IP, quien se va a acordar de los numeros de DNI para entrar a la página de alguien que use ese tipo de dominios. Si nos vamos a acordar el numero de dni directamente para eso me acuerdo la ip asociada al dominio que quiero ver, que podría ser fija (total, si es por hablar…). Y ya que estamos que se inventen una forma nueva de buscador que destrone a Google, Yahoo y Microsoft porque no creo que ninguno lo indexe muy bien a ese tipo de nombre, total acá somos tan buenos haciendo estas cosas, que hasta somos capaces de cambiar las cosas como son en Internet.

    Si es para usarlo como una especie de DNI electrónico ese es otro tema, pero no tiene porque ser un dominio para alojar una página, eso seraía directamente ridículo, ni yo y creo que a la mayoría no debe ni interesar andar dando su DNI por todos lados. Si es para que funcione como DNI electrónico que den a cada habitante un usuario con su n° y listo, podría ser del tipo 23456789@dni.ar
    o un subdominio
    23456789.dni.ar.
    Pero no andar inventando estupideces.

    • Leandro el 3 de octubre de 2007 a las 8:34

    Son unos Forros, porque no les cobran a esos p. com hi chon chin, marengo nose que, todos esos que registran por registrar miles de dominios,

    no puede ser que este gil salga a hablar de pagar 60 pesos por un año, cuando poniendo algo mas o lo mismo me reservo un .com por dos años, dejate de joder,

    Sabes la que estan haciendo esos giles, estan con la calculadora imaginando la que van a juntar, ya me imagino esas reuniones de garcas hablando: PERO VOS VISTE LA GUITA QUE VAMOS A HACER CON ESTOS BOLUDITOS?? 60 millones de pesos!!!

    Minga p.ts , ni a palos voya destinar 60 pesos para esa mentira que dicen que quieren hacer, cuando sabemos que la mayoria ni usa internet y que menos sabe lo que es tener una web, porque cada uno esta con sus problemas,

    Prefiero pagarme los .COM antes que pagarle a esa rata que dice que van a valer eso. Hasta 20 al año te pago. Pero solo uno, no los 15 que tengo registrados.

    PERMITIME ESTO:

    PORQUE NO SE VAN A CAGAR DELINCUENTES! 👿

  3. Javier, si, soy optimista.

    No podemos ir en contra de eso, van a cobrar y punto.

    Coincido con varias cosas que decís (que van a quedar librados el 90% de los dominios, y el proyecto per.ar es cháchara)

    Para mi esto es una oportunidad. Creo que en la bolsa del 90% van a haber dominios muy importantes.

    That’s it.
    Gracias por comentar.
    sds

    • Javier el 4 de octubre de 2007 a las 13:59
      Autor

    Marcos:
    Creo que vale aclarar. No estoy en contra de que se cobre, pero $60 me parece un despropósito, sobre todo si en vez de ir a parar a tener un nic.ar fuerte y estable va a servir para comprar fierros (y posibilitar retornos) que no va a usar nadie.
    Saludos

  4. Si esto finalmente pasa, simplemente voy a dejar mi dominio .ar y pasare mi sitio a un simple.com. como creo que va a hacer la gran mayoria antes de pagar $60 pesos anuales cuadno un .com sale lo mismo por 2 años y algunas empresas te lo dan por 2 años y medio, asi que evidentemente, o mejor dicho una vez más queda en claro que quienes controlan Nic.ar no tienen idea de lo que estan haciedno, partiendo del sistema de registro y bla bla bla, la verdad es una cagada. No estoy en contra del pago, sino de esto de que todo parece pensado al voleo.

  5. El pago de registro lo veo perfecto. Yo trabajo como diseñador web y siempre tengo problemas con registrar nombres para mis clientes. El precio, me parece normal… alguien hizo 60 % 12 ??? Lo que dudo que sea bien invertido ese dinero. Como todo en nuestro pais. Estaria contento cuando registre un dominio lo pago y en dos dias lo tenga delegado, que llame a NIC.AR y alguien me conteste como la gente, no como el personaje de Gasalla, que pongan un captcha como la gente , porq esta tan perfecto que ni las maquinas ni los humanos pueden leer eso, que no se cuelgue en el medio de la registracion, que cuando se de debaja, sea en el dia…pero bueno, no creo q pase eso… se va a cobrar y unos funcionarios mas , van a tener unas lindas vacaciones. Y eso de .per , es tan util como el tren de puerto madero.

    • josepzin el 7 de octubre de 2007 a las 17:58

    A mi me parece que 60$ es seguir choreando…

    Si Timofonica cobra una comunicacion el doble en Argentina que en España, es porque es una multinacional y bla bla bla…

    Pero si los ladrones e inutiles que estan poniendo este precio van a cobrar el .COM.AR mas caro que en el resto de los países, entonces es que son unos ladrones…

    vamos, lo normal.

    • Nahuel el 8 de octubre de 2007 a las 3:47

    Es una vergüenza… $60 mangos por año cuando el .com se puede conseguir a $6 dólares por año… no es que $60 sea caro en sí, porque es un gasto que masomenos se afronta al ser anual, pero comparado con todo es un CHOREO a mano armada y lo único que demuestra es que los que manejan Nic.Ar tienen que ser del sector agrónomo porque de internet no saben una verga.

    Podría pagar 60 pesos pero prefiero pasar todo a .com

    Es mejor, mas rapido (el dominio lo tenés en MINUTOS), y “mas mejor” (a quien no le gusta mas el .com que el .com.ar?)

    • Sebastian el 12 de octubre de 2007 a las 12:52

    El gobierno argentino esta tratando de consumir toda la droga que incauto antes de las elecciones 😀 😀 😀

    • Brian el 27 de noviembre de 2007 a las 15:47

    El gobierno esta loco.Que yo sepa.. no es tan facil hacer y mantener una web… y menos para alguien que no tiene ni la mas minima idea de como usar una pc o nunca tubo internet.. pero bueno sin embargo el año que viene vamos a tener que financiar.. los feos dominios per.ar

    para mi.. nos va a ir peor que chile con los dominios.. m uy poca gente quiere o puede pagar 60$ por un dominio.. la unica opcion para que el proyecto no se caiga al pozo en el primer paso ( para mi ) es poner un costo de 15 o 20$ como mucho…

    • Alejandro el 31 de diciembre de 2007 a las 5:01

    Se nota que se acaba el superavit, se termina la fiesta del dolar alto y como siempre los que pagan los platos rotos son los pequeños emprendedores que ahora además del hosting que ronda 100 pesos al año hay que pagarles a estos señores que ingresaron a la cancillería por simpatia politica y no por idoneidad demostrada en un concurso, como en un país serio. ARGENTINA PAIS BANANERO.

    • Omar el 6 de abril de 2008 a las 8:40

    Hola amigo:
    $60 te parece mucho? Tal vez para vos o para mí pero para estos avariciosos ladrones tal vez sea un pálido aporte que los ciudadanos de tercera les debemos para que ellos, los iluminados, el “politbureau” realicen sus fantasías. El problema es que ese cuerpo de sabandijas es lo mismo que el gobierno: una amalgama de vivillos altaneros y obsecuentes infratodo (útiles estos últimos para legitimar las tropelías de los primeros). Analizá la era “KK” empezaron robando moderademente normal, luego les resultó insuficiente y se afanaron con descaro hasta la sangre de la gente, ahora refinan la eficiencia y van por las monedas de los perejiles.
    Lo del hosting y el correo es una idea genial. Imaginate si tu mejor virtud fuera ser ladrón, podrías escarbar los correos buscando un montón de cosas; desde negocios hasta conspiradores contra el régimen:¡UNA BELLEZA!

    ARGENTINA TODAVIA TIENE UNA SALIDA: EZEIZA (apurarse antes de que cierren las fronteras y prohiban el uso de electrodomésticos)
    La soja es un yuyo, La Picasa queda entre Entre Rios y Santa Fe, Ahora vamos por Ingrid (pero… Marita Verón no debería estar primero por ser Argentina y haber sido secuestrada acá), ¿Cómo van las cosas con las Papeleras? Rivadavia, personaje odioso no hay mejor heredero de su maldito sillón que los KK

  1. […] interesantes en Cada Loco con su Blog. This entry was written by Mario and posted on Septiembre 28, 2007 at 3:33 pm and filed under […]

  2. […] que recomendar la lectura del post yo te avise de Javier con el cual estoy en completo acuerdo, el mensaje es claro… no se esta en contra de […]

  3. […] Yo te avisé – Cada loco con su blog […]

  4. […] Yo te avisé – Cada loco con su blog […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.